• 1 de 14

    'Historias de nuestro cine' (Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines)

    El 11 de mayo de 1896, en el circo Price, propiedad del ciudadano inglés William Parish, el húngaro Edwin Rousby, utilizando un animatógrafo, proyecta las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España. A partir de este hecho, nuestro narrador, Antonio Resines, va desgranando anécdotas hasta lograr componer una asombrosa historia, la de nuestro cine. Esta narración se mezcla con testimonios de directores, actores y productores que van ilustradas con imágenes de las películas a las que se va haciendo referencia.

  • 2 de 14

    'Fin de siglo' (Lucio Castro)

    A veces las casualidades sucedes. En 'Fin de siglo' dos hombres se encuentran en Barcelona y, después de pasar un día juntos, se dan cuenta de que ya se conocieron hace veinte años.

  • 3 de 14

    'La vida invisible de Eurídice Gusmão' (Karim Aïnouz)

    Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

  • 4 de 14

    'El cuarto reino. El reino de los plásticos' (Adán Aliaga y Àlex Lora)

    The Fourth Kingdom retrata la cotidianidad de un centro de recolección y reciclaje de latas en un barrio de Nueva York. A través de René, un trabajador ilegal procedente de México, y las relaciones que establece con sus semejantes, exploramos la mentira del Sueño Americano. Ante la decepción, la escapatoria suele ser el alcohol, pero René también descubre la belleza y el arte en el mundo que le rodea.

  • 5 de 14

    'Los miserables' (Ladj Ly)

    Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.

  • 6 de 14

    '¿Dónde está mi cuerpo?' (Jérémy Clapin)

    Una mano cortada se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de París, recuerda su vida con el joven al que una vez estuvo apegado... hasta que conocieron a Gabrielle.

  • 7 de 14

    'Cómo ser un french lover' (Olivier Baroux)

    Tras ser abandonado por su mujer de 80 años, que se va con un joven apuesto, un 'gigoló' retirado le pide ayuda a su sobrino adolescente para encontrar a su siguiente multimillonaria en la cinta del francés Olivier Baroux "Cómo ser un french lover".

  • 8 de 14

    'Adiós' (Paco Cabezas)

    Mario Casas vuelve a ponerse a las órdenes de Paco Cabezas nueve años después de 'Carne de neón' en 'Adiós', un 'thriller' dramático ambientado en los bajos fondos sevillanos en el que forma un matrimonio con la malagueña Natalia de Molina. Se trata de una historia de justicia y venganza en un entramado de corrupción policial y narcotráfico que queda al descubierto a raíz de la muerte accidental de la hija del matrimonio.

  • 9 de 14

    'Araña' (Andrés Wood)

    En la cinta que representará a Chile en los Goya y los Óscars de 2020, 'Araña', Andrés Wood ha contado con María Valverde y la argentina Mercedes Morán para narrar la caída del gobierno de Salvador Allende y ponerlo en relación con el ultranacionalimo aún presente en la sociedad chilena.

  • 10 de 14

    'Ardara' (Raimon Fransoy y Xavier Puig)

    Ficción con maneras de documental que reconstruye el viaje de tres jóvenes a un pueblo irlandés del que jamás volvieron. Ardara es un pueblo costero del Úlster al que llega un chico de Menorca siguiendo los pasos de un viaje que hicieron sus padres años atrás. Allí entabla amistad con dos actrices de Barcelona que también están de viaje. Y los tres desaparecen. A través de los ojos de quienes les conocieron, así como del rastro que dejaron tras de sí en forma de grabaciones de vídeo, la película quiere entender por qué no volvieron a casa.

  • 11 de 14

    'Frozen 2' (Chris Buck y Jennifer Lee)

    Seis años después de convertirse en la cinta animada con mayor recaudación de la historia, llega la segunda entrega de 'Frozen' con dos princesas más maduras. Elsa deberá comprender el origen de sus poderes en una viaje emocional en el que la acompañará su hermana Anna, su reno Sven y el tierno muñeco de nieve Olaf. La famosa princesa es "alguien con temor a usar sus poderes y que siente soledad por esa diferencia" según declaró en una entrevista reciente a Efe Jennifer Lee, que codirige la saga junto a Chris Buck.

  • 12 de 14

    'Historia de un matrimonio' (Noah Baumbach)

    Scarlett Johansson y Adam Driver interpretan a una pareja en proceso de divorcio con un hijo en común y un sinfín de heridas que se reabren en el nuevo filme de Noah Baumbach que podrá verse en cines antes de llegar a Netflix el próximo 6 de diciembre.

  • 13 de 14

    'Intemperie' (Benito Zambrano)

    Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

  • 14 de 14

    'Un año más' (Julio Suárez)

    Un año más es un particular retrato del pintor Paco Bernal decidido, a pesar de las adversidades que se le presentan y su capacidad diferente, a celebrar su fiesta de 54ª cumpleaños. Rosa, su hermana, junto a un pequeño círculo de amistades, organizan los preparativos de un evento que se viene celebrando desde hace años, con el objetivo principal de celebrar un aniversario más de Paco, resistiendo a todos los avatares. Entre ellas habrá una sola preocupación: los problemas pulmonares de Paco. El cumpleaños de Paco se ha convertido en un ejemplo de resistencia, una victoria de la vida, tanto para él como para los que le rodean. Su capacidad diferente, su problemas de salud y su relación con la sociedad son tres condicionantes que han marcado su personalidad y han reforzado su fuerza interior para resistir, año tras año, disfrutando de la vida y de su pasión: la pintura.

J.B.