Susana Díaz en la última Feria de abril.

Susana Díaz en la última Feria de abril. Efe

Cultura Cultura progresista

Susana Díaz copia al PP la Marca España para salvar la cultura con dinero de los turistas

La candidata a dirigir el PSOE define en su programa los ideales culturales de su partido, que coinciden más con el partido de Mariano Rajoy que con el de Pedro Sánchez y Patxi López. 

17 mayo, 2017 18:14

El programa que ha presentado Susana Díaz para el PSOE del futuro también presta atención a las políticas culturales, para salvar a un sector maltratado por el Ministerio de Hacienda del Ejecutivo de Mariano Rajoy en sus dos legislaturas. Para la candidata a la Secretaría General del partido, en liza con Pedro Sánchez y Patxi López, “la economía mundial sigue creciendo, se siguen creando clases medias, el número de turistas en el mundo aumenta y cada vez gastan un porcentaje mayor de su renta en viajar”.

Para Susana Díaz, España debe concentrarse en aumentar el gasto de turista y día

El gran proyecto cultural de Díaz está en el dinero del turista asiático, que llegarán al país atraídos por el patrimonio histórico y cultural. Según su visión, como la mayor creación de clases medias se está produciendo en Asia, pero allí tienen “excelentes playas”, “por lo que los turistas asiáticos que vienen a España y a Europa buscan cultura”. “España debe concentrarse en aumentar el gasto de turista y día”, se puede leer en su capítulo “Cultura y desarrollo económico”.

“España dispone del tercer mayor patrimonio cultural del mundo, según la UNESCO, y el potencial de crecimiento en turismo cultural es enorme. El turismo de paisaje y de aventura también tiene un gran potencial en España. Este es uno de los grandes nichos de empleo para reducir la tasa de paro y frenar la despoblación en zonas rurales”, cuenta. Llama la atención que la propuesta cultural que esgrime entre los proyectos presentados se centre únicamente en su relación con el turismo.

Atraer turistas

Sin embargo, lo más curioso entre las medidas que acaba de presentar Díaz es el rescate de la idea “Marca España”, lanzada por el PP hace años: “El resto de actividades culturales contribuyen a mejorar la imagen de Marca España, haciendo más atractivo la llegada de turistas, y nutren de contenidos la estancia de los turistas”, explica en sus planes para el partido socialista.

Entre los activos de gran valor para atraer más turistas, apuntan en el PP, se encuentra el patrimonio cultural

En el programa del PP de las últimas Elecciones podemos observar una estrategia similar para que la industria turística sea “un instrumento eficaz en la proyección exterior de España, que nos permite dar a conocer y poner en valor la riqueza de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural”. Entre los activos de gran valor para atraer más turistas, apuntan en el PP, se encuentra el patrimonio cultural, “con el fin de que las actividades turísticas sigan creando actividad económica, empleo y riqueza para los españoles”.

Pedro Sánchez con el ex presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines.

Pedro Sánchez con el ex presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines. Efe

El PP explica la importancia entre sus ideas de futuro la creación y el impulso de una “Estrategia Española de Alimentación, Gastronomía, Cultura y Turismo, prestando especial atención a la promoción del Enoturismo de España y de otras iniciativas que potencien estos exponentes de la Marca España. Seguiremos protegiendo y poniendo en valor la Dieta Mediterránea”.

Tres programas, tres mundos

Susana Díaz remata su ideario con un leve recorrido por los temas calientes de la actualidad cultural: “Es necesario desarrollar el Estatuto del Creador en el nuevo entorno tecnológico global y una Ley de Mecenazgo. Los socialistas nos comprometemos a bajar el IVA del cine, un sector maltratado injustificadamente por la derecha desde 2011”.

Por su parte, el programa de Pedro Sánchez profundiza más en las propuestas progresistas de política cultural y asegura que “creará un pacto político y social por la cultura”, “un estatuto de las artes”, “introducirá los lenguajes artísticos y culturales en las diferentes etapas educativas”, “una ley de pluralidad lingüística”, está “del lado de los creadores respecto del mercado único digital de Europa”, “elaborará una verdadera Ley de Mecenazgo”, “reforzará la defensa y protección de la creación en la Ley de Propiedad Intelectual” y “bajará el IVA”, entre otras cosas.

Patxi López asegura que creará un Ministerio de Cultura para promover las industrias culturales

Patxi López explica que la cultura “no puede ser la maría de los programas electorales” de los partidos políticos. Por eso apuesta por “rescatarla de los recortes”. Creará un Ministerio de Cultura para promover las industrias culturales, atendiendo a la bajada del IVA, la protección de la Propiedad Intelectual y la promoción del español en el mundo.

Está más cerca de las apuestas de Pedro Sánchez que de las de Susana Díaz, porque quiere impulsar un pacto educativo en el que la educación artística y cultural forme parte sustancial del currículo en la enseñanza primaria y secundaria. De esta medida no hay ni rastro en el programa de Díaz. “Promover el Estatuto del artista y creador, especialmente relativo en su jubilación”. También es ambicioso al pedir “revisar toda la legislación del ámbito cultural”, en referencia a Ley de Mecenazgo, Ley de Propiedad Intelectual y bajada del IVA.