El fundador del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, conocido por difundir la teoría de que Colón era catalán.

El fundador del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, conocido por difundir la teoría de que Colón era catalán. INH

Historia Cataluña

La Generalitat pagó 3 millones de euros a los pseudohistoriadores catalanes 'indepes'

El Institut de Nova Història recibió 184.000€ por derechos de emisión de seis documentales en los que defienden sus inverosímiles teorías.

9 marzo, 2020 20:20

Noticias relacionadas

Las rocambolescas teorías de que Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Calderón de la Barca o Leonardo Da Vinci eran catalanes están regadas de dinero público. La Generalitat de Cataluña ha otorgado más de tres millones de euros a dos empresas propiedad de Albert Codinas, el presidente de los pseudohistoriadores que conforman el Institut Nova Història (INH). Y no solo eso: los medios públicos de Cataluña han pagado 184.000 euros a esta fábrica de fake news por los derechos de emisión de una serie de documentales en los que dan pábulo a todas sus fantasías.

Esto es lo que se desprende de una respuesta parlamentaria de Pere Aragonès, el vicepresidente catalán, a Ferran Pedrete, diputado del PSC. Las dos empresas en cuestión son Jan BCS SL y Tasca Serveis d'Animació SL, que cuenta con el mismo domicilio que el INH. Aragonès ha revelado que estos pagos se llevan realizando desde el año 2012, según The Guardian.

En otra pregunta parlamentaria, Núria Llorach, presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa pública responsable de los canales de televisión catalanes (TV3, 3/24, Esport3, 33, Super3), detalla las cantidades pagadas por cada uno de los seis documentales producidos por el INH y emitidos en los medios públicos.

Por ejemplo: por La apropiación del descubrimiento de América: ¿una cuestión de Estado?, en el que se denuncia el olvido del papel que desempeñó Cataluña en el hallazgo del Nuevo Mundo, los pseudhistoriadores recibieron 44.200 euros. El que más dinero obtuvo, 50.000 euros, fue el titulado Alexandre Deulofeu, historiador del futuro, donde un hombre del siglo pasado vaticina que Cataluña será independiente en 2029

En otras de estas producciones se defiende que Cervantes escribió El Quijote en catalán y que su verdadera personalidad era la de Joan Miquel Sirvent. Y no solo eso: sino que en este mismo hombre también germinó el talento literario de Shakespeare. Vamos, que los dos hombres más importantes de las letras castellanas e inglesas eran la misma persona.

Todas sus invenciones históricas -también incluyen a Santa Teresa de Ávila, al Cid o a Erasmo de Róterdam, que sería hijo de Cristòform Colom, que no Cristóbal Colón- han sido recientemente refutadas por una serie de historiadores catalanes en el libro Pseudohistòria contra Catalunya (Eumo Editorial). Sus autores defiende que solamente desde el rigor histórico se puede combatir la ignorancia y que vierten desde el polémico Institut de Nova Història.

Esta fundación, creada en 2007, estudia supuestamente las tergiversaciones que Cataluña y la antigua "corona catalano-aragonesa" -entidad política que nunca existió- sufrieron desde los tiempos del Reino de Castilla y luego con la Monarquía Hispánica. Nadie en el mundo académico comulga con sus investigaciones.