Será difícil que se repita un verano tan taquillero como el de Barbenheimer, pero al margen de los fenómenos, si algo nos ha demostrado el ejercicio de hacer la lista de las mejores películas de 2023 es que tuvimos un año de cine extraordinario.

Con que 2024 sea la mitad de bueno ya estaríamos ante una cosecha fílmica fenomenal, y los títulos que ya tienen fecha de estreno confirmado en salas apuntan a que así será. De triunfadoras en festivales como Pobres criaturas o La zona de interés a fenómenos críticos como Desconocidos, Los que se quedan o Secretos de un escándalo, a las secuelas de Joker, Del revés, Dune o Gladiator ya tenemos varias citas fijas en la agenda cinéfila.

Y eso sin contar las sorpresas que nos depara cada año, la Aftersun, Vidas pasadas o Anatomía de una caída de turno que no aparecen en ninguna de las listas de las películas más esperadas y terminan siendo las revelaciones de cada temporada. Larga vida al cine

[De 'Succession' a 'The Crown': todas las series que dijeron adiós en 2023]

  • 1 de 25

    'Los que se quedan' (Alexander Payne)

    Sin familia y sin ningún lugar a donde ir durante las vacaciones de Navidad de 1970, el profesor Paul se queda en la escuela para supervisar a los estudiantes que no han podido viajar a casa. Después de unos días, solo queda allí Angus, un buen estudiante cuyo mal comportamiento siempre amenaza con expulsarlo. Junto a Paul y Angus está la cocinera Mary, una mujer afroamericana que atiende a hijos privilegiados y cuyo propio hijo perdió la vida recientemente en Vietnam. Estos tres náufragos tan diferentes formarán una improbable familia durante dos semanas muy nevadas en Nueva Inglaterra.

    Fecha de estreno: 3 de enero

  • 2 de 25

    'La zona de interés' (Jonathan Glazer)

    Rudolf Höss, un comandante de Auschwitz, se esfuerza junto a su esposa Hedwig en tener una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín ubicada en el campo.

    Fecha de estreno: 19 de enero

  • 3 de 25

    'Cuando acecha la maldad' (Demián Rugna)

    En una aldea remota dos hermanos encuentran a un hombre infectado por un demonio que está a punto de dar a luz al mal mismo. En un momento en que el exorcismo parece ser de poca utilidad para protegerse del mal y desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.

    Fecha de estreno: 19 de enero

  • 4 de 25

    'Pobres criaturas' (Yorgos Lanthimos)

    El científico Dr. Godwin Baxter revive a Bella, una joven que vuelve a la vida con ganas de experimentar el mundo que la rodea. Para lograr su cometido, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un abogado astuto y libertino que la lleva a través de todos los continentes, un viaje en el que Bella podrá vivir ajena a los prejuicios, promoviendo la igualdad y la liberación.

    Fecha de estreno: 26 de enero

  • 5 de 25

    'Argylle' (Matthew Vaughn)

    Argylle es un espía de clase mundial que tiene amnesia y que ha sido engañado para que crea que es un novelista de libros de espionaje. Poco a poco irá recuperando la memoria y recordará quién es realmente.

    Fecha de estreno: 2 de febrero

  • 6 de 25

    'Ferrari' (Michael Mann)

    Verano de 1957. El expiloto de carreras, Ferrari, está en crisis. La bancarrota acecha a la empresa que él y su esposa, Laura, construyeron de la nada diez años antes. Su tormentoso matrimonio se encuentra en medio de una gran crisis, mientras lidian con la muerte de su hijo. En esta crucial etapa, Ferrari tomará decisiones arriesgadas, apostándolo todo en una única carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia, la Mille Miglia.

    Fecha de estreno: 9 de febrero

  • 7 de 25

    'Madame Web' (S.J. Clarkson)

    Cassandra Webb es una paramédica en Manhattan que podría tener habilidades clarividentes. Obligada a enfrentarse a sucesos que se han revelado de su pasado, crea una relación con tres jóvenes destinadas a tener un futuro poderoso... si consiguen sobrevivir a un presente mortal.

    Fecha de estreno: 14 de febrero

  • 8 de 25

    'Priscilla' (Sofia Coppola)

    Película basada en las memorias 'Elvis and Me', escritas por Priscilla Beaulieu Presley, publicadas en 1985 y que relatan el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde su primer encuentro con el cantante hasta su separación en 1973, tras seis años de matrimonio y una hija en común.

    Fecha de estreno: 14 de febrero

  • 9 de 25

    'Secretos de un escándalo' (Todd Haynes)

    Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, y con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar en la película, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior.

    Fecha de estreno: 23 de febrero

  • 10 de 25

    'Desconocidos' (Andrew Haigh)

    Adam vive solo en su apartamento de Londres hasta que conoce a Harry, un chico que pone patas arriba su vida. A medida que ambos avanzan en su relación, a Adam comienzan a atormentarle los recuerdos del pasado, por lo que decide volver a su ciudad natal. Allí, sus padres, que murieron 30 años atrás, parecen estar tan vivos como antes de su muerte.

    Fecha de estreno: 23 de febrero

  • 11 de 25

    'Dune: Parte Dos' (Denis Villeneuve)

    Siguiendo los acontecimientos de 'Dune: Parte Uno', Paul Atreides se ha ganado su derecho a acompañar a los Fremen a través de Arrakis, que ahora está ocupada por sus enemigos jurados de la Casa Harkonnen. Comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido.

    Fecha de estreno: 1 de marzo

  • 12 de 25

    'Dream Scenario' (Kristoffer Borgli)

    Paul Matthews es un padre de familia al que le cambia la vida cuando, sin razón aparente, comienza a protagonizar los sueños de millones de personas a las que no conoce y, lo más raro aún, tampoco le conocen a él. Todo parece ir bajo control hasta que esos sueños pasan a ser pesadillas, por lo que Paul se ve obligado a intervenir ante el desconcierto que se crea en torno a su persona.

    Fecha de estreno: 1 de marzo

  • 13 de 25

    'Hotel Royal' (Kitty Green)

    Después de quedarse sin dinero mientras viajaban como mochileras, dos amigas se quedan trabajando en el hotel de un pequeño pueblo dominado por hombres en el interior de Australia. Cuando el comportamiento de los lugareños comienza a cruzar la línea, las chicas se encuentran atrapadas en una situación desconcertante que rápidamente se sale de su control.

    Fecha de estreno: 1 de marzo

  • 14 de 25

    'Cazafantasmas: Imperio helado' (Gil Kenan)

    La historia de la familia Spengler sigue pero ahora con un nuevo grupo de Cazafantasmas que tendrá que enfrentar un nuevo peligro que lo congela todo... En Nueva York, la ciudad en la que comenzó todo. 

    Fecha de estreno: 27 de marzo

  • 15 de 25

    'Mickey 17' (Bong Joon-ho)

    Mickey 17 conoce las condiciones en las que trabaja en la expedición: Es un "Expendable", es decir, completamente reemplazable, porque en cuanto muere, se produce un clon suyo, mientras que la mayoría de sus recuerdos permanecen intactos. ¿Cuántos clones más de Mickey se crearán antes de que la nave espacial llegue al planeta helado Niflheim?

    Fecha de estreno: 27 de marzo

  • 16 de 25

    'Rivales' (Luca Guadagnino)

    Tashi Duncan es una exprodigio del tenis que ahora se desempeña como entrenadora. Ella es una fuerza de la naturaleza tanto dentro como fuera de la cancha y no pide disculpas por su estilo de juego. Está casada con un campeón que atraviesa una mala racha. La estrategia de Tashi para ayudar a su esposo a encontrar su mejor juego da un giro inesperado cuando se encuentra con Patrick, quien es a la vez su exmejor amigo y su exnovio. A medida que chocan los acontecimientos de su pasado y su presente, las tensiones aumentan, y Tashi se enfrenta a la pregunta de cuánto estará dispuesta a sacrificar para lograr la victoria.

    Fecha de estreno: 26 de abril

  • 17 de 25

    'El mal no existe' (Ryûsuke Hamaguchi)

    Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza. Las intenciones desiguales de los promotores ponen en peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta como su forma de vida, con consecuencias que afectan profundamente la vida de Takumi.

    Fecha de estreno: 1 de mayo

  • 18 de 25

    'Civil War' (Alex Garland)

    Esta película de acción apocalíptica muestra a unos Estados Unidos en pleno conflicto, con 19 estados que se han separado y el gobierno estadounidense enfrentado a un ejército tejano y californiano llamado las Fuerzas del Oeste. Kristen Dunst, Jesse Plemons y Cailee Spaeny son los protagonistas. 

    Fecha de estreno: 10 de mayo

  • 19 de 25

    'Furiosa: de la saga Mad Max' (George Miller)

    Cuando el mundo cae, la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres, cayendo en las manos del Señor de la Guerra Dementus (Chris Hemsworth). Mientras Dementus lucha contra el Immortan Joe por el dominio del mundo, Furiosa (Anya Taylor-Joy) debe superar distintas pruebas y reunir los medios necesarios para encontrar el camino a casa.

    Fecha de estreno: 24 de mayo

  • 20 de 25

    'Ballerina' (Len Wiseman)

    En este spin-off de 'John Wick', una joven asesina, interpretada por Ana de Armas, busca venganza contra todos aquellos que asesinaron a su familia.

    Fecha de estreno: 7 de junio

  • 21 de 25

    'Del revés 2' (Kelsey Mann)

    Secuela de 'Inside Out', que seguirá a Riley siendo ya una adolescente y presentará una nueva emoción: Ansiedad.

    Fecha de estreno: 14 de junio

  • 22 de 25

    'Deadpool 3' (Shawn Levy)

    Con la ayuda de un dispositivo para viajar en el tiempo, Deadpool consiguió salvar a su novia Vanessa de la muerte al final de su última película en solitario. Pero ¿qué nuevos retos tendrá que afrontar Wade Wilson en esta tercera entrega? Hugh Jackman vuelve como Wolverine, por primera vez desde 'Logan'.

    Fecha de estreno: 26 de mayo

  • 23 de 25

    'Joker: Folie a Deux' (Todd Phillips)

    Joaquin Phoenix vuelve para interpretar a Arthur Fleck con Lady Gaga como Harley Quinn. La trama de la película es uno de los secretos mejor guardados de Hollywood.

    Fecha de estreno: 4 de octubre

  • 24 de 25

    'Gladiator 2' (Riddley Scott)

    Secuela de la película de 2000 que contará la historia de Lucius, el hijo de Lucilla, al que interpreta Paul Mescal. Pedro Pascal y Denzel Washington completan el reparto de protagonistas. 

    Fecha de estreno: 22 de noviembre

  • 25 de 25

    'American Fiction' (Cord Jefferson)

    La carrera de escritor de Thelonious "Monk" Ellison se ha estancado porque su obra no se considera "suficientemente negra", así que decide escribir una novela satírica con un seudónimo para denunciar las hipocresías del mundo editorial. El éxito inmediato del libro le obliga a profundizar en su supuesta identidad y pone en tela de juicio sus estrechas concepciones del mundo.

    Fecha de estreno: Sin confirmar