María Moliner, la lexicógrafa que publicó el Diccionario del Uso del Español.

María Moliner, la lexicógrafa que publicó el Diccionario del Uso del Español.

Cultura Vocabulario

Un homenaje a María Moliner: el test que la RAE no quiere que hagas

El 'Diccionario de uso del español' de la reina del 'troleo' a la RAE cumple 50 años. ¿Cuántas palabras conoces de su gran obra? 

28 febrero, 2017 17:37

María Moliner (1900-1981) es la mujer que escribió el Diccionario de uso del español, que, como decía Gabriel García Márquez, "tiene dos tomos de casi 3.000 páginas en total, que pesan tres kilos y, viene a ser, en consecuencia, más de dos veces más largo que el de la RAE, y, a mi juicio, más de dos veces mejor". Lo redactaba a mano, muy despacio, tomando notas lentas sobre cada palabra. Se dedicaba con pasión a ello en las horas libres que le dejaba su empleo de bibliotecaria -había estudiado Historia- y el que ella consideraba su verdadero oficio: remendar calcetines

Cuando a uno de sus hijos le preguntaron cuántos hermanos tenía, contestó: "Dos varones, una hembra y el diccionario". A pesar de la suficiencia y el talento que destilaba su trabajo, nunca entró a la Academia. No la quisieron. Claro: era mujer. Así que se dedicó a cuestionarles, incluso a contradecirles; y cuando la RAE quiso darle en junio de 1973 el Premio Lorenzo Nieto López "por sus trabajos en pro de la lengua", lo rechazó, con su dignidad de pionera feminista

Cuando a uno de los hijos de Moliner le preguntaron cuántos hermanos tenía, contestó: "Dos varones, una hembra y el diccionario"

"Sí, mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario. No tengo ninguna obra que se pueda añadir para hacer una larga lista que contribuya a acreditar mi entrada en la Academia", decía la lexicógrafa. "Desde luego es una cosa indicada que un filósofo -por Emilio Alarcos- entre en la Academia y yo ya me echo fuera, pero si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: "¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!".

Para celebrar los 50 años de la publicación de su diccionario te proponemos un test con algunas de las palabras más características de su trabajo -y que más la diferenciaron de otros-. ¿Te atreves?