La historia es el mejor testigo para comprender que el amor no tiene límites. Tal y como explicaba el filósofo Carlos Fernández Liria en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL, una vez enamorado, es irrelevante si se es espartano, ateniense, rico, pobre, hombre o mujer.

Únicamente la política, el odio y la ignorancia han evitado el desarrollo natural del amor a lo largo de los años. Una coedición entre 5 Continents y Duomo recopila fotografías que en su momento no podían salir a la luz por el peligro que suponía mostrar públicamente el amor entre dos hombres.

Gracias a la fotografía, los rostros de estas parejas han llegado hasta nuestros tiempos. No pudieron ver cómo el mundo al fin aceptaba su existencia y se hacían hueco en la agenda política; tuvieron que conformarse con comprometidas imágenes que se ilustran en Loving, una hermosa publicación que ilustra estas fotografías en sus 336 páginas.

  • 1 de 8

    Desde 1850 hasta 1950 se retrata el amor entre hombres a través de imágenes tomadas en los contextos más heterogéneos, como el entorno doméstico o, en este caso el laboral.

  • 2 de 8

    En total, 'Loving' publica hasta un total de 2.700 fotografías de la colección de Hugh Nini y Neal Treadwell.

  • 3 de 8

    Muchas de las fotografías carecen de fecha y se desconocen sus protagonistas; su relación o cómo se conocieron. Solo queda de ellos el momento inmortalizado por la cámara.

  • 4 de 8

    La razón de que el trasfondo de estas fotografías sean imposibles de conocer se debe a que fueron halladas en rastros, anticuarios, mercadillos de ocasión, en archivos familiares, en viejas cajas de zapatos y en subastas digitales.

  • 5 de 8

    Las imágenes que se han ido recogiendo a lo largo de estos años no se limitan únicamente al territorio estadounidense. Algunas de las escenas de amor provienen de Australia, Bulgaria, Canadá, Croacia, Francia, Alemania, Japón, Grecia, Letonia, Reino Unido y Rusia.

  • 6 de 8

    "En un momento histórico marcado por la desconfianza y la homofobia, 'Loving' nos recuerda que el amor no hace distinciones de género, y es precisamente el carácter universal de dicho sentimiento tan poderoso lo que se refleja en las páginas de un volumen", explican desde la editorial.

  • 7 de 8

    Esta fotografía en concreto, también sin fecha, es una de las expresiones de amor más explícitas de la colección.

  • 8 de 8

    "A veces, el abrazo deja bien claro que la relación va más allá del afecto o de la amistad, pero en caso de incertidumbre, miramos directamente a los ojos de los hombres retratados: la mirada que tienen las personas cuando están enamoradas es inconfundible. No se puede fingir. Y quien alberga ese sentimiento, no puede ocultarlo", se narra en el prólogo del libro. En este caso, quienes no pueden ocultar sus sentimientos son una pareja búlgara.