Un collage con imágenes de Barceló, el Festival de Cine y el Museo Thyssen.

Un collage con imágenes de Barceló, el Festival de Cine y el Museo Thyssen.

Cultura

Málaga se convierte en la tercera ciudad española con mejor oferta cultural

La Fundación Contemporánea la sitúa justo por debajo de Madrid y Barcelona en su informe anual. El Festival de Cine aparece el décimo en la lista de lo mejor del año a nivel nacional.

10 febrero, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

La Fundación Contemporánea publica desde 2009 un estudio donde analiza la actividad cultural en España. Málaga ocupa este año un lugar privilegiado en el informe: es la tercera ciudad española con mejor oferta cultural. La institución la sitúa justo por debajo de Madrid (1) y Barcelona (2). Mientras que Sevilla, su principal competidor andaluz, se mantiene en un discreto sexto puesto.

Al valorar a las ciudades por la calidad e innovación de su oferta cultural en 2021, la capital madrileña repite en cabeza seguida por Barcelona. En el tercer puesto se produce un empate entre nuestra ciudad y Valencia, superando ambas este año a Bilbao en quinto lugar. Completan las diez primeras posiciones Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid y Cáceres, que asciende 14 puestos respecto a 2019.

El Festival de Cine, cuya próxima edición celebrará sus 25 años de vida, aparece el décimo en la lista de lo mejor del año a nivel nacional. La cita, escaparate de las producciones españolas, sube un puesto más en comparación con la clasificación de 2019. El Reina Sofía lidera el ranking gracias a la reformulación de su colección (Vasos comunicantes), seguido del Prado (Pasiones mitológicas) y el Museo Thyssen-Bornemisza (por su primera retrospectiva de Georgia O'Keeffe y de Magritte).

También están entre los diez espacios o acontecimientos culturales españoles más importantes de 2021 el Festival de San Sebastián; el Teatro Real; el Museo Guggenheim por la exposición Mujeres de la abstracción; PHotoEspaña; el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; CaixaForum por la muestra La imagen humana; y el Matadero Madrid.

Málaga aparece representada en el ranking nacional hasta en seis ocasiones más. El Museo Picasso asciende hasta el puesto 27 (del 61 en 2019) mientras que el Festival Eñe de literatura, celebrado a caballo entre Madrid y Málaga, ostenta el número 43. La Térmica se queda con el puesto 49 y el Centro Pompidou con el 55. 

Genalguacil Museo Pueblo y el Museo Carmen Thyssen entran engrosan la lista por primera vez. Ninguna provincia andaluza tiene tanto éxito en el informe anual de la Fundación Contemporánea este año (sin olvidar a Granada y su Festival de Música y Danza en el puesto 33).

La Fundación Contemporánea también elige cada año las insignias culturales de cada comunidad, que corresponden a las propuestas más destacadas en cada una según los profesionales de dicha comunidad. El museo dirigido por José Lebrero se convierte en la insignia cultural de Andalucía, según el nuevo informe de la institución.

Entre lo mejor del año cultural de nuestra comunidad autónoma, el Museo Picasso ocupa este año el primer lugar seguido del Festival de Cine de Málaga, el Centro Pompidou, el Museo Ruso y el Museo Carmen Thyssen. La ciudad de los museos encabeza la lista andaluza donde el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes de Sevilla empatan en sexto lugar. 

El Teatro Cervantes desciende de la quinta a la octava posición. También figuran en la lista andaluza el Festival de Música y Danza de Granada; Genalguacil Museo Pueblo y el Teatro Soho de Antonio Banderas, que sube dos puestos más en comparación con la clasificación en 2019. 

La ciudad ocupa diez de los 20 puestos en el ranking andaluz, una señal de su poderío cultural. El Museo Casa Natal de Picasso aparece en la lista en el puesto número 15 junto al festival de diseño y cultural visual organizado por la Escuela de Arte San Telmo (Telmö Dice) y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). 

La institución elabora desde 2009 una serie de ránkings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

"Esta secuencia se vio alterada el pasado año debido al tremendo impacto de la pandemia, lo que dio lugar a una edición extraordinaria de este Observatorio, centrada en analizar la situación del sector cultural. Este año de progresiva recuperación, aunque aún parcial y no por igual en todos los ámbitos culturales, hemos retomado las series de datos originales", explican al inicio del informe. 

El objetivo principal de estos ránkings es, señalan, "dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor dificultad". 

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, por 358 miembros del panel, de los que un 44,7% trabajan en una organización cultural pública, un 39,9% en una organización cultural privada y el 15,5% como profesionales independientes del sector.