“Aburrido” y “sin personalidad”: el día en que la BBC rechazó a David Bowie.

“Aburrido” y “sin personalidad”: el día en que la BBC rechazó a David Bowie.

Música Inicios Difíciles

“Aburrido” y “sin personalidad”: el día en que la BBC rechazó a David Bowie

9 octubre, 2018 12:53

Noticias relacionadas

Si hubiera sido por la BBC el mundo se hubiera quedado con uno de los artistas más rompedores, iconoclastas e imprescindibles de la historia de la música, ya que la cadena pública británica rechazó a David Bowie en una audición que hizo para ellos aludiendo que era “demasiado aburrido” para triunfar. La estrella siguió intentándolo y finalmente arrasó y se convirtió en un icono que trascendió lo musical.

Así lo ha revelado un documental sobre los primeros años de Bowie en el que se recoge el veredicto de los ejecutivos de la empresa cuando escuchar al músico junto a uno de sus primeros grupos cuando se presentó para una prueba en sus oficinas. Una de las opiniones más sorprendentes de dichos jueces es la que aseguraba en 1965 que David Bowie era “un cantante sin personalidad”. “No es especialmente emocionante”, aseguró otro compañero que también añadió que tenía “rutinas aburridas”. El tercer juez fue menos duro. Dijo que no podía “encontrar defectos en ellos musicalmente hablando, pero no hay entretenimiento en nada de lo que hacen”.

Estos jueces no eran tres locos, sino que formaban parte del llamado ‘Grupo de selección de talentos’ que en los 60 se encargaba de hacer audiciones y seleccionar a todos aquellos artistas que soñaban con sonar en la radio pública británica, tal como explica The Times. Para estas tres personas Bowie no superaba el nivel mínimo de calidad que debían tener los músicos que luego se escucharían por las ondas.

David Bowie en un concierto.

David Bowie en un concierto.

El rey del glam entonces no pasaba de los 18 años, y entonces se hacía llamar Davy Jones y tocaba en locales junto a su grupo The Lower Third, que fue con el que se presentó a la audición de la BBC en la que cantaron Out of Sight, Baby that’s a Promise y una versión del Chim Chim Cher-ee de la película Mary Poppins. Cinco de los siete jueces las consideraron demasiado “pobres” para la radio pública. Uno de ellos se atrevió a decir que ni siquiera era una cuestión de letra o de rodaje, ya que no creía que mejoraran con más ensayos.

Muchos pensarán que fueron los otros miembros de la banda los que se cargaron la actuación de Bowie, pero no fue así, los jueces dejaron claro que lo que no les gustaba era el cantante, al que describieron como un “cockney, pero sin ser suficientemente sobresaliente”, y también como un “vocalista amateur que canta notas equivocadas y desafinado”.

La desastrosa audición de la BBC tuvo lugar en noviembre de 1965, cuatro años antes de que Bowie saltara al estrellato gracias al single Space Oddity. El cantante nacido en Brixton vendió aproximadamente 140 millones de álbumes en todo el mundo y se convirtió en una de las figuras más importantes de la cultura pop de la historia.

El cantante se presentó junto a una de sus primeras bandas a la BBC para sonar en su radio. Los jueces pensaron que tenían poca calidad, y que la culpa era de David Bowie

Todo ello se podrá ver en David Bowie: los primeros cinco años, el documental que se podrá ver en aquella cadena que le rechazó, en la BBC, y que servirá como homenaje para conmemorar los 50 años de Space Oddity. 90 minutos que, según The times, exporarán la historia del cantante antes de que adoptara su personaje de Ziggy Stardust, comenzando en 1966 cuando el joven David Jones cambió su apellido por el de Bowie.

En una de las escenas que la cadena ha mostrado de Los primeros cinco años, Bowie comenta que pasó sus primeros años “adoptando disfraces y cambiando roles, aprendiendo a ser alguien”. Quería ser aceptado como David Bowie, una persona que siempre vigilarás para ver qué tipo de cosas está haciendo".

El director del documental también ha hablado con The times para contar que esta “experiencia increíble” estará llena de “grabaciones raras, material de archivo y archivo, y el privilegio de hablar con tantos de sus amigos y colaboradores”. Un trabajo con el que intentará ofrecer un nuevo punto de vista sobre David Bowie al observar los primeros años de su carrera, cuando nadie le cono cía y hasta le rechazaban en la BBC. Los planes de la cadena para honrar su figura no acaban aquí, ya que también planean emitir el concierto del artista en el Festival de Glastonbury del año 2000, que nunca antes se había mostrado en su totalidad.