Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de su última novela.

Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de su última novela. Efe

Cultura Novedades editoriales

Pérez-Reverte bucea en la II Guerra Mundial: 'El italiano', su nueva novela, llegará en septiembre

La trama está inspirada en la operación de un grupo de buceadores de combate italianos que hundieron o dañaron catorce barcos aliados entre 1942 y 1943 en la zona de Gibraltar y la bahía de Algeciras.

10 junio, 2021 13:44

Noticias relacionadas

La guerra es un elemento de ficción inagotable para Arturo Pérez-Reverte. El próximo 21 de septiembre, menos de un año después de la publicación de Línea de fuego, su primera incursión en el lodazal de sangre de la Guerra Civil, desembarcará en librerías su nuevo libro, El italiano (Alfaguara). El escritor y académico, reconocido hace unos días con el Premio de la Crítica, se teletransporta al contexto bélico de la II Guerra Mundial y se desplaza unos cientos de kilómetros hacia el sur, desde el Ebro hasta Gibraltar y la bahía de Algeciras.

Según la nota de prensa distribuida por la editorial, la trama está inspirada en la operación de un grupo de buceadores de combate italianos que hundieron o dañaron catorce barcos aliados en esa zona del Estrecho entre 1942 y 1943. El italiano, "una asombrosa historia de amor, mar y guerra", con submarinos y mucha acción, ficciona algunos personajes y situaciones, pero describe acontecimientos reales.

"Llevo queriendo escribir esta casi increíble historia, fiel a los hechos, desde que mi padre me la contó siendo yo un niño. Y espero haberlo conseguido", ha apuntado el propio Pérez-Reverte. El escueto argumento que se ha desvelado es el siguiente: "Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura".

El creador de la saga del capitán Alatriste regresa así al universo del espionaje y contraespionaje bélico, un género que ya abordó en la trilogía de otro de sus personajes más carismáticos: Lorenzo Falcó. De hecho, Eva, la segunda entrega, ambientada en la Guerra Civil, narra un conflicto naval entre un barco republicano que pretende transportar el oro del Banco de España hasta Moscú y un destructor de las fuerzas sublevadas.

Pérez-Reverte, autor de otras aplaudidas novelas históricas como Sidi o Cabo Trafalgar, acaba de ser galardonado con el Premio de la Crítica en la categoría de Narrativa por su última obra, Línea de Fuego, su particular retrato de la batalla del Ebro y la experiencia humana de los soldados en las trincheras, que ha vendido más de 300.000 ejemplares.

El jurado destacó la calidad técnica contada en presente para hacer más vivo el relato y el uso de técnicas como el simultaneísmo, la concentración de tiempo y espacio, la plasticidad descriptiva de las escenas, la detallada documentación y la fuerza de los diálogos que retratan a personajes sólidos. El universo más revertiano que ahora aguarda más épica y aventura con El italiano y la II Guerra Mundial.