Entradada de la Academia de Hollywood en Beverly Hills.

Entradada de la Academia de Hollywood en Beverly Hills. Reuters

Cultura

La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein por el escándalo sexual

La junta de la Academia quiere decir al mundo que la era de la ignorancia y la complicidad de los abusos en la industria del cine ha acabado.

Noticias relacionadas

La Academia de Hollywood expulsó este sábado al productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual, y decidió enviar al mundo el mensaje de que la "era de la ignorancia y la complicidad de los abusos sexuales" en la industria del cine ha acabado.

"Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad", anunció hoy en un comunicado la junta de la Academia de Hollywood. El órgano encargada de los Óscar y compuesta por 54 importantes iconos del cine, como Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Steven Spielberg, aprobó con el respaldo de más de dos tercios la expulsión de Weinstein.

Es la segunda vez en la historia de la Academia que echa a uno de sus miembros. La anterior fue en 2004, cuando Carmine Caridi se vio fuera por distribuir un VHS a un amigo. 

"Hacemos esto no solo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, pero también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria ha acabado", reza el comunicado.

Según consta en la nota, los miembros de la Academia celebraron este sábado una votación y, con una mayoría que superaba "bien en exceso" los dos tercios necesarios, decidieron expulsar a Harvey Weinstein de manera inmediata de la Academia de Hollywood, donde los artistas son miembros de por vida.

Nuevo rumbo

La expulsión de Weinstein supone un importante cambio de rumbo en la Academia, que durante años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres.

La Academia tampoco expulsó al realizador franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de menores, y tampoco reprimió al actor y director Mel Gibson, quien en 2006, en estado etílico, profirió unos duros comentarios contra los judíos y en 2010 agredió a su pareja.

El escándalo sobre Weinstein estalló a principios de octubre, cuando el diario The New York Times y la revista The New Yorker destaparon el historial de acosos sexuales supuestamente perpetrados durante décadas por uno de los productores más conocidos y poderosos de Hollywood.

La lista de actrices y modelos que sufrieron los abusos de Weinstein no ha dejado de crecer en los últimos días y llega ya a 40.