La escritora y activista feminista Kate Millet ha muerto a los 82 años.

La escritora y activista feminista Kate Millet ha muerto a los 82 años.

Cultura Ensayo y feminismo

"Ellos gobiernan, nosotras amamos": Kate Millet ya no está, pero sí su mensaje

La escritora y activista estadounidense ha muerto a los 82 años. Su ensayo 'Política sexual', publicado en 1970, se ha convertido en lectura obligada para entender el feminismo de segunda ola. Aquí sus 17 mejores frases. 

7 septiembre, 2017 18:16

Hay vida más allá de "lo personal es político". Ella decía que “ser rebelde no es ser revolucionario”, sino que a menudo “es más una forma de girar tus ruedas para clavarlas más profundamente en la arena”. Decía que las mujeres son “un pueblo sometido” que ha heredado “una cultura ajena”. En esos dos ejes vivió. En el de la rebelión legítima -sin aspavientos, sólo verbo; sin crueldades, sólo argumentos- y en el de la conciencia de la propia desigualdad, asumiendo también que la dignidad es cosa frágil y hay que defenderla. Kate Millet -que ha muerto a los 82 años- creía que cualquier insurrección se perdía con el primer asesinato, la primera purga o la primera ejecución, así que ella peleó desde el intelecto.

La escritora y activista dio por inaugurada su pugna ideológica en 1970 con la publicación de su primer libro -que había sido su tesis doctoral-, Política sexual, obra imperdible del movimiento feminista de segunda ola, centrado en la desigualdad de facto, en la sexualidad, el puesto de trabajo, la familia y los derechos reproductivos -la primera ola se había dedicado a las reyertas legales, desde el sufragio a la educación pasando por los derechos de propiedad-.

Millet ha dedicado casi 50 años de su vida a recoger en conceptos las frustraciones de ellas: más de medio camino clavando las uñas en las causas, retratando a los culpables, proponiendo soluciones. Ahora se ha ido con su carcajada loca, su rostro de niña grande, sus gafas negras, su cigarro desafiante, sus últimos cabellos canos. Nos queda su pensamiento: aquí Millet en 17 de sus mejores frases. 

1. “Las mujeres ponen mayor empeño en mejorar sus relaciones con los hombres. Pero lo más importante es cambiar las relaciones entre mujeres”.

2. "Uno de los mitos favoritos de la mentalidad conservadora consiste precisamente en que toda mujer es una madre en potencia".

3. "El sexo reviste un carácter político que, las mayoría de las veces, suele pasar inadvertido (…) El dominio sexual es tal vez la ideología más profundamente arraigada en nuestra cultura, por cristalizar en ella el concepto más elemental de poder".

4. "El concepto del amor romántico es un instrumento de manipulación emocional que el macho puede explorar libremente, ya que el amor es la única condición bajo la que se autoriza -ideológicamente- la actividad sexual de la hembra".

5. "El patriarcado se apoya sobre dos principios fundamentales: el macho ha de dominar a la hembra, y el macho de más edad ha de dominar al más joven".

Kate Millet y la también estudiosa de género Phyllis Chesler, en Nueva York.

Kate Millet y la también estudiosa de género Phyllis Chesler, en Nueva York.

6. "El patriarcado gravita sobre la institución de la familia. Ésta es, a la vez, un espejo de la sociedad y un lazo de unión con ella; en otras palabras, constituye una unidad patriarcal dentro del conjunto del patriarcado".

7. "La división establecida entre las ciencias y las letras refleja la desigualdad de temperamento que el patriarcado fomenta entre ambos sexos. La letras ven menoscabado su prestigio por no ser privativas del varón, mientras que las ciencias, la tecnología y los negocios se hacen eco de la deformación que sufre la personalidad "masculina", adquiriendo un carácter ambicioso o agresivo".

8. “El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas: mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban (…) Tal vez no se trate de que el amor en sí mismo sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a las mujeres y hacerlas dependientes, en todos los sentidos (…) Entre seres libres es otra cosa”.

9. Tal vez una segunda ola de la revolución sexual pueda finalmente lograr su objetivo de liberar a la mitad de la raza de su subordinación inmemorial -y en el proceso nos acerquemos mucho más a la humanidad-. Tal vez incluso podamos retirar el sexo del duro terreno de la política, pero no hasta que hayamos creado un mundo más soportable que el desierto que habitamos"

10. “El nacionalismo es una idea fatal, y en Estados Unidos es una especie de tumor maligno. La internacionalización del feminismo es una gran esperanza para todos, es lo que nos vincula con las mujeres de Nicaragua, de El Salvador, de Francia, de España”.

La escritora y activista feminista Kate Millet ha muerto a los 82 años.

La escritora y activista feminista Kate Millet ha muerto a los 82 años.

11. “Hay que pensar que el movimiento feminista debe mantenerse unido, y ello exige una redefinición del lesbianismo dentro del feminismo. Crear unanimidad y tolerancia entre homosexuales y heterosexuales y luchar por objetivos comunes. Vivimos una época en que no sólo el patriarcado, sino la heterosexualidad, están en vías de desaparición, por lo menos como los hemos conocido hasta ahora, que son verdaderas monstruosidades”.

12. "Los dos mitos principales de la cultura occidental son el episodio clásico de la caja de Pandora y el relato bíblico del pecado original. En ambos, el primitivo concepto de la malignidad femenina se ha convertido, tras una elaboración literaria, en una justificación ética de los males del mundo, dotada de poderosísima influencia".

13. "En el matrimonio por parejas se instituyó el primer intercambio humano, es decir, la compra y venta de las mujeres, prototipo de la esclavitud humana sin distinción de sexos que se estableció en un momento posterior. Bajo el patriarcado, el concepto de propiedad no se aplicó ya tan solo a la mujer, sino también a otros bienes personales, a la tierra y al capital".

14. "Henry Miller ha dado expresión a ciertos sentimientos hondamente arraigados en la cultura masculina, que ésta se empeñaba en acallar con sumo cuidado: la despersonalización absoluta de la mujer, la reducción de la sexualidad a un juego basado en la explotación, la fantasía infantil de poder, impermeable a la realidad y a la complejidad de las personas, y, por último, la equiparación del coito con un crudo proceso de evacuación tan repugnante como la defecación".

15. “Muchas mujeres no se reconocen como discriminadas: no se puede encontrar una prueba mejor de la totalidad de su condicionamiento”.

16. “Quizá la mayor arma psicológica del patriarcado es, sencillamente, su universalidad y longevidad. El patriarcado tiene un poder tan tenaz y poderoso gracias a su exitoso hábito de hacerse pasar por ‘naturaleza’”.

17. “La imagen de la mujer tal y como la conocemos es una imagen creada por hombres y cosida a la medida de sus necesidades”.

Kate Millet.

Kate Millet.