La artista Paula Rego ofrecerá una muestra de su obra en el MPM.

La artista Paula Rego ofrecerá una muestra de su obra en el MPM. Wikiart

Cultura

Paula Rego desembarca en el Museo Picasso Málaga para mostrar 60 años de arte comprometido

La exposición de la artista portuguesa se complementará con el seminario Ellas suben el telón que analizará su obra y la influencia que ha marcado.

12 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Quedan dos semanas escasas para que, si todo marcha como es debido (esto, visto lo visto, hay que tenerlo en cuenta), el Museo Picasso de Málaga (MPM) abra al público la exposición dedicada a la artista portuguesa Paula Rego, que hará un recorrido por las seis décadas de su importante trayectoria.

Será el próximo 27 de abril y en la muestra se presentará la obra de una artista insobornable y de extraordinaria imaginación, que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las propias mujeres.

De este modo, la exposición del MPM busca referir su notable trayectoria, poniendo de manifiesto el carácter autobiográfico de buena parte de su arte, el contexto sociopolítico donde hunde sus raíces y el amplio espectro de sus puntos de referencia, desde el cómic hasta la pintura de historia.

Mediante más de ochenta obras, entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes, el recorrido abarcará desde sus trabajos en los años 60 del siglo pasado hasta las escenas ricamente estructuradas y estratificadas de las dos primeras décadas del nuevo milenio.

'Las criadas' obra de Paula Rego que se podrá apreciar en la muestra.

'Las criadas' obra de Paula Rego que se podrá apreciar en la muestra. MPM

En este sentido, y para comprender mejor los entresijos y la evolución de una carrera artística tan prolífica, la pinacoteca acogerá el día de la inauguración y el siguiente, 28 de abril, el seminario Ellas suben el telón, con el objetivo de analizar la obra de Rego, y organizado por la comisaria de la exposición, Elena Crippa.

Estudio contextualizado

Durante la primera jornada del seminario, el miércoles 27 de abril, se analizará el trabajo de la artista a partir de su experiencia vital y el contexto en el que se desarrolló durante las diversas décadas. Participará su hijo, Nick Willling, y se proyectará el documental que ha dirigido él mismo, Paula Rego: Secrets and stories, que incluye una extensa entrevista con su madre. Una cinta en la que se entrelazan asuntos biográficos y artísticos de manera sincera. Crippa completará la sesión con un análisis artístico de Rego.

'Fuga' de Paula Rego.

'Fuga' de Paula Rego. MPM

Por su parte, al día siguiente, el jueves 28 de abril, se incidirá en su posición como artista portuguesa y en su relación con el ámbito artístico internacional, ahondando en su dimensión como mujer. En esta segunda jornada participarán Catarina Alfaro, comisaria y coordinadora de programación y conservación de la Casa das Histórias Paula Rego de Cascais de Portugal, así como Helena de Freitas, comisaria experta en mujeres artistas portuguesas.

La entrada para el seminario Ellas suben el telón es gratuita, aunque se deberá reservar plaza previamente en el portal web del MPM.

¿Qué podemos esperar de la muestra?

Comisariada por Elena Crippa, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo en Tate Britain, la exposición ha sido organizada para mostrar la obra pictórica de Paula Rego, sus pinturas, collages y dibujos de los años 60 y 70, en los que la artista se opone con fiereza a la dictadura portuguesa, utilizando una diversidad de fuentes de inspiración entre las que se cuentan el anuncio publicitario, la caricatura y la noticia de prensa.

En 1980 Rego abandonó el collage y regresó a la pintura, combinando recuerdos de la infancia con sus experiencias de mujer, esposa y amante. La exposición ofrece obras importantes de esa época: ejemplos de la serie Las niñas vivían, donde las niñas se rebelan contra una sociedad coercitiva, y las pinturas seminales que cimentaron la fama de la artista.

'Amor', una de las obras más famosas de la artista portuguesa.

'Amor', una de las obras más famosas de la artista portuguesa. MPM

En la exposición figurarán también grabados pertenecientes a su serie Nursery Rhymes, donde se sumergió en la extrañeza y la crueldad de las canciones infantiles tradicionales de Gran Bretaña. En su condición de primera artista residente en la National Gallery, Rego también se ha inspirado en la historia del arte, tejiendo alusiones a maestros como Hogarth y Velázquez en pinturas donde las protagonistas son mujeres y el foco está puesto sobre su lucha hacia la emancipación, como La artista en su estudio.

Parte de la exposición son asimismo los pasteles grandes de figuras femeninas aisladas que Rego hizo durante las décadas de 1990 y 2000, en series como Mujer perro y Aborto, origen de algunas de sus imágenes más conocidas e impactantes. De hecho, con las de la serie Aborto la artista se enorgulleció de verla integrada en la campaña por la legalización del aborto en Portugal, y presentan a mujeres en el día después de una interrupción del embarazo ilegal.

En Posesión, otra gran serie de pasteles rara vez expuestos, la experiencia directa de Rego en materia de depresión y terapia se suma como fuente de inspiración a las fotografías preparadas de presuntas enfermas de histeria en el siglo XIX.