Imagen de archivo de Neus Català.

Imagen de archivo de Neus Català. EP

Cultura A LOS 103 AÑOS

Muere Neus Català, última superviviente de los campos de exterminio nazis

En 1943 fue denunciada a los nazis y recluida en la prisión de Llemotges (Francia). En 1944 fue deportada al campo de Ravensbrück.

13 abril, 2019 19:38

Noticias relacionadas

Neus Català, una de las últimas supervivientes españolas de los campos de exterminio nazis, ha fallecido este sábado a los 103 años, según ha informado el Ayuntamiento de Els Guiamets (Tarragona), localidad donde residía.

"Hoy nos deja la luchadora antifascista e internacionalista Neus Català. En estos tiempos oscuros que nos toca vivir, que su memoria nos sirva de ejemplo", ha resaltado el consistorio en su cuenta de Twitter. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado la muerte de Català, "un ejemplo de la lucha por los derechos humanos. Una voz clara por la libertad y contra la barbarie". En un tuit ha destacado que Cataluña está de duelo, ha descrito a Català como "una mujer inmensa, llena de vida y de dignidad" y le ha agradecido su labor."No olvidamos nunca el nazismo. Preservar la memoria es un deber cívico", ha afirmado el presidente del Ejecutivo catalán.

El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, también ha lamentado la muerte de una mujer "luchadora por la libertad y la fraternidad". En un apunte en Twitter, Aragonès ha enviado su reconocimiento y homenaje a Català y sus condolencias a familia, amigos y compañeros.

Por suparte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha recordado que Neus Català decía que preservar la memoria es "un deber cívico". Torrent ha afirmado en Twitter que es una obligación no dejar caer en el olvido el sacrificio de una generación que lo dio todo por luchar contra el odio y para construir un mundo más libre.

El número dos de la candidatura de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha lamentado  la muerte de la activista antifascista y ha concluido que "si alguien en este país se merece un funeral de Estado es ella".

Neus Català i Pallejà, nacida el 6 de octubre de 1915 en Els Guiamets (Tarragona), fue una activista antifascista, republicana y feminista, comprometida con la memoria histórica tras sobrevivir a campos de exterminio nazi, a los que fue deportada durante su exilio en Francia tras la Guerra Civil española, y actualmente vivía en una residencia en su municipio natal.

Vivió varios años en Rubí (Barcelona) y París (Francia), y colaboró en campañas de defensa de los derechos humanos y la paz, dedicando más de 60 años de su vida a defender la memoria de las 92.000 mujeres muertas en el campo de concentración de Ravensbrück (Alemania), del que era la única superviviente catalana con vida.

Diplomada en enfermería en 1937, Català formó parte de las Juventudes del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) y del sindicato UGT, y se trasladó a Barcelona al empezar la Guerra Civil (1936); en 1939 cruzó la frontera francesa con 182 niños huérfanos de la colonia Negrín de Premià de Dalt (Barcelona) que estaban bajo su cuidado.

Desde su exilio en Francia, colaboró con los maquis y se incorporó a la resistencia francesa, centrándose en su casa en la recepción y la transmisión de mensajes, armas y documentación.

En 1943 fue denunciada a los nazis, recluida y maltratada en la prisión de Llemotges (Francia), y en 1944 fue deportada al campo de Ravensbrück y, posteriormente, al de Flossenburg (Alemania) -en concreto al subcampo checo Holleschein-, y fue obligada a trabajar en la industria de armamento.

Militancia política

Fue liberada en mayo de 1945 por el Ejército Rojo, al fin de la II Guerra Mundial, tras lo que volvió a Francia y continuó la lucha clandestina contra el franquismo y mantuvo su militancia con el PSUC, el PCC, y posteriormente en EUiA; también fue socia de honor y cofundadora de la Fundació Pere Ardiaca, y fue presidenta de la Amical Ravensbrück desde su fundación en 2005.

A finales de los años 60 empezó a recuperar la memoria histórica de las mujeres de la resistencia y deportadas y a recopilar testimonios, que luego relató en 1984 en el libro De la resistencia y la deportación: 50 testimonios de mujeres españolas.

En octubre de 2017, votó en el Referéndum sobre la independencia de Catalunya del 1-O, y también votó en las últimas elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Feminista

Catalá cerró la lista de ICV-EUiA en los comicios para la Alcaldía de Barcelona de 2007, con una candidatura encabezada por Imma Mayol, y acompañada en las últimas posiciones de la fundadora de la Asociación de Mujeres del 36, Maria Salvo -presa durante la dictadura de Francisco Franco y también superviviente de campos de concentración-.

"Como feminista, me alegro de que sea una mujer quien nos represente", afirmó en la presentación Català, y aseguró conservar la misma ilusión de cuando era joven.

Al recibir el premio del Catalán del Año 2006, una emocionada Català dijo recogerlo en nombre de las mujeres que lucharon por los derechos humanos y tuvo un emotivo recuerdo para los presos en los campos de concentración de "la bestia nazi".

En 2007 publicó el libro Testimoni d'una supervivent (Ediciones Primera Plana), y en 2012, explicó sus memorias en el libro Cenizas en el cielo (Ara Llibres, Rocaeditorial), novelado por Carme Martí, y que se adaptó al teatro en 2015 en una coproducción del Festival Grec de Barcelona y la Sala Muntaner, protagonizada por Mercè Arànega.

El libro recoge episodios como su infancia en un pequeño pueblo, su juventud interrumpida por la Guerra Civil, la rápida toma de conciencia social, la huida a pie hacia la frontera francesa, su primer gran amor, los maquis, la resistencia, y el giro radical que tomó su vida cuando las SS la encarcelaron y la llevaron en tren hasta el campo de concentración.