Tania Bruguera, ganadora del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021.

Tania Bruguera, ganadora del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021. EFE

Arte

La artista y activista cubana Tania Bruguera gana el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021

El jurado ha fallado a favor de la artista Tania Bruguera en la concesión del Premio Velázquez 2021. 

4 noviembre, 2021 16:39

Noticias relacionadas

El Premio Velázquez 2021 de Artes Plásticas ha sido concedido a la artista Tania Bruguera en su edición de 2021. El jurado ha tenido en cuenta en su concesión su " activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas. Se ha valorado su revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público", como explica la nota de prensa emitida por el Ministerio de Cultura y Deporte

Este galardón cuenta además con una dote económica de 100.000€ Poniendo así en valor la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones a los creadores españoles o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Un reconocimiento que le fue entregado en 2020 a Ramón Gaya, y anteriormente a Antonio Tapies.

Bruguera nació el La Habana, en 1968. Dio sus primeros pasos en La Habana y el Instituto de Arte de Chicago, participando en gran cantidad de eventos artísticos internacionales como documenta de Kassel, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) y New Museum (Nueva York). Su trabajo ha sido premiado y reconocido en otras ocasiones con la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros. 

Su producción artística está en relación directa con la política, desarrollando una simbiosis entre ambas en el seno de sus obras performativas. Bruguera es una firme defensora de la intervención artística como energía transformadora de la sociedad. La relación entre poderes ha sido ampliamente investigada entre sus piezas. Centrando su mirada en el control o la libertad de expresión como temas centrales. En numerosas ocasiones ha sido objeto de protestas y represalias por parte del gobierno cubano. 

En la bienal de La Habana de este mismo año, la polémica surgió por las declaraciones de la artista en contra del castrismo: "Las instituciones y funcionarios que organizan la XIV Bienal de La Habana son los mismos que se han negado a escucharnos". Se trataba de una respuesta a las declaraciones del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, quien calificó de "pseudoartistas" a quienes utilizaban el medio artístico para criticar al gobierno de la isla.

El desenlace fue una llamada al boicot por parte de varios artistas extranjeros, intentando llamar la atención sobre el problema y reuniendo voces como la de la pintora Aimee Joaristi o la artista multimedia Nathalie Anguezomo Mba Bikoro. Esta última aprovechó las redes sociales para explicar que la decisión nacía del acoso constante del régimen a los artistas locales, al tiempo que la Bienal era una mera serie de "prácticas artísticas y culturales que se convertían actos mundiales de blanqueo".