Sánchez e Iglesias en los Goya.

Sánchez e Iglesias en los Goya. EFE

Cultura Acuerdo de Presupuestos

Sánchez e Iglesias pactan 20 millones para apoyar la diversidad lingüística

  • El acuerdo apoyar quiere "impulsar la producción en nuestras distintas lenguas, tanto oficiales como propias".
  • El otro pacto es para “recuperar la programación musical en los medos públicos”.
  • Para esta función se creará una mesa de trabajo y se impulsará mediante el consejo de administración de RTVE.
11 octubre, 2018 10:59

Noticias relacionadas

El principio de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado logrado por Unidos Podemos y el PSOE, incluye un pequeño apartado para la Cultura. No se explaya y no entra en asuntos fundamentales que ya se verán cuando se perfilen las partidas, pero sí que incluye dos compromisos para las próximas cuentas, las primeras que no realiza el Partido Popular, en cuyos años “el sector se ha visto empobrecido por una serie de medidas que han ido perjudicando su situación y precarizando a las trabajadoras y trabajadores de este sector”.

El primer acuerdo es destinar 20 millones de euros para fomentar la diversidad lingüística en la Cultura. Un compromiso que tendrá un impacto presupuestario de 20 millones de euros y que como confirman fuentes de Unidos Podemos a este periódico, no tiene todos los flecos cerrados, y tendrá que verse si se destina a todas las producciones artísticas, igual si el castellano se incluye o se dedica para dar un impulso a las obras en lenguas cooficiales.

El acuerdo ha quedado de la siguiente forma: “apoyar e impulsar la producción y visibilización de las producciones en nuestras distintas lenguas, tanto oficiales como propias, como muestra de la riqueza propia de España, dentro de los márgenes previstos por la normativa vigente”.

El otro acuerdo en la sección de Cultura es el de “recuperar la programación musical en los medios públicos” con la intención de “potenciar este tipo de producción cultural, favorecer la creación de público y su fidelización, especialmente en una sociedad como la actual, donde predomina lo audiovisual”. “Por ello, desde el Consejo de administración de RTVE se impulsará esta medida y también se trabajará de forma coordinada con las televisiones y radios autonómicas representadas por FORTA para promover la presencia de nuestras músicas en horarios de máxima audiencia. Para tal fin se creará una mesa de trabajo”.