• 1 de 11

    'Capriccio', de Richard Strauss (con Asher Fish en la dirección musical y Christof Loy en la escénica)

    El debate histórico alrededor de la importancia relativa que debe tener en la ópera la palabra con respecto a la música constituyó una fuente de fascinación para Richard Strauss durante toda su vida. En Capriccio, ahonda en el tema valiéndose de un libreto excepcional fruto de una sugerencia de su apreciado Stefan Zweig, quien encontró una breve comedia en la British Library que serviría de inspiración para la que sería la última ópera del compositor alemán. A partir de ella surgió una historia no falta de ironía, protagonizada por una condesa –símbolo del arte– cuyos afectos se encuentran divididos entre dos pretendientes, un poeta y un compositor. ¿A quién elegir? Lo cierto es que Strauss puso especial empeño en la inteligibilidad del texto cantado y, a su vez, no escatimó recursos musicales, desplegando una paleta de armonías y texturas incomparables. Capriccio es, sin duda, una síntesis apabullante de todo lo que el músico había logrado hacer mejor en su carrera, algo de lo que él mismo fue consciente: orgulloso de su obra, rehusó la sugerencia de su libretista de embarcarse en un nuevo proyecto. Sencillamente, no vió cómo podría superarse.

    Javier del Real / Teatro Real
  • 2 de 11

    'Idomeneo', de Mozart (con Ivor Bolton y Robert Carsen)

    Producción que traslada la ópera de Mozart al drama migratorio actual a las puertas de Europa. Se trata, según explicó su director, de "una declaración anti-belicista potente, con un final lleno de esperanza: la posibilidad de que una nueva generación traiga y el amor y la paz y pueda transformar un mundo herido por el poder, la guerra y la destrucción". Carsen pone el foco sobre uno de los grandes problemas actuales sin anestesia, de manera casi visceral, recreándose en la miseria del migrante o proclamando abiertamente el antimilitarismo, desnudando a los soldados para convertirlos, despojados de sus prejuicios, en seres humanos reconciliados.

    Javier del Real / Teatro Real
  • 3 de 11

    'Falstaff', de Verdi (con Daniele Rustioni y Laurent Pelly)

    De la admiración de Giuseppe Verdi por el genio de William Shakespeare nacieron tres de las grandes óperas del compositor italiano: Macbeth, Otello y, como testamento musical y única comedia de su obra, Falstaff. Una obra perfecta que nos enseña a reírnos de la vida y de nosotros mismos, que en esta nueva producción del Teatro Real cuenta con el talento para la comedia del director Laurent Pelly, responsable de las recientes La hija del regimiento, Hänsel y Gretel y El gallo de oro. Daniele Rustioni dirige dos repartos de marcado carácter español, junto al Coro y Orquesta Titulares.

    Javier del Real / Teatro Real
  • 4 de 11

    'IlPirata', de Bellini (con Maurizio Benini y Emilio Sagi)

    Il Pirata, una de las primeras óperas de Vicenzo Bellini, se estrenó en el Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán. La producción de Emilio Sagi es perfectamente identificable con su estilo. Se pueden ver trazos muy similares a Luisa Fernanda o Las Bodas de Fígaro. Además, esta ópera que supuso un auténtico desafío vocal contó con dos repartos de primer nivel que acogen el regreso de aristas como Sonya Yoncheva, Javier Camarena, Celso Albelo y Yolanda Auyanet.

    Javier del Real / Teatro Real
  • 5 de 11

    'El oro del Rin', de Wagner

    Con Das Rheingold, se marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly y Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen. El director de escena canadiense sitúa el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, donde se despliegan los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía, que veremos completa a lo largo de las próximas temporadas.

    Javier del Real / Teatro Real
  • 6 de 11

    'La Calisto', de Cavalli (con Ivor Bolton y David Alden)

    La lenta recuperación del genio de Francesco Cavalli nos ha permitido descubrir, tras siglos de olvido, las delicias de La Calisto, hoy un título imprescindible de la ópera barroca. En su estreno en el Teatro Real, Ivor Bolton y Christopher Moulds se alternaron al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla y dos repartos de primer nivel formados por Karina Gauvin, Monica Bacelli, Louise Adler (recientemente premiada en el concurso BBC Cardiff Singer of the World 2017), Tim Mead y Xavier Sabata, entre otros grandes intérpretes barrocos. David Alden aprovecha la gran expresividad y fuerza dramática de la música de Cavalli para crear una puesta en escena donde los dioses, antaño inalcanzables, demuestran ser tan irreverentes como los seres humanos que gobiernan.

    Javier del Real / Teatro Real
  • 7 de 11

    'Dido & Aeneas', de Henry Purcell (con Christopher Moulds)

    Cumbre del Barroco inglés, Dido & Aeneas se escenificó por primera vez en el Teatro Real en una impactante producción de ópera y danza. Vista por algunos como la sucesora de Pina Bausch, Sasha Waltz reinterpreta la ópera de Henry Purcell a través de su característico lenguaje coreográfico. Christopher Moulds dirige a la Akademie für Alte Musik Berlin y un reparto encabezado por Marie-Claude Chappuis y Nikolay Borchev en las cuatro funciones de este espectáculo creativo y transgresor.

    Teatro Real
  • 8 de 11

    'Il trovatore', de Verdi (Maurizio Benini / Francisco Negrín)

    El segundo Verdi de la temporada 18/19 lo representó uno de los títulos más populares de todo el repertorio operístico: Il trovatore. En una nueva producción del Teatro Real, Maurizio Benini dirige dos repartos repletos de grandes estrellas verdianas: Ludovic Tézier, Maria Agresta, Ekaterina Semenchuk, Francesco Meli y Roberto Tagliavini, entre muchos otros. La enrevesada trama, basada en la obra de teatro de Antonio García Gutiérrez, cuenta aquí con una gran producción a cargo de Francisco Negrín, que destaca la tensión dramática y arrolladora de esta obra de Verdi.

    Javier del Real / Teatro Real
  • 9 de 11

    'Don Carlo', de Verdi (Nicola Luisotti / David McVicar)

    El Teatro Real arrancó su temporada 19/20 con Don Carlo, de Giuseppe Verdi, que volvía catorce años después de su última representación, en mayo de 2005. Una magistral propuesta escénica de David McVicar y la dirección musical de Nicola Luisotti, director principal invitado del Teatro Real, al frente de tres repartos de primer nivel con figuras de la talla de Ainhoa Arteta, María Agresta o Silvia Tro Santafé, entre otros cantantes.

    Javier del Real / Teatro Real
  • 10 de 11

    'L'elisir d'amore', de Donizetti (Gianluca Capuano / Damiano Michieletto)

    El elixir de amor de Gaetano Donizetti regresó al Teatro Real, en la versión creada por Damiano Michieletto con su producción original, transfiriendo la acción de esta ópera a una playa popular llena de vacacionistas de verano. Transforma el "Elixir" del libreto original, un vino de Burdeos ofrecido como poción mágica, en una bebida energizante. Una de las arias de esta ópera Una furtiva lágrima está considerada entre las composiciones y melodías más populares de la historia. Dos repartos destacados fueron liderados por Erwin Schrott, Javier Camarena, Francisco Gatell, Sabina Puértolas y Brenda Rae, entre otros grandes artistas.

    Javier del Real / Teatro Real
  • 11 de 11

    'Je suis narcissiste', de Raquel García-Tomás

    Raquel García-Tomás, una de las compositoras más destacadas del panorama nacional, estrenó mundialmente su ópera bufa Je suis narcissiste, nominada a los Internantional Opera Awards. Al frente de un reparto y equipo artístico eminentemente españoles, Vinicius Kattah dirige a la Orquesta Titular en las cuatro funciones de la ópera en el Teatro Español, primera colaboración entre los teatros de la plazas de Santa Ana y de Oriente.

    Javier del Real / Teatro Real
D. B.