Moneda subastada que representa el asesinato de Julio César por parte de Bruto.

Moneda subastada que representa el asesinato de Julio César por parte de Bruto.

Historia ANTIGUA ROMA

La moneda romana que celebra el asesinato de Julio César y se ha vendido por un precio récord

Fue emitida en el año 42 a.C. y ha llegado hasta nuestros tiempos en perfecto estado.

30 octubre, 2020 11:03

Noticias relacionadas

—"Et tu, Brute? (¿Tú también, Bruto?)".

Estas palabras son las que supuestamente pronunció Julio César cuando se percató de que su querido Marco Junio Bruto, protegido del dictador romano, participó en su asesinato. Esta histórica escena guarda relación con la moneda con el rostro de Bruto que acaba de venderse en una subasta por 2.7 millones de libras, alrededor de 3 millones de euros.

En la moneda, de oro por cierto, se representan las dagas de Marco Junio Bruto y su compañero Casio, quien ayudó en el asesinato del dictador romano más conocido del Imperio. En la parte inferior se aprecia la inscripción EID MAR, lo cual indica la fecha del asesinato de Julio César, en pleno idus de marzo. A su vez, el reverso muestra un retrato de perfil de Bruto. Roma Numismatics, la casa de subastas que ha dirigido la venta, había otorgado a la moneda un precio de salida de 500.000 libras.

La muerte de Julio César.

La muerte de Julio César. Vincenzo Camuccini

Uno de los motivos del alto precio que se ha pagado no es por el hecho de que se trate de un hito. Muy pocas monedas de estas características han llegado hasta nuestros tiempos. Algunas de ellas se exponen a día de hoy en el Museo Británico.

Según ha explicado Richard Beale, director gerente de Roma Numismatics, la moneda debió emitirse en el año 42 a.C., poco antes de que Bruto y Casio cayeran derrotados por Marco Antonio. Asimismo, Beale afirma que la moneda se encuentra en perfectas condiciones, por lo que se especula que pudo ser parte de una colección entregada a oficiales superiores del ejército.

Esta moneda que representa el orgullo de Bruto por haber asesinado a Julio César se convierte en una de las ventas más caras, solo por debajo de una moneda griega vendida por más de 3 millones de libras esterlinas en el año 2012. Por lo tanto, la moneda romana más valiosa hasta la fecha, se queda ahora en manos de un comprador que ha preferido preservar su anonimato.

Muerte de Julio César

Julio César es uno de esos personajes que la historia de Roma no puede permitirse obviar. Gran militar, a lo largo de su vida se enfrentó a todo tipo de enemigos; desde ejércitos hasta piratas.

Amante de Cleopatra, también sufrió desprecios por los historiadores de la época y posteriores, quienes en más de una ocasión le tacharon de homosexual. Su muerte no llegaría hasta marzo del año 44 a.C.

Tal y como escribe el catedrático Tony Spawforth en Una nueva historia del mundo clásico (Crítica), César se había aferrado al poder haciéndose nombrar dictador "perpetuo". De esta manera, "presintiendo el surgimiento de un tirano, un joven aristócrata, Marco Junio Bruto y sus compañeros de conspiración, intentando restaurar lo que para ellos era la libertad, cogieron a César desprevenido en la curia del senado y lo apuñalaron hasta la muerte". Solo así pudieron terminar con la vida de un hombre cuyas historias, muchas veces entre la verdad y la leyenda, siguen siendo admiradas.