Rosalía, pintada como Santa por el artista urbano TvBoy en el Fossar de les Moreres, Barcelona.

Rosalía, pintada como Santa por el artista urbano TvBoy en el Fossar de les Moreres, Barcelona. TvBoy

Arte Performance callejeras

El grafitero TvBoy hace a Rosalía la santa del independentismo

9 enero, 2019 13:08

Noticias relacionadas

El fenómeno Rosalía se está convirtiendo en una burbuja tan grande que hasta la cantante ha sido santificada. El artista callejero TvBoy ha pintado en la madrugada de este miércoles un grafiti de la ganadora de dos Grammy Latinos por Malamente en el Fossar de les Moreres como si fuera una santa, y a escala real. Se trata, además, de una obra realizada en uno de los lugares más peregrinados por el independentismo catalán, donde se conmemora la derrota catalana en la Guerra de Sucesión de 1714.

El artista nacido en Italia ha compartido su última performance a través de las redes sociales. En su cuenta de Instagram ha explicado que Santa Rosalía —técnica mixta sobre mobiliario urbano— "es un mural que con ironía, quiere hacer reflexionar sobre la idolatría y el culto a los iconos del espectáculo en nuestra sociedad contemporánea. Si hace siglos el objeto de culto eran los iconos religiosos ahora lo son las estrellas de la música y los influencers.

El grafitero detalla en su publicación que en el mural "aparece la nueva estrella internacional del flamenco-pop caracterizada como Santa Rosalía". Y añade que su nombre es una contracción de "Rosa" y "Lila". "El culto a Santa Rosalía, originario del sur de Italia, y en especial de la ciudad de Palermo, (de) donde es la Patrona, se difunde por el mundo como protectora contra enfermedades y para recibir auxilio y protección en momento difíciles, así como para encontrar fuerzas cuando se necesita superar dificultades. ¡Viva Santa Rosalía y todos los luchadores!", concluye TvBoy.

El mural ha sido plasmado sobre un fondo pintado en dorado que previamente había preparado en una puerta metálica del Fossar de les Moreres. TvBoy también ha publicado un vídeo en Twitter en el que muestra su obra finalizada.

Este artista urbano ha ido dejando su sello personal en ciudades como Berlín, Florencia, Nápoles, Madrid y, sobre todo, Barcelona. En los últimos tiempos ha estado bastante de actualidad por una serie de grafitis en las que se ve a conocidas (y enfrentadas) figuras besándose: Carles Puigdemont con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez con Quim Torra, Messi con Cristiano Ronaldo o Kim Jong-un con Donald Trump.

En sus obras también ha representado como santas, como superheroínas paganas, a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau. Y al expresidente de la Generalitat le ha encontrado un parecido razonable con Harry Potter.

El artista con Carmena superheroína.

El artista con Carmena superheroína. TvBoy.

Aunque trabaja sobre los muros, no lo hace con sprays ni pinturas, sino que elabora la obra "en casa o en el estudio, en papel fino, con pintura acrílica, con calma" y luego "la recorto de manera que se vea el contexto, que cale la pared, para que se integre en la calle de manera armónica".