La escritora Almudena Grandes.

La escritora Almudena Grandes.

Madrid Capital

El PSOE pide renombrar el Paseo de Coches del Retiro para dedicárselo a Almudena Grandes

Se suma a la iniciativa del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid, que pedirá también que la escritora sea Hija Predilecta de la ciudad. 

29 noviembre, 2021 10:58

Noticias relacionadas

El Grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado cambiar el Paseo de Coches del Retiro por el de la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años a causa de un cáncer. Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del PSOE en el Consistorio, Mar Espinar, antes de acudir al Cementerio Civil, donde será enterrada la escritora.

Mar Espinar ha pedido que sea "el Ayuntamiento que representa a todos los madrileños y a todas las madrileñas quien organice un acto institucional como homenaje a la escritora".

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha tardado casi 48 horas en pronunciarse sobre el fallecimiento de Almudena Grandes y ha afeado a la oposición que hag política con ello. "Por supuesto, mostrar, como no puede ser de otra manera, mis condolencias. La duda ofende respecto a todos aquellos que dicen que por qué no he dicho nada o por qué he dicho algo, lo que digo es mis condolencias con el fallecimiento de Almudena Grandes, sobre todo y especialmente el cariño hacia Luis García Montero y hacia los hijos y familiares y seres queridos de Almudena Grandes", ha dicho el alcalde de la capital.

Y ha añadido: "Pero yo le diría a la oposición que con las muertes tampoco hagamos política ni armemos polémica ni tratemos de sacar un rédito o el aprovechamiento. Que no haya ninguna duda porque no la puede haber; nosotros desde luego mostramos nuestras condolencias, pero no vamos a entrar en el juego político de los reproches cuando fallece una persona".

Hija Predilecta 

El PSOE pedirá un minuto de silencio al inicio del Pleno de este mes de noviembre y propondrá en el mismo foro que sea nombrada Hija Predilecta de la que fue su ciudad, idéntica iniciativa a la que llevará el Grupo Mixto.

Almudena Grandes falleció este sábado en Madrid a los 61 años. La escritora padecía cáncer, tal como anunció en una de sus columnas hace poco más de un mes. La literatura española se despide así de una de sus firmas más relevantes y reconocibles de las últimas décadas.

Su fallecimiento ha dado lugar a numerosas expresiones de dolor y respeto en el mundo de la cultura, pero también de la política y de otros ámbitos en los que Grandes, Premio Nacional de Narrativa, era también apreciada como una de las autoras más relevantes de nuestro país en las últimas décadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó un tuit en recuerdo Grandes para dar el pésame a su familia: "Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos".

También desde la política, Irene Montero, Pablo Casado e Inés Arrimadas su sumaron a las condolencias.