Juan Van-Halen.

Juan Van-Halen.

Cultura

Un diputado del PP califica el "execrable asesinato de Lorca" de "error" del franquismo

Juan Van-Halen ha rechazado la ideologización" de la figura de Lorca, al que ha calificado de "una persona inteligente y liberal".

El diputado del PP de la Asamblea de Madrd Juan Van-Halen ha calificado el asesinato del poeta granadino Federico García Lorca de un "error" y ha rechazado la "ideologización" de su figura, ya que ha asegurado que era "una persona inteligente y liberal".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el diputado ha preguntado al consejero de Cultura, Jaime de los Santos, sobre cómo va a celebrar el Gobierno regional el centenario de la llegada de Federico García Lorca a Madrid.

En su intervención, el diputado ha dicho que fue a su vuelta a Granada donde tiene lugar el "execrable asesinato de Lorca", que ha calificado como "uno de los mayores errores cometidos por un régimen político en sus inicios".

Además, el parlamentario ha rechazado la ideologización" de la figura de Lorca, al que ha calificado de "una persona inteligente y liberal". "Era una persona que nunca se comprometió con una ideología, no hay una sola carta ideológica de Lorca", ha asegurado. Desde su bancada, el diputado de Podemos Alejandro Sánchez se ha quejado por esta intervención y ha defendido que "un asesinato no es un error".

Lorca fue fusilado en 1936 junto a otras personas en la madrugada del 18 de agosto, en la carretera que une Víznar y Alfacar (Granada), durante la Guerra Civil española. Sus restos todavía no han aparecido, pudiendo hallarse, según varias investigaciones, debajo de la fuente del parque que lleva el nombre del poeta en Alfacar (Granada). Sin embargo, unas excavaciones recientes en la zona no han descubierto huesos humanos.