Retrato de Cristóbal Colón.

Retrato de Cristóbal Colón.

Historia CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

El misterioso nacimiento de Cristóbal Colón: ¿por qué ocultó su origen?

24 octubre, 2018 16:13

Noticias relacionadas

¿Era genovés o español? Ese es uno de los grandes interrogantes que todavía se ciernen sobre la figura de Cristóbal Colón. La historia ha sido incapaz hasta el momento de ofrecer una respuesta unánime sobre la procedencia del descubridor del Nuevo Mundo. No hay consenso entre los expertos. ¿Nació en la localidad italiana o en Poio, un pueblo de Pontevedra, como sugieren los últimos estudios?

Las pruebas documentales conducen a confirmar la primera hipótesis: la versión más aceptada es que Cristóbal Colón fue el nieto de Giovanni Colón, un tejedor de lana de un pueblo pequeño a pocos kilómetros de Génova, e hijo de Doménico, que siguió la tradición laboral de la familia. Este último se casó con Susana Fontanarossa, la hija de otro tejedor, y del matrimonio, asentado supuestamente en la ciudad italiana, nacería el descubridor en torno al año 1451.

Por otra parte, la teoría que defiende que Cristóbal Colón tiene orígenes gallegos fue impulsada por el historiador Celso García de la Riega en un libro publicado en 1914 bajo el título Colón, español. Su origen y patria. Para ello se amparó en pruebas documentales de los siglos XV y XVI, en el empleo de un castellano con marcados rasgos gallegos y lusistas o la toponimia de las tierras descubiertas en el otro lado del Atlántico, como Xallas, Punta Lanzada o San Salvador.

Además de estas dos teorías, existen otras que localizan el nacimiento de Cristóbal Colón en Guadalajara, Plasencia, Mallorca, Cataluña o Portugal. Lo que sí parece ser cierto son las molestias que se tomó el descubridor de América para camuflar sus orígenes reales y dotar a su figura de un aura de misterio. Así lo demuestra Hernando Colón, su hijo, en La historia del almirante: "Cuan apta fue su persona y dotada de todo aquello que para tan grande cosa convenía, tanto más quiso que su patria y origen fuesen menos ciertos y conocidos".

No obstante, aunque Hernando contribuyó a propagar los interrogantes sobre la procedencia real de su padre, su testamento, otorgado en Sevilla el 3 de julio de 1539, parece resolver el misterio pues se identifica como "hijo de Cristóbal Colón, genovés, primer almirante que descubrió las Indias". Otro documento firmado por el propio Cristóbal Colón el 22 de febrero de 1498 afirma que "siendo yo nacido en Génova, les vine a servir a los Reyes Católicos aquí en Castilla". No obstante, la corriente que defiende que el descubridor no nació en Italia cuestiona la verosimilitud de estos textos.

También se ha señalado el origen humilde de su familia como la causa de que Cristóbal Colón no quisiese revelar de dónde era realmente. En aquella época, los nobles, las personas procedentes de las grandes ciudades y de los círculos de poder, estaban más estimados. El marinero no era pobre, pero tampoco rico, y de ahí que pudiese sentirse atemorizado por el elitismo que predominaba en la corte española.

A finales del año pasado, Peter Dickson, un exanalista de la CIA hizo públicas las conclusiones de su investigación sobre el origen de Cristóbal Colón, en las que cuestionaba su origen humilde y afirmaba que se trata de "un mestizo mediterráneo multicultural con un complejo árbol genealógico". En cualquier caso, el exagente de inteligencia defendió la teoría de que las raíces del almirante había que buscarlas en una zona que abarcaba la costa entre Savona (Italia) y Mónaco (Riviera Francesa), bajo control de la República de Génova.