Esta semana se está celebrando en la fría y nevada Park City el Festival de Sundance, la meca del cine independiente desde su creación, hace ya 40 años, por lo que esta es una edición muy especial: la de celebración de las cuatro décadas en las que ha visto nacer las carreras de directores como los hermanos Coen, Quentin Tarantino, Jordan Peele, Steven Soderbergh y de actrices como Jennifer Lawrence, Francesc McDormand o Anya Taylor-Joy.

En honor a este hito del Festival, cineastas, críticos y miembros de la industria (entre quienes se cuenta quien firma este artículo, en representación de EL ESPAÑOL), compartieron con la organización sus listas personales de las diez mejores películas estrenadas en Sundance.

Participaron más de 500 personas, que tuvieron en consideración los casi 4000 largometrajes que se han presentado en el Festival, y el resultado es esta lista colectiva de las "10 mejores películas del Festival de Cine de Sundance que han tocado corazones y cambiado vidas".

[Sundance: de Kieran Culkin a Pedro Pascal, las 10 películas de las que se hablará este año]

  • 1 de 10

    10. 'Sangre fácil' (1985)

    Dirigida por: Joel y Ethan Coen

    Dónde verla: Filmin

    La ópera prima de los hermanos ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance en 1985 y lanzó su carrera. También la de Frances McDormand, protagonista de la película.

  • 2 de 10

    9. 'Y tu mamá también' (2002)

    Dirigida por: Alfonso Cuarón

    Dónde verla: no está disponible en streaming

    Tras su paso por el festival, la película protagonizada por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna dio el salto a los Oscar, donde consiguió dos importantes nominaciones, la de mejor película internacional y mejor guion original. 

  • 3 de 10

    8. 'Boyhood' (2014)

    Dirigida por: Richard Linklater

    Dónde verla: Movistar Plus+

    Tras su estreno en Sundance pasó por la Berlinale, donde ganó el Oso de plata y culminó una gloriosa temporada de premios con seis nominaciones a los Oscar, incluidas las de mejor película y mejor guion original.

  • 4 de 10

    7. 'Antes del amanecer' (1995)

    Dirigida por: Richard Linklater

    Dónde verla: HBO Max

    Con esta película Linklater ganó unas semanas después el Oso de Oro en la Berlinale, donde también consiguió el premio al mejor director. 

  • 5 de 10

    '6. 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989)

    Dirigida por: Steven Soderbergh

    Dónde verla: Filmin

    Soderbergh debutó a los 26 años con esta película (ganadora del premio especial del público) adelantada a su tiempo en la que exploró las confesiones ante la cámara y sus consecuencias no deseadas que puso en el mapa a Andie McDowell. 

  • 6 de 10

    5. 'Memento' (2001)

    Dirigida por: Christopher Nolan

    Dónde verla: Movistar Plus+

    'Oppenheimer', su último trabajo, es la película con más nominaciones en los Oscar. Nolan es uno de los directores más respetados y populares del panorama actual, pero nadie sabía quién era cuando estrenó su segunda película en el festival. Desde su primer pase se convirtió en un éxito instantáneo.

  • 7 de 10

    4. 'Pequeña Miss Sunshine' (2006)

    Dirigida por: Jonathan Dayton, Valerie Faris

    Dónde verla: Disney+

    La película indie de los Oscar de 2007 fue este estreno de Sundance, que consiguió cuatro nominaciones, entre ellas las de mejor película, y se llevó dos estatuillas: Mejor actor secundario (Alan Alda) y mejor guion original (Michael Arndt). 

  • 8 de 10

    3. 'Déjame salir' (2017)

    Dirigida por: Jordan Peele

    Dónde verla: Prime Video, Netflix, Movistar Plus+

    Estrenada en un pase de medianoche en el Festival de Cine de Sundance de 2017, la historia de 'Get Out', en la que un joven negro (Daniel Kaluuya) encuentra más de lo que esperaba en casa de los padres de su novia blanca, transformó el cine de terror de la última década y puso a Jordan Peele en el mapa.

  • 9 de 10

    2. 'Reservoir Dogs' (1992)

    Dirigida por: Quentin Tarantino

    Dónde verla: Filmin, Movistar Plus+, FlixOlé

    Tarantino es otro de los directores que fue arropado por el festival con su primer trabajo en la gran pantalla. A partir de este estreno, lo demás es historia del cine.

  • 10 de 10

    1. 'Whiplash' (2014)

    Dirigida por: Demien Chazelle

    Dónde verla: Movistar Plus+

    Como la 'Memento' de Nolan, este no es su debut como director, pero sí es la película que le lanzó al estrellato, y Sundance fue el festival que apostó por él. 'Whiplash' empezó aquí una temporada de premios de un año que culminó con tres premios Oscar, una nominación a la Mejor Película y la primera nominación de Chazelle al Oscar por el guión.