La habitación de esclavos única hallada en Pompeya.

La habitación de esclavos única hallada en Pompeya. Parque Arqueológico de Pompeya

Historia Arqueología

Los grandes hallazgos arqueológicos de 2021

El año ha estado marcado por sensacionales descubrimientos en Pompeya, sobre el Antiguo Egipto o en torno a los orígenes de monumentos icónicos.

27 diciembre, 2021 03:07

Noticias relacionadas

Muchos arqueólogos se sorprenden al descubrir que las noticias sobre sus investigaciones se cuelan entre las más leídas de los medios de comunicación. La ciencia que estudia las sociedades antiguas a través de sus vestigios interesa al gran público más de lo que a priori pueda parecer. No solo por el atractivo de los rimbombantes titulares que suelen copar lugares excepcionales como Pompeya o el Antiguo Egipto, sino porque todas esas evidencias materiales hablan también de lo que somos en el presente. Su labor es valiosísima, y este 2021 han firmado hallazgos sensacionales que arrojan luz sobre la historia común.

Vikingos en América

Los análisis radiocarbónicos de la madera de unos objetos hallados en el yacimiento canadiense de L'Anse aux Meadows, en Terranova, en la que quedó registrada un insólito evento de rayos cósmicos, han permitido a los investigadores confirmar la llegada de los vikingos al continente americano. Además, lo han podido hacer con una precisión absoluta: los primeros europeos estaban en 1021 en la tierra que bautizaron como Vinlandia. Es la evidencia más antigua de la presencia nórdica al otro lado del Atlántico y la prueba de que le ganaron la partida a Cristóbal Colón por al menos 471 años.

Reconstrucción de un edificio vikingo del yacimiento de L'Anse aux Meadows.

Reconstrucción de un edificio vikingo del yacimiento de L'Anse aux Meadows. Glenn Nagel Photography

Pompeya infinita

La antigua ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. no agota sus sorpresas. Las excavaciones en la villa suburbana de Civita Giuliana han sido especialmente prósperas. Los arqueólogos anunciaron en febrero el descubrimiento de un excepcional carro ceremonial con hermosas decoraciones y escenas eróticas y en noviembre una estancia aledaña en gran estado de conservación que, entre otros objetos, contenía tres camas de madera, probablemente pertenecientes a unos esclavos. La habitación única ofrece un acercamiento sin precedentes a la vida diaria de los romanos de las clases más bajas. Entre medias, en agosto, un proyecto de la Universidad de Valencia identificó una monumental tumba con un inusual enterramiento: el cuerpo parcialmente momificado de un hombre de cierto estatus. Otro hallazgo extraordinario.

El excepcional carro hallado en Pompeya.

El excepcional carro hallado en Pompeya. Parque Arqueológico Pompeya

La ciudad egipcia perdida

El Antiguo Egipto daría para una lista de descubrimientos por sí solo, empezando por la fábrica de cerveza más antigua de la historia y siguiendo con los numerosos vestigios que han salido a la luz en la necrópolis de Saqqara —decenas de sarcófagos, el templo de una reina, etcétera—. Sin embargo, lo más sorprendente se ha encontrado bajo el desierto de Luxor: una auténtica cuidad industrial y administrativa de hace 3.000 años, la más grande jamás encontrada en el país africano. Según los investigadores, liderados por el mediático Zahi Hawass, se trata del "segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón".

Restos de la ciudad oculta de 'El ascenso de Atón'.

Restos de la ciudad oculta de 'El ascenso de Atón'.

Un palacio bajo la Mezquita de Córdoba

Un proyecto de investigación todavía en curso en el Patrio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha documentado un edificio monumental del siglo V, con restos de mosaicos y pinturas, que en el VI fue reformado con muros que definen una serie de naves y un ábside. La hipótesis que manejan los arqueólogos de la UCO es que el espacio semicircular podría formar parte de un lugar de representación del obispo y ser los vestigios de un complejo episcopal cristiano de grandes dimensiones erigido en ese mismo sitio antes de convertirse en epicentro del poder emiral.

Uno de los arqueólogos, excavando la zona del patio en la que ha aparecido un mosaico.

Uno de los arqueólogos, excavando la zona del patio en la que ha aparecido un mosaico. Cabildo Catedral de Córdoba

El esclavo crucificado

El pueblo británico de Fenstanton, en el condado de Cambridgeshire, ha brindado el ejemplo "mejor conservado" del mundo de una crucifixión de época romana. En concreto, los arqueólogos recuperaron el cadáver de un hombre, probablemente un esclavo, de entre 25 y 35 años en la coyuntura de su muerte, registrada en algún momento comprendido entre 130 y 360 d.C., con uno de los huesos del talón derecho, el calcáneo, perforado por un clavo de hierro de cinco centímetros. Hasta ahora únicamente se habían documentado otros cuatro casos de este brutal castigo implantado por Roma y solo en uno de ellos había aparecido la punta.

El calcáneo del hombre crucificado y el clavo de hierro.

El calcáneo del hombre crucificado y el clavo de hierro. Albion Archaeology

El origen de Stonehenge

El descubrimiento de un círculo de piedra neolítico —el tercero más grande de Reino Unido— en las colinas de Preseli, en el oeste de Gales, muy cerca de las canteras de donde se extrajeron las llamadas "piedras azules" de Stonehenge, ha revolucionado los posibles orígenes de uno de los monumentos más famosos del mundo. Los investigadores de varias universidades británicas consideran que parte de este recinto, conocido como Waun Mawn y construido hacia el año 3.000 a.C., fue desmantelado y transportado 280 kilómetros para ser reconstruido como lo que hoy en día es Stonehenge en una suerte de movimiento migratorio.

Stonehenge, en la planicie de Salisbury.

Stonehenge, en la planicie de Salisbury. Michael Day Flickr

También otro icónico yacimiento como Machu Picchu, en Perú, ha encontrado en 2021 un relato diferente para sus orígenes. Según una nueva investigación con dataciones radiocarbónicas de restos humanos, la mítica ciudad inca es dos décadas más antigua de los que se pensaba. Es decir, la vida del asentamiento comenzó hacia 1420.

Más Rollos del Mar Muerto

Por primera vez en más de sesenta años, los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrieron en la llamada "cueva del horror" en el desierto de Judea nuevos fragmentos de los Rollos del Mar Muerto. En concreto, se trata de trozos desconocidos de un manuscrito del siglo I d.C. escrito en griego, el Libro de los Doce Profetas Menores. 

En el país vecino de Líbano, en las inmediaciones del castillo de Sidón, otra investigación sacó a la luz dos fosas comunes con los restos de al menos 25 individuos que sufrieron una muerte violenta a causa de armas medievales. Las dataciones de los restos humanos han ubicado el único y trágico evento a mediados del siglo XIII, en época de las cruzadas.

Imágenes de la fosa común con los cadáveres de los cruzados del castillo de Sidón.

Imágenes de la fosa común con los cadáveres de los cruzados del castillo de Sidón. R. Mikulski/DGA

Las princesas bárbaras de Mérida

En el centro de Mérida, un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Junta de Extremadura, de la Universidad de Granada y del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC, han descubierto una enigmática necrópolis con nueve mujeres jóvenes inhumadas en torno al siglo V con ricas joyas de oro y plata. En España no se había encontrado un enterramiento de estas características y los investigadores tratan de dilucidar los orígenes de estas "princesas bárbaras". Los análisis de ADN deberán confirmar si pertenecieron a la corte que acompañó al rey suevo Requila, que tomó la ciudad emeritense en el año 439 y se instaló en ella hasta el 448.

Una de las princesas halladas, que fue enterrada con joyas de oro.

Una de las princesas halladas, que fue enterrada con joyas de oro. Efe / Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Naufragios y guerra en Sicilia

El volumen de hallazgos registrados en las aguas de Sicilia este año ha empujado a los investigadores a hablar de una "primavera de la arqueología". Entre otros vestigios, se han documentado varios pecios de embarcaciones romanas cargadas de ánforas que van desde la época republicana hasta la tardoimperial —una de estas naves, datada entre finales del siglo IV y comienzos del siglo V d.C., transportaba desde la Península Ibérica alrededor de 1.500 recipientes de la famosa salsa garum. También se han recuperado espolones de los quinquerremes romanos que participaron en la batalla de las islas Egadas (241 a.C.), un episodio culminante de la Primera Guerra Púnica que convirtió a la Urbs en la gran potencia naval mediterránea.

Uno de los espolones de la batalla entre las naves romanas y púnicas.

Uno de los espolones de la batalla entre las naves romanas y púnicas. RPM Nautical Foundation

¿El templo de Hércules?

El año se ha cerrado con un interesante debate arqueológico sobre uno de los santos griales de la disciplina, el templo de Melqart-Hércules, el santuario más icónico y transitado de la Península Ibérica en la Antigüedad. Una investigación de la Universidad de Sevilla anunció hace unos días el hallazgo de los restos de una gran estructura antigua entre Camposoto y Sancti Petri que identifican con ese lugar se busca desde hace siglos. Otro proyecto en curso de las universidades de Cádiz y Córdoba ubicó unos meses antes el mítico edificio en el Cerro de los Mártires, en San Fernando, a unos cuatro kilómetros. ¿Quién tendrá razón? 

Principales estructuras y transformaciones del terreno detectadas en el área de la actual desembocadura del caño de Sancti Petri a partir del análisis de las imágenes PNOALIDAR.

Principales estructuras y transformaciones del terreno detectadas en el área de la actual desembocadura del caño de Sancti Petri a partir del análisis de las imágenes PNOALIDAR. Universidad de Sevilla