Guirao con Letizia.

Guirao con Letizia. Ministerio de Cultura.

Cultura

Los libros feministas que el ministro de Cultura ha regalado a la reina Letizia en la Feria del Libro

José Guirao ha recorrido la feria con Letizia el día de su inauguración y ha obsequiado con una selección de obras escritas por mujeres.

31 mayo, 2019 12:17

La Feria del Libro ha dado el pistoletazo de salida a su edición número 78, y lo ha hecho con el tradicional paseo de las autoridades. En esta ocasión el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha hecho de guía a la reina Letizia, a la que ha obsequiado con diferentes obras de las casetas ubicadas en el parque del Retiro.

Se trata de cinco obras escritas por mujeres, todas de géneros diferentes, con las que Guirao, que espera repetir cargo en la próxima legislatura, reivindica la figura de la mujer en nuestra literatura, que muchas veces se ha olvidado en los libros de texto.

En concreto, los libros son Concepción Arenal. La caminante y su sombra, de Anna Caballé; Ensayo general. Poesía reunida 1966-2017, de Francisca Aguirre; Las Inviernas, de Cristina Sánchez-Andrade; Estamos todas bien, el comic de Ana Penyas y Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero e ilustrado por María Herreros. 

Arranca la Feria del Libro de Madrid

'Concepción Arenal. La caminante y su sombra'

El libro de Anna Caballé es la biografía de Concepción Arenal, la pensadora española más destacada del siglo XIX y la de mayor proyección internacional; una mujer que dedicó su vida a la defensa de la mujer, la reforma penal y la causa obrera. El ensayo reconstruye toda su vida: desde una juventud nerviosa y arrogante, hasta la madurez de la etapa adulta.

'Ensayo general. Poesía reunida 1966-2017'

También le ha caído un libro de poesía a la Reina: se trata de las obras reunidas de Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras en 2018. Su poesía cuestiona el tiempo de los mitos para prestar atención al de la mujer que testimonia, de modo firme y doloroso, su vivir en la historia reciente. Son versos duros y verdaderos.

'Las inviernas'

Las Inviernas, de la santiaguesa Cristina Sánchez-Andrade, es una mezcla de ficción y hechos histórcos que incluyen la llegada de Ava Gardner a España, en la que también se combina el sentido del humor o la intriga. La autora, además, hace un homenaje a su tierra, a Galicia a la tradición oral, a todas las historias que se cuentan en las casas, al amor de la lumbre en las noches. En las noches frías de invierno.

'Estamos todas bien'

Un homenaje en forma de cómic a las abuelas de la autora, Ana Penyas, y a todas "las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas".

'Historias de mujeres y algo más'

Un libro que recoge las biografías que Rosa Montero publicó en el suplemento en El País Semanal, y que ella defino como “un libro que no es solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se altera el papel social femenino, es porque también muda el papel de los hombres”.

La obra, ilustrada por María Herreros, incluye el texto original de Historias de mujeres, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común.