Varias de las piezas del tesoro de la Isla de Man.

Varias de las piezas del tesoro de la Isla de Man. MNH

Historia Arqueología

Hallan un tesoro vikingo con raros objetos de oro y plata en la Isla de Man

El conjunto, fechado en torno al año 950, ha sido descubierto por una oficial de policía jubilada que inspeccionaba una finca privada con un detector de metales.

22 febrero, 2021 11:46

Noticias relacionadas

Un tesoro vikingo —así reconocido por las autoridades patrimoniales de la Isla de Man— ha sido descubierto por Kath Giles, una oficial de policía retirada y aficionada a los detectores de metales, en una finca privada. El "impresionante" conjunto, hallado a finales del pasado año, se compone de una atípica pulsera de oro, un gran broche de plata, un brazalete del mismo material y más elementos asociados. Los expertos creen que las piezas fueron enterradas en torno al año 950.

"Supe de inmediato que se trataba de un hallazgo importante y emocionante. Estoy muy contenta por haber encontrado objetos de tanta relevancia y tan hermosos", ha asegurado la artífice del descubrimiento. Kath Giles se puso en contacto con el Manx National Heritage para informar sobre las piezas encontradas y hasta el lugar se desplazó un equipo de investigadores para comprobar si había más cosas bajo tierra. Todos los objetos han sido declarados "tesoro" y se expondrán próximamente en el principal museo de la isla.

La pulsera está hecha de tres varillas trenzadas de oro, cuyos extremos se funden en una banda plana en forma de rombo que ha sido decorada con un estampado de puntos. "Es un hallazgo raro", ha señalado Allison Fox, arqueóloga del Manx National Heritage. "Las piezas de oro no fueron muy comunes durante la edad vikinga. La plata era metal más común para comerciar y exhibir riqueza. Se calcula que el oro tenía un valor diez veces superior al de la plata y que este brazalete podría haber sido el equivalente a 900 monedas de plata".

El enorme broche, con un aro de 20 centímetros de diámetro, habría sido utilizado para sujetar un ropaje pesado, como una capa, y símbolo del alto estatus de su propietario. Se trata, además, de uno de los de mayores de este tipo documentados hasta la fecha, según los expertos.

En la isla se han descubierto anteriormente piezas enteras y talladas de joyería de oro y plata de la época vikinga. La mayoría de estos lotes responden a la premisa de ocultamiento deliberado, enterrados presumiblemente durante un tiempo de amenaza, con la intención del propietario original de recuperar los artefactos en una etapa posterior. 

"La pulsera, el broche y el brazalete cortado son todos adornos personales de alto estatus y representan una gran cantidad de riqueza acumulada. Sería importante encontrar solo uno de estos elementos", ha explicado Allison Fox. "El hecho de que todos fueran encontrados juntos, asociados con un solo evento de deposición, sugiere que quien los enterró era extremadamente rico y probablemente se sintió inmediatamente y agudamente amenazado".

Kath Giles y Allison Felix con el tesoro vikingo.

Kath Giles y Allison Felix con el tesoro vikingo. MNH

Los dos objetos más importantes del conjunto, la pulsera y el broche, son los primeros de su tipo que se encuentran en la Isla de Man y contribuyen significativamente a la imagen de la riqueza que circulaba en el sitio y alrededor del área del mar de Irlanda hace más de mil años.

"Los vikingos llegaron a la Isla de Man alrededor del año 800, primero comerciando y finalmente asentándose. El 'tesoro de Kath Giles' se puede fechar por motivos estilísticos y comparativos alrededor de 950, una época en la que la Isla de Man estaba justo en el medio de una importante zona comercial y económica", ha añadido la arqueóloga. "Pero en otras partes del este y el oeste, el dominio vikingo estaba llegando a su fin y quizás esto alentó un mayor asentamiento vikingo en la isla. La influencia nórdica aquí se mantuvo fuerte durante trescientos años más, mucho después de gran parte del resto de las islas británicas".