Esperanza por una nueva vida, World Press Photo 2016

Esperanza por una nueva vida, World Press Photo 2016 Warren Richardson

Cultura Fotografía

'Esperanza de una nueva vida' gana el premio World Press Photo

La fotografía, de Warren Richardson, retrata a un hombre que pasa a un bebé entre la frontera de Serbia y Hungría. 

18 febrero, 2016 11:49

Noticias relacionadas

Un hombre pasa a un bebé por unas alambradas entre la frontera de Serbia y Hungria: 'Esperanza para una nueva vida' se titula la imagen de Warren Richardson que se ha alzado con el premio World Press Photo, el galardón más importante de fotoperiodismo. 

"Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera", explica Richardson en el comunicado difundido por la fundación que concede los galardones. "Un grupo de unas 200 personas llegaron y se movieron bajo los árboles a lo largo de la línea fronteriza. Enviaban a mujeres, niños, sus padres y los hombres mayores primero. Estuve con este grupo durante cinco horas y jugamos al ratón y al gato durante toda la noche. Estaba exhausto cuando tomé la imagen. Era alrededor de las tres en punto de la mañana y no podía usar el flash ya que la policía estaba tratando de encontrar a esta gente... por eso sólo usé la luz de la luna". 

La fotografía, en blanco y negro, fue tomada el 28 de agosto entre la localidad serbia de Horgo y la húngara de Roszke, uno de los primeros puntos fronterizos reforzados con vallas para evitar la entrada de refugiados y emigrantes en Europa. Se ha alzado con el reconocimiento más importante del fotoperiodismo entre las 80.000 fotografías que se han presentado en esta edición. 

Después de varias ediciones donde los premios han sido salpicados por la polémica del excesivo retoque digital o por las acusaciones de fotografías recreadas a base de posados e iluminación, la fotografía de Richardson engarza con la tradición más purista del fotoperiodismo, empezando por el blanco y negro con profusión de grano (fue tomada a 6400 ISO) y siguiendo por el movimiento de los sujetos retratos (velocidad de obturación a 1/5). Richardson usó una cámara digital Canon 5D Mark II para tomar la imagen, con una apertura de diafragma a 1.4. 

"Desde el principio nos fijamos en esta foto y sabíamos que era muy importante", asegura en el mismo comunicado Francis Kohn, presidente del jurado y director del departamento de Fotografía de la agencia France Press. "Tenía tal poder por su simplicidad, especialmente por el simbolismo de la alambrada. Nos pareció que tenía casi todo para dar un fuerte impacto visual de lo que está pasando con los refugiados. Creo que es una foto muy clásica, y al mismo tiempo es atemporal. Retrata una situación, pero la forma en la que se ha hecho es clásica en el mejor sentido de la palabra". 

Warren Richardson nació en Australia en 1968. Especializado en fotografía de celebridades, sus últimos proyectos buscan retratar los efectos de las migraciones y el cambio climático. 

Premiados españoles 

Daniel Ochoa de Olza, fotógrafo de la agencia AP, ha sido reconocido con dos galardones, segundo y tercer premio en la misma categoría de 'Gente'.

El primero de ellos, son una serie de retratos de niñas entre 7 y 11 años que participan en la festividad de 'Las Mayas', celebrada en Colmenar Viejo, y en la que las jóvenes permanece en un altar de flores y bordados con el que celebran la llegada de la primavera.

Una maya, dentro del trabajo de Ochoa de Olza premiado en los World Press Photo.

Una maya, dentro del trabajo de Ochoa de Olza premiado en los World Press Photo. Daniel Ochoa de Olza AP

El tercer premio reconoce las fotografías de Ochoa de Olza a retratos de las víctimas de los atentados de París que figuraban en altares improvisados en las calles de la capital francesa.

Uno de los retratos a víctimas del atentado de París galardonado con el Wolrd Press Photo.

Uno de los retratos a víctimas del atentado de París galardonado con el Wolrd Press Photo. Daniel Ochoa de Olza AP

Estos dos galardones se suman al conseguido por el fotógrafo navarro en 2013 por el retrato que le hizo al torero Juan José Padilla

El fotógrafo español Sebastián Liste también ha sido reconocido con el tercer premio en la categoría de 'Vida cotidiana' gracias a su reportaje sobre el colectivo brasileño 'Papo Reto', que lleva un medio social en Alemão, un suburbio de Rio de Janeiro.