Felipe VI y el pintor Velázquez.

Felipe VI y el pintor Velázquez.

Historia Pintor (y hacedor) de reyes

La extraña relación de sangre entre Felipe VI y Velázquez: el Rey es descendiente del pintor

El actual monarca es nieto en decimotercer grado del autor de 'Las meninas'. Este es el árbol genealógico que explica el curioso hecho.

29 diciembre, 2019 02:37

Noticias relacionadas

A Diego Velázquez se le relaciona de forma instantánea con el cuadro de Las meninas, y se piensa en él como el pintor de cámara de Felipe IV, como una de las figuras más sobresalientes de la pintura española. Hasta ahí, ninguna novedad; tampoco que el monarca de la Casa Austria, casado por segunda vez con la francesa Isabel de Borbón, es antepasado del actual Rey. Sin embargo, permanece totalmente en el olvido el hecho de que el Felipe VI, por línea materna y por azares del destino, desciende también del retratista sevillano.

¿Cómo es esto posible? ¿Velázquez progenitor de reyes? Aunque a simple vista parezca una temeridad, solo hace falta reconstruir el árbol genealógico del autor de La rendición de Breda para constatar que su sangre corrió —y corre— por muchas casas reales de Europa. Estos serían los pasos que convirtieron a Velázquez en antepasado del actual Felipe VI:

1. El origen de todo se halla en la hija del pintor, Francisca Velázquez, fruto de su matrimonio con Juana Pacheco. En 1643, la joven se casó con Juan Bautista Martínez del Mazo, otro retratista real y discípulo y ayudante de Diego.

2. De este enlace entre Francisca y Juan Bautista nacería en 1648 María Teresa Martínez del Mazo, quien a su vez contrajo matrimonio en 1666 con el hidalgo Pedro Casado y Acevedo, alejándose ya la estirpe velazqueña de la preeminencia en la historia del Arte.

3. El bisnieto de Diego Velázquez —e hijo del matrimonio anterior— sería Isidro Casado de Acevedo y Rosales, nacido en en 1667 y vizconde de Alcázar Real y luego marqués de Monteleón. Su promoción a título de este marquesado, creado por Felipe V, coincide con la llegada de los Borbones a España en plena Guerra de Sucesión, e Isidro incluso representó a España en las negociaciones del Tratado de Utrecht.

4. Contrajo matrimonio este último con Francisca de Velasco en 1698 y tuvieron un hijo en 1703 al que llamaron Antonio Casado. Nació en Madrid, pero poco tiempo después se iría a vivir a La Haya, donde se casaría con Enriqueta Margarita Huguetau, condesa de Gyldenstein.

5. Enriqueta Susana Casado, hija de los anteriores, nació en 1725 en La Haya y fue el último vástago propiamente español de Velázquez. A partir de entonces, el árbol genealógico se extranjeriza. La mujer contrajo matrimonio el conde Enrique de Reuss-Küöstritz, señor de Reichenfels, un importante aristócrata alemán.

6. Su hija, Federica Luisa de Reuss-Köstritz, nacida en 1748, se casó en 1767 con el príncipe Juan Christian, conde de Solms-Baruth, una antiquísima familia de la nobleza del Sacro Imperio Romano-Germánico.

7. Los príncipes-condes de Solms se convirtieron en los padres de la princesa Amelia de Solms-Baruth, nacida en 1768. Contrajo nupcias a los veintiún años (1789) con Carlos Luis III, príncipe de Hohenlohe-Langenbourg, que pasaría por el trance de ser desposeído de sus estados patrimoniales una vez estalle la tempestad geopolítica provocada por las conquistas de Napoleón.

8. El hijo de estos, Ernesto Christian Carlos de Hohenlohe-Langenbourg (1874), heredó la jefatura de la Casa y se casó con la princesa Feodora de Leiningen, hermanastra de la reina Victoria I de Inglaterra, en 1828.

9. De su matrimonio nacería en 1835 Adelaida Victoria, princesa de Hohenlohe-Langenbourg, casada en 1856 con Federico Christian, duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg.

10. La princesa Augusta-Victoria de Schleswig-Holstein, hija de estos en 1858, se convirtió en princesa de Prusia, primero, y en emperatriz de Alemania, después, al casarse en 1881 con el último Kaiser, Guillermo II, cuyo reinado duró hasta la derrota de la Triple Alianza en la Gran Guerra.

11. De esta unión surgió en 1892 Victoria Luisa, princesa imperial de Alemania y princesa real de Prusia, casada en 1913 con Ernesto Augusto, duque de Brunswick y Luneburgo.

12. De los anteriores nacería en 1917 Federica, princesa real de Hannover y bisnieta del káiser Guillermo II, que contrajo matrimonio en 1938 con el futuro rey Pablo I de Grecia.

13. Y aquí ya aparece la actual reina emérita: Sofía de Grecia y Dinamarca. Se casó en 1962 con Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, que pasó a actuar como rey de España desde la muerte del dictador Franco en 1975.

14. La saga velazqueña tiene su culminación con el actual Felipe VI, nacido en Madrid el 30 de enero de 1968. Es el Rey nieto en decimotercer grado del pintor de Las meninas, que quién le diría que a su muerte iba a desarrollar un árbol genealógico plagado de príncipes y reyes.