La escritora Almudena Grandes.

La escritora Almudena Grandes.

Cultura

Cultura y política despiden a Almudena Grandes: "Las letras y los progresistas estamos de duelo"

"Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo", ha lamentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

27 noviembre, 2021 18:45

La escritora Almudena Grandes ha muerto este sábado en Madrid a los 61 años. Su fallecimiento ha dado lugar a numerosas expresiones de dolor y respeto en el mundo de la cultura, pero también de la política y de otros ámbitos en los que Grandes, Premio Nacional de Narrativa, era también apreciada como una de las autoras más relevantes de nuestro país en las últimas décadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en recuerdo Grandes: "Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos".

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha sumado en la misma red social a las condolencias: "Hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo. Mi más sentido pésame a Luis García Montero". El poeta, director del Instituto Cervantes, es el marido de Grandes. 

También desde la política, Podemos ha destacado a la autora como "una de las escritoras más relevantes y comprometidas de nuestro país en las últimas décadas". Desde este partido, Irene Montero, ministra de Igualdad, le ha dado las gracias "por regalarnos" su "literatura durante décadas; hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres, desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, destaca a Grandes como "narradora de nuestras derrotas y de la dignidad". Su compañera de filas Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, recuerda a la escritora con una de sus frases más recordadas: "Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio".

Y desde la cultura, el músico Pancho Varona ha tuiteado: "Estoy desolado...el fallecimiento de Almudena Grandes me rompe el corazón en mil pedazos. La conocí bien gracias a Joaquín Sabina y a Luis García Montero. Tengo esa suerte en la vida, haber conocido y disfrutado de personas y escritoras como ella. Descanse en paz".

La escritora Rosa Montero se ha reconocido "consternada" también en redes sociales: "Lo siento muchísimo. Todo mi cariño para Luis y sus hijos". El periodista de El País Juan Cruz tampoco ha tardado en despedirse públicamente de ella: "Almudena Grandes. Su alegría y su potencia, su solidaridad, su amor, su vida. Despedida y dolor. Mucho dolor".

Fue en El País Semanal donde Almudena Grandes, hace algo más de un mes, escribió su última columna, anunciando que padecía cáncer.