Federico García Lorca.

Federico García Lorca.

Cultura POESÍA

El PSOE la vuelve a liar citando a Lorca: las frases que el poeta sí escribió sobre Andalucía

Con motivo de el día de Andalucía el PSOE ha publicado una frase de una canción de 1980 y se la ha atribuido a Lorca, asesinado 44 años antes.

28 febrero, 2019 18:50

Noticias relacionadas

Tras el último resbalón del PSOE con una cita mal atribuida a Federico García Lorca, y para colmo el mismo día de Andalucía, resaltamos el amor incondicional que mantuvo siempre el granadino por su tierra mediante su trayectoria y frases que sí escribió.

Jaroslaw Flys, que analizó la poesía de Lorca, afirmaba lo siguiente sobre el andaluz: “En los campos de Andalucía crece la inspiración de García Lorca. [...] El poeta conoce la naturaleza a su alrededor; conoce también el calor simbólico que se da a cada planta, a cada animal en las creencias y supersticiones populares y en la literatura.” De la misma forma, Cristoph Eich consideraba que "ningún otro poeta andaluz o no andaluz" llegaba como él a los “íntimos estratos epirituales de su pueblo”.

La presencia andaluza en su poesía

El Romancero Gitano, publicado en 1928, contiene poemas en referencia a las tres grandes ciudades andaluzas: Sevilla (San Gabriel), Córdoba (San Rafael) y Granada (San Miguel). Así, en el poema San Rafael se refiere a "Dos Córdobas de hermosura / Córdoba quebrada en chorros / Celeste Córdoba enjuta". En cuanto a la capital de la comunidad autónoma, el poeta la describe como "Una ciudad que acecha / largos ritmos, / y los enrosca / como laberintos. / Como tallos de parra / encendidos (...) Sevilla para herir. / Córdoba para morir". 

El poema de La baladilla de los tres ríos, prólogo de la obra poética del Poema del cante jondo, también dota de una gran carga a la geografía andaluza: "Para los barcos de vela, / Sevilla tiene un camino; / por el agua de Granada / sólo reman los suspiros." El poema finaliza con una breve enumeración de los elementos característicos de Andalucía: Lleva azahar, / lleva olivas, / Andalucía, a tus mares".

Lorca no se olvida de los enamorados ni de ese componente romántico y nostálgico que siempre le ha caracterizado: "Los cien enamorados / duermen para siempre / bajo la tierra seca. / Andalucía tiene / largos caminos rojos. / Córdoba, olivos verdes / donde poner cien cruces, / que los recuerden. / Los cien enamorados / duermen para siempre".

La figura del poeta andaluz, que fue ejecutado en 1936, es constantemente utilizada de forma interesada por los políticos de nuestro país, apropiándose de frases suyas (y no tan suyas).