Federico García Lorca

Federico García Lorca

Cultura

Descartan que Federico García Lorca esté enterrado en el parque granadino de Alfacar

Un informe de Justicia descarta que Federico García Lorca esté enterrado donde muchos investigadores creían.

El análisis del terreno llevado a cabo en el entorno de la fuente situada en la plaza principal del Parque Federico García Lorca en Alfacar (Granada), donde algunas investigaciones situaban la fosa de Federico García Lorca, descarta la existencia de restos humanos enterrados en el subsuelo.

Así lo expone el informe que los cuatro integrantes del equipo del Instituto Andaluz de Geofísica encargados del análisis del terreno remitieron este lunes a la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia.

Fue esta dirección general, en colaboración con la de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, la que encargó el pasado mes de diciembre los análisis de esa zona del Parque García Lorca de Alfacar ante las informaciones sobre la posible existencia de restos humanos allí enterrados que habrían sido detectados durante las obras de construcción del recinto ajardinado.

Según ha informado este martes en un comunicado la Dirección General para la Memoria Histórica, en la investigación del área señalada el equipo del Instituto Andaluz de Geofísica ha utilizado como equipo transmisor-receptor un radar de subsuelo monocanal modelo SIR 3000 con una antena de 400 megahercios.

La información obtenida sobre las distintas capas que presenta el terreno apunta a una primera superficial correspondiente al empedrado granadino y de unos 10 a 15 centímetros de profundidad.

También aprecia una segunda capa consistente en un cimiento con forjado de hierro también de entre 10 y 15 centímetros de espesor, y, debajo de las anteriores, una capa de regularización de grosor irregular bajo la que se encuentra el terreno natural.

El radar utilizado ha permitido explorar el suelo hasta una profundidad de 2,5 metros.

El análisis de los radargramas (imágenes del subsuelo obtenidas mediante la emisión de pulsos de energía electromagnética en la banda de radio-frecuencia) procedentes del "exhaustivo" barrido del terreno ha permitido a los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica concluir que no hay "anomalías" que permitan sospechar la presencia de restos humanos en el subsuelo, agrega

La Junta cerró este pasado verano sin alegaciones el periodo de exposición del proyecto que promovió para iniciar una nueva búsqueda en Alfacar, solicitada en mayo por la Confederación General del Trabajo (CGT) y que no ha llegado a completarse hasta ahora.

El proyecto, sobre cuyo rigor dictaminó una comisión técnica de expertos, se centraba en el entorno de la fuente del parque Federico García Lorca, al que habrían sido llevados -con motivo de las obras ejecutadas en 1986- restos óseos de Joaquín Argollas, Francisco Galadí y Dióscoro Galindo, asesinados junto al poeta granadino.

Se trataría del cuarto intento en este entorno de Alfacar, esta vez con la tutela de la Junta, para localizar la fosa común en la que podrían permanecer los restos de García Lorca, cuya familia ya ha trasladado en distintas ocasiones su posición contraria a la búsqueda.

El acuerdo de colaboración entre las direcciones generales de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y de la Junta de Andalucía permitirá al Instituto Andaluz de Geofísica buscar restos humanos enterrados en la época de la Guerra Civil en otros puntos de la geografía granadina.