Algunos de los mejores ensayos históricos del año.

Algunos de los mejores ensayos históricos del año.

Historia Lo mejor del año

Los mejores libros de Historia de 2021

Entre lo más interesante destacan una nueva historia militar de la conquista de México, un ensayo colectivo sobre microhistorias de violencia en la España de 1936 y la última obra de Mary Beard.

20 diciembre, 2021 03:23

La historia está de moda. Es un fenómeno evidente por la cantidad de novedades que desembarcan cada mes en las librerías y por el interés de los lectores en muchos de estos ensayos. El género goza de muy buena salud, con obras especializadas de grandes historiadores y ejercicios de divulgación de gran calidad. 2021 ha dejado una colección de libros notables para disfrutar o regalar. Aquí una selección con algunos de los más novedosos, fascinantes y recomendados.

Vidas truncadas (Galaxia Gutenberg)

Portada de 'Vidas truncadas'.

Portada de 'Vidas truncadas'. Galaxia Gutenberg

¿Por qué el estallido de la Guerra Civil fue tan brutal? La respuesta se descubre con angustia en esta sobresaliente obra colectiva coordinada por Manuel Álvarez Tardío y Fernando del Rey. A través de ocho vibrantes episodios microhistóricos, se retrata la contienda fratricida en toda su crudeza y complejidad y se explica cómo los vecinos se convirtieron en enemigos a raíz del golpe del 18 de julio de 1936. Absorbe la lectura como el mejor thriller, pero es que el relato de las odiseas de personajes como Rafael Salazar Alonso o la llamada "Brigada de la Muerte" dibujan con precisión la quiebra en la convivencia que se registró en la España de la Segunda República.

*Bonus sobre la Guerra Civil: Madrid bombardeado (Cátedra), de Enrique Bordes y Luis de Sobrón, un libro-mapa que recoge dónde cayó cada bomba arrojada por la artillería y la aviación franquistas; y El gran error de la República (Crítica), de Ángel Viñas, donde demuestra cómo la inacción de los gobiernos republicanos a pesar de las alertas recibidas allanó el terreno a los conspiradores y a la sublevación militar.

Vencer o morir (Desperta Ferro)

Portada de 'Vencer o morir'

Portada de 'Vencer o morir' Desperta Ferro

En el año en el que se han cumplido cinco siglos exactos de la caída de México-Tenochtitlan, el catedrático Antonio Espino López ha armado un relato ecuánime, imprescindible, que regatea las agotadoras imperiofobias e imperofilias, sobre la gesta de Hernán Cortés y su puñado de hombres. El libro, que firma un novedoso acercamiento a estos hechos a través de la metodología de la historia militar, radiografía, por ejemplo, las características socio-políticas y militares del Imperio mexica o el verdadero papel desempeñado por el adelantado armamento europeo. De esos trabajos que se pueden calificar de "definitivo" sin temor a caer en la fácil exageración.

*Bonus sobre la conquista de México: La conquista de la identidad (Turner), obra conjunta del antropólogo Alejandro Salafranca y el historiador Tomás Pérez Viejo que analiza a través de las representaciones artísticas las razones de por qué España y México han desarrollado dos visiones y memorias completamente antagónicas sobre el derrumbe del Imperio mexica y la expedición cortesiana.

Doce Césares (Crítica)

Portada de 'Doce césares'.

Portada de 'Doce césares'. Crítica

Todos los libros de Mary Beard son estupendos. En este, sin embargo, no descubre la vida de las clases más bajas que poblaron la Urbs en época imperial ni los placeres carnales a los que se entregaban los pompeyanos. La popular profesora de Clásicas estudia en este minucioso y complejo ensayo cómo las imágenes de los emperadores romanos han influido en la forma de representar el poder durante dos milenios. Una vez más, la catedrática británica deslumbra con toda su erudición.

*Bonus sobre la Antigua Roma: Soror (Desperta Ferro), de Patricia González, un magnífico trabajo que rescata de la invisibilidad a la mujer romana; ¡Que los dioses nos ayuden! (Espasa), de Néstor F. Marqués, divulgación de altísima calidad para conocer el mundo de las creencias del pueblo más religioso de la historia; Gladius (Pasado&Presente), de Guy de la Bédoyère, en torno a la vida de los legionarios y el ejército; e Infografías de la Antigua Roma (Crítica), de John Scheid, Mila Melocco y Nicolas Guillerart, un espectacular volumen gráfico para descubrir la maquinaria republicana e imperial a través de los datos.

Prisioneros de la historia (Galaxia Gutenberg)

Portada de 'Prisioneros de la historia'.

Portada de 'Prisioneros de la historia'. Galaxia Gutenberg

Este es el libro que deben leer los que están tanto a favor como en contra del derribo de estatuas. Keith Lowe, uno de los mejores historiadores de la II Guerra Mundial, analiza los múltiples significados de veinticinco monumentos relacionados con la contienda que sumió al mundo en la destrucción y el horror. Una selección y un relato que enfrentan a preguntas incómodas y complejas, y que demuestran que todos estos memoriales no solo hablan del pasado, sino de una historia que sigue viva hoy en día y que nos gobierna.

*Bonus sobre la IIGM: Sicilia 1943 (Ático de los Libros), de James Holland, una vívida y detallada reconstrucción de la invasión aliada de la isla italiana que constituyó la mayor operación anfibia de la contienda; La guerra de Mussolini (La Esfera de los Libros), de John Gooch, una gran crónica de la experiencia bélica de la Italia fascista; y Apaciguar a Hitler (Debate), de Tim Bouverie, un relato muy bien armado de la desastrosa política británica del apaciguamiento.

Arquitectos del terror (Debate)

Portada de 'Arquitectos del terror'.

Portada de 'Arquitectos del terror'. Debate

La última obra de Paul Preston es una recopilación de biografías de las principales figuras antimasónicas y antijudías que formaron parte del círculo cercano de Franco y que contribuyeron a enraizar el mito del "contubernio judeomasónico-bolchevique" como justificación del golpe militar. Unas fake news que el célebre hispanista desmonta indagando en las vidas de personajes provocadores como el feroz propagandista Mauricio Carlavilla, el sacerdote Juan Tusquets o el aristócrata Gonzalo de Aguilera. "De las personas de poder político o militar en la República no hay nadie que abogue por el exterminio, no hay teóricos del odio", explicaba el catedrático en una entrevista con este periódico.

*Bonus sobre el siglo XX español: 1917. El Estado catalán y el soviet español (Espasa), de Roberto Villa García, una rompedora investigación que defiende que la revuelta republicana y sindicalista de ese año, potenciada por los nacionalistas catalanes y la sublevación de los militares, condicionó las seis décadas posteriores.

Historia de un triunfo (Desperta Ferro)

Portada de 'Historia de un triunfo'.

Portada de 'Historia de un triunfo'. Desperta Ferro

Cinco años de laborioso trabajo del catedrático Rafael Torres Sánchez y el equipo de Desperta Ferro resultaron en esta obra impresionante, una auténtica enciclopedia —en forma y fondo— que esconde un minucioso estudio sobre la verdadera salud y dimensión de la Armada española en el siglo XVIII. Se derriban muchos mitos, como la supuesta decadencia y deficiencia de la Marina, y se acompañan de un riquísimo aparato visual —gráficos, tablas, mapas, ilustraciones—. Un libro para ser referencia historiográfica sobre el tema y de auténtico coleccionista.

*Bonus sobre el mar: Barco de esclavos (Capitán Swing), de Marcus Rediker, la cruda historia de los navíos que transportaron millones de personas desde África hasta América; y Lepanto. La mar roja de sangre (Desperta Ferro), una obra colectiva de historiadores españoles, italianos, anglosajones y turcos que destripa la célebre batalla, que ha cumplido 450 años, desde todos los puntos de vista.

Filipo y Alejandro (La Esfera de los Libros)

Portada de 'Filipo y Alejandro'.

Portada de 'Filipo y Alejandro'. La Esfera de los Libros

Adrian Goldsworthy, popular historiador de la Antigua Roma, centra su atención en esta obra en otra de las grandes potencias de la Antigüedad, el Imperio macedónico. El autor británico traza una biografía conjunta de Filipo II y Alejandro Magno. Su tesis principal es que sin los logros económicos y militares del padre, el hijo no hubiera cosechado el éxito que le coloca, por delante de Julio César, en el cajón de honor de los grandes generales de la historia. Ambos hombres lograron convertir a un fracturado y atrasado reino griego en una de las mejores fuerzas de combate de la historia.

Enciclopedia nazi (Planeta)

Portada de 'Enciclopedia nazi'.

Portada de 'Enciclopedia nazi'. Planeta

Juan Eslava Galán es uno de los autores de divulgación histórica más leídos y prolíficos de España. Tiene la virtud de convertir la lectura del pasado en una experiencia divertidísima, que combina el aprendizaje con el humor. Esta es la obra más ambiciosa del centenar que ha publicado: una gran enciclopedia sobre el nazismo, llena de anécdotas y suculentos datos, excelentemente editada. Un vasto diccionario de personajes, lugares, operaciones, conceptos o crímenes narrados con su identificativo estilo descarnado.

Neandertales (geoPlaneta)

Portada de 'Neandertales'.

Portada de 'Neandertales'. geoPlaneta

Un estupendo ensayo de la arqueóloga Rebecca Wragg Skyes el que recopila todas las investigaciones que en las últimas décadas han dotado de gran complejidad a los primos lejanos del Homo sapiens. Como lecturas complementarias: Dioses y mendigos (Crítica), de José María Bermúdez de Castro, otro recopilatorio sobre las teorías sobre la evolución humana en el que su autor alerta del escenario crítico al que se enfrenta nuestra especie; y El hombre prehistórico es también una mujer (Lumen), de Marylène Patou-Mathis, donde atropella con erudición y evidencias científicas los prejuicios que pesan sobre las primeras féminas de la historia.

Y unas dos últimas sugerencias que se escapan de los temas abordados: Comuneros. El rayo y la semilla (1520-1521), de Miguel Martínez, un relato diferente sobre la revolución de las Comunidades de Castilla, que también ha cumplido cinco siglos; y Paisajes de la historia de España (Espasa), de Fernando García de Cortázar, un hermoso canto a los lugares que forman parte de la memoria colectiva nacional, y evocan todos nuestros sueños y pérdidas.