Haruki Murakami

Haruki Murakami EFE

Cultura Censura

Murakami es demasiado porno para Hong Kong

'La muerte del encomendador', el nuevo libro de Haruki Murakami, ha sido declarado “material obsceno” en China y se ha prohibido su venta a menores de 18 años.

25 julio, 2018 20:47

Noticias relacionadas

La última novela del famoso escritor japonés Haruki Murakami, La muerte del encomendador, se ha visto envuelta en una polémica y ha sido declarada como “material obsceno” en Hong Kong, siendo retirada de todas las tiendas y ferias del libro. Tal como recoge The Guardian, el Tribunal de Artículos Obscenos de la capital china anunció la semana pasada que las ediciones en chino de Kishidancho Goroshi, de Murakami, o Killing Commendatore, habían sido clasificadas temporalmente como “Clase II: materiales indecentes”, según South China Morning Post.

El libro, después de ser declarado como indecente, sólo podrá encontrarse en tiendas envuelto por una advertencia sobre su contenido y con restricciones de compra para los menores de 18 años. Los vendedores de la novela han advertido que el hecho de ofertar manuscritos con contenidos obscenos podría perjudicarles y hacerles cerrar sus puestos.

El presidente de PEN Hong Kong, Jason Y Ng, apoya al escritor declarando que “para un lugar que se destaca como la ciudad mundial de Asia, las opiniones de las autoridades de Hong Kong sobre la sexualidad y el tratamiento literario de ella son arcaicas” para The Guardian. Además de él, otras dos mil personas firmaron una petición insistiéndole al tribunal que revocara su decisión, diciendo que el hecho avergonzaba a buena parte de dicho país.

No es la primera vez que Jason Y Ng se revela contra las opiniones del tribunal. Hace unos meses decidieron eliminar libros para niños con temas LGTB. Recientemente el presidente redactó un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU subrayando la preocupación que carga debido a la creciente censura a la que esta región se está viendo expuesta.