Cuatro lectores se despiden de Almudena Grandes y acuden al entierro con sus libros. Foto: @RuthMendezT5

Cuatro lectores se despiden de Almudena Grandes y acuden al entierro con sus libros. Foto: @RuthMendezT5

Cultura

Cientos de lectores se despiden de Almudena Grandes y acuden al entierro con sus libros

Al velatorio, celebrado en el Cementerio Civil de la Almudena, han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz. 

29 noviembre, 2021 12:20

Noticias relacionadas

Cientos de lectores de Almudena Grandes han acudido este lunes al Cementerio Civil de la Almudena, en Madrid, para despedirse de la escritora, que falleció el sábado a los 61 años víctima de un cáncer. Muchos de ellos han ido con un libro de Grandes bajo el brazo así como flores rojas. Al entierro también han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra María Jesús Montero, así como familiares y amigos, como Ana Belén o Miguel del Arco

Este emotivo adiós fue propuesta del periodista Ramón Lobo, que pidió a los lectores despedir a Almudena Grandes como hizo Portugal con el escritor José Saramago, sosteniendo uno de sus libros como agradecimiento.

Los lectores han respondido y desde las 11:00 horas cientos de lectores han acudido  al Cementerio Civil de la Almudena, donde en algunos momentos se han leído pasajes de sus libros. Algunos de ellos han llevado flores rojas y han acudido con banderas de la república. También se han escuchado proclamas como "sin memoria no hay democracia". 

Historia de España

Entre las asistentes, dos vecinas de Madrid, Adela Martínez y Victoria Tejedor, han mostrado a Efe, su gran pena por el fallecimiento de Almudena Grandes y han acudido con dos de sus novelas: uno de los Episodios de una guerra interminable y El corazón helado que escribió la autora madrileña.

Adela Martínez ha asegurado que con sus libros aprendió “lo que era la historia de España" porque lo que contaban en el colegio "era distinta”. “Fue tan inesperado”, ha lamentado la seguidora de Grandes.

Por su parte, Victoria Tejedor, que ha elegido El lector de Julio Verne para acudir a este homenaje, ha dicho que era una “persona muy familiar” y ha recordado el documental Aunque tú no lo sepas que protagonizaba Luis García Montero y en el que aparecía Almudena Grandes, y que tras verlo sintió como si hubiera pasado un rato con ellos.

Este lunes, horas antes del entierro, el viudo de la escritora, el también escritor y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha agradecido el apoyo mostrado por la sociedad. "Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado y de empezar una nueva vida con el amor de siempre", ha escrito en un mensaje de Twitter.

Hija Predilecta

Cientos de personas anónimas, políticos y gente de la cultura han mostrado sus condolencias por la muerte de Almudena Grandes. A modo de recuerdo y homenaje, el PSOE de Madrid ha pedido renombrar el Paseo de Coches del Retiro para dedicarlo a la memoria de la escritora. 

El PSOE pedirá un minuto de silencio al inicio del Pleno de este mes de noviembre y propondrá en el mismo foro que sea nombrada Hija Predilecta de la que fue su ciudad, idéntica iniciativa a la que llevará el Grupo Mixto.