Sondra Radvanovsky (Floria Tosca) y Carlos Álvarez (Barón Scarpia), en el ensayo de 'Tosca' en el Teatro Real.

Sondra Radvanovsky (Floria Tosca) y Carlos Álvarez (Barón Scarpia), en el ensayo de 'Tosca' en el Teatro Real. Efe

Escena

Gran triunfo de Sondra Radvanovsky en 'Tosca': primer bis en un estreno del Teatro Real

Ha sido en el segundo acto, durante la interpretación del célebre aria "Vissi d'Arte", a petición del público madrileño.

4 julio, 2021 23:00

Noticias relacionadas

La soprano estadounidense Sondra Radvanovsky ha protagonizado este domingo un bis histórico en el estreno de la ópera Tosca de Giacomo Puccini llevado a cabo en el Teatro Real, donde ha encarnado el papel principal. 

Ha sido en el segundo acto, durante la interpretación del célebre aria "Vissi d'Arte" que antes que ella asumieran otras grandes voces como la de Maria Callas y ha sucedido a petición del público madrileño, que ha requerido que volviera a entonarla por su maestría. En ese momento, el director musical, Nicola Luisotti ha dicho: "Sí, lo hacemos".

En otras ocasiones se les han concedido bises a cantantes en el Teatro Real: los últimos los consiguió el tenor Javier Camarena en L'elisir d'amore y en La fille du régiment. Pero nunca había ocurrido en un estreno. 

El bis de Radvanovsky es un hito además dado que antes que ella solo otra mujer había sido emplazada a ello por los asistentes, la también soprano Lisette Oropesa en el montaje de La Traviatta que el pasado verano volvió a poner al Real en movimiento tras el confinamiento por la Covid-19.

En la rueda de prensa celebrada hace unos días, la artista ya preveía que en este montaje de Paco Azorín su "Vissi d'arte", el famoso aria que se interpreta en el segundo acto, "será el más físico de todos" los que hubiese hecho nunca. "Algo inédito y nuevo", prometió.

Carlos Álvarez (Barón Scarpia) en el ensayo de 'Tosca' en el Teatro Real.

Carlos Álvarez (Barón Scarpia) en el ensayo de 'Tosca' en el Teatro Real. Efe

El resultado ha sido una noche triunfal para el Teatro Real, que ha demostrado estar a la altura después de haber sido coronado este año como la Mejor Compañía de Ópera en los International Opera Awards 2021, conocidos como los Oscar del género.

El coliseo madrileño vio reconocida hace unas semanas la calidad de su programación artística de 2019 —los premios tuvieron que cancelarse el año pasado por culpa del frenazo provocado por el coronavirus— y su proyección nacional e internacional, confirmándose como una de las grandes instituciones operísticas del mundo.