'Golfe, mer, falaises vertes', de Renoir, es el cuadro supuestamente robado.

'Golfe, mer, falaises vertes', de Renoir, es el cuadro supuestamente robado.

Arte Sucesos

Un 'renoir' desaparece de forma misteriosa del Dorotheum antes de ser subastado

28 noviembre, 2018 13:08

Noticias relacionadas

Un cuadro que iba a venderse este miércoles en subasta en la casa vienesa Dorotheum ha sido robado por un desconocido y la televisión pública austríaca ORF ha informado de que se trata de una obra del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).

"Confirmamos que una obra de arte ha sido robada, pero debido a que hay una investigación policial en curso no damos más detalles al respecto", ha señalado a Efe Doris Krumpl, portavoz del Dorotheum, la casa de subastas más importante de Europa central.

Krumpl no ha podido confirmar ni desmentir que la obra sustraída es Golfe, mer, falaises mertes, firmado por Renoir en 1895, un paisaje impresionista en óleo de 27x40 centímetros tasado en entre 120.000 y 160.000 euros, como afirma la cadena ORF.

El cuadro formaba parte de la subasta de este miércoles titulada "Clásicos del Modernismo" junto a otro lienzo de Renoir, así como obras de Pablo Picasso, Henri Rousseau, Giorgio de Chirico, Marc Chagall, Fernando Botero, Emil Nolde, Henri Matisse, Gustav Klimt, Egon Schiele, Alred Kubin, Carl Moll y Roberto Sebastian Matta, entre otros.

Al dar la noticia en la noche del martes, la emisora habló de "un robo envuelto en un misterio" y "un muro de silencio", porque tanto la casa de subastas como la policía se negaron a revelar cuál fue el objeto robado.

"Se sabe que el lunes un desconocido visitó el Dorotheum, descolgó una obra de la pared, se la sujetó bajo el brazo, abandonó el edificio con toda calma y desapareció luego entre los transeúntes del centro de Viena", según recoge la ORF en su página web. Este miércoles ha asegurado que hay un vídeo que documenta esos hechos, algo que tampoco quiso confirmar Krumpl.

Para la emisora austríaca, el hecho de que el cuadro mencionado ya no esté anunciado como parte de la subasta de esta tarde y que haya desaparecido también del catálogo online es un indicio de que se trata de la pieza sustraída. No obstante, el lienzo de Renoir tampoco aparece en la lista de "pinturas" buscadas por la Oficina Federal de Policía.