Fotografía de la presentación del diccionario de la RAE. EFE

Fotografía de la presentación del diccionario de la RAE. EFE

Cultura Historia y Lengua

La RAE quiere proteger la lengua judía: abrirá un centro sefardí en Israel

  • La institución busca proteger la lengua que hablaron los judíos en la Península Ibérica y que expulsaron hace 500 años.
  •  
2 agosto, 2017 16:40

La Real Academia Española (RAE) planea abrir un centro sefardí en Israel que se sume a la red de academias ASALE -23 por distribuidas por todo el mundo- y que promueva la conservación de esta lengua que hablaban las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la Península Ibérica hasta su expulsión en 1492.

La institución ha anunciado planes para crear una sucursal judeoespañola en Israel según ha publicado The Guardian. El proyecto se suma a las 23 academias que ya se dedican a la lengua española en América Latina, Guinea Ecuatorial y Filipinas.

Los judíos que hablaban el ladino tuvieron que huir por orden de los Reyes Católicos que echaron a todo el que no se bautizara

El director de la RAE Darío Villanueva, en declaraciones a The Guardian, calificó el idioma como “un fenómeno cultural e histórico extraordinariamente importante” y que se le debe una academia propia. “Los judíos que fueron expulsados en 1492 se dispersaron por Europa y América, y llevaron con ellos la lengua como se hablaba en el momento del exilio”, continua Villanueva.

Las huellas de una lengua

Los judíos que lo hablaban tuvieron que huir por mandato de los Reyes Católicos que echaron del territorio a todo el que no se quisiera bautizar. Se establecieron en otros lugares de Europa, así como en el Medio-Oriente, el norte de África y América Latina. 

Esa cultura sefardí se ha preservado a lo largo del tiempo, “hay literatura, folclore, traducciones de la Biblia e incluso periódicos modernos escritos en ladino”, afirma el director de la RAE. Este idioma no solo ha conservado palabras arcaicas del español, también ha sumado otras influencias del idioma de los países de acogida. 

Gracias a estos nueve académicos podemos sentar las bases para que la academia tenga su sede en Israel 

Villanueva dijo que nueve especialistas estarán ayudando en la tarea de construir la nueva institución. “Gracias a estos nueve académicos podemos sentar las bases para que la academia sefardí tenga su sede en Israel como lo hicimos con las academias latinoamericanas”, ha declarado en el periódico inglés.