Montserrat Caballé y Al Bano en una imagen de archivo.

Montserrat Caballé y Al Bano en una imagen de archivo. Getty Images

Famosos JUSTICIA

El llamativo rol de Al Bano en la fundación de Montserrat Caballé: así fue la especial relación entre los cantantes

Tal y como ha desvelado EL ESPAÑOL, la Justicia desahucia a la familia de la soprano de la sede de su fundación por impagos de 41.000 euros.

Más información: Quién es quién en la familia de Montserrat Caballé, que será desahuciada de la sede de su fundación por impagos

Publicada

La familia de Montserrat Caballé se enfrenta al inminente desahucio de su propia fundación por el impago de 41.256,73 euros del alquiler del edificio en el que se encuentra su sede, tal y como ha informado EL ESPAÑOL en exclusiva.

Un varapalo judicial que afecta al entorno más cercano de la diva de la ópera y en el que, curiosamente, también sale a relucir un nombre extranjero: el del cantante italiano Al Bano Carrisi (82 años).

Aunque los cargos más altos de la fundación están ocupados por la sobrina de la soprano, su hermano y sus dos hijos, el intérprete de Felicità figura en el listado del patronado honorífico. No tiene responsabilidades ejecutivas ni poder de decisión. El suyo es un papel simbólico y representativo.

Al Bano Carrisi formaría parte de la fundación por el especial vínculo que mantuvo con Montserrat Caballé, a quien admiraba profundamente. Así lo recordó el pasado 9 de abril, en una rueda de prensa en Madrid, con motivo de su regreso a los escenarios españoles, a la que acudió este periódico.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, el italiano rememoró a varias figuras patrias con quienes tuvo muy "buena relación". Entre ellos destacó el nombre de Montserrat Caballé.

El artista italiano y la soprano catalana se conocieron en 1990 durante un concierto solidario en Düsseldorf. "Me cautivó desde el principio porque era como una diosa, la heredera perfecta de Maria Callas. Además, aparte de su voz, descubrí a la humanidad que transmitía", recordó Al Bano en una entrevista.

Desde entonces forjaron un estrecho vínculo que trascendió lo profesional, como se ha podido confirmar en los últimos tiempos, incluso tras la desaparición de la diva de la ópera.

Carrisi y Caballé grabaron juntos algunas canciones. Entre ellas, una versión de Cantico, uno de los éxitos del italiano en la década de los 90. El italiano y la catalana también interpretaron a dúo el Ave María en conciertos especiales y eventos en los que compartieron escenario. Actuaron juntos en Italia, Alemania o Austria. No pararon, como recordó el italiano en una entrevista, hasta que falleció Montserrat.

La soprano perdió la vida el 6 de octubre de 2018. Tenía 85 años y se encontraba ingresada en el hospital Sant Pau de Barcelona por un problema en la vesícula. Su último adiós tuvo un lugar un día más tarde, en la Ciudad Condal, hasta donde se desplazó Al Bano.

"Nunca muere. Solo deja el cuerpo, pero el alma siempre está con nosotros", expresó entonces el cantante italiano. Sobre su trabajo con la soprano, aseguró que fue "impresionante, excepcional", subrayando el valor humano y artístico que les unía.

Tras el fallecimiento de Montserrat Caballé, Al Bano siguió participando activamente en homenajes a la soprano. En abril 2019, formó parte del concierto La sonrisa de Montserrat Caballé, celebrado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Montserrat Caballé en una imagen de archivo.

Montserrat Caballé en una imagen de archivo. Gtres

Allí, junto con figuras de la música, como Josep Carreras, Begoña Alberdi y María Gallego, recordaron a la diva de la ópera a través de la música y de anécdotas personales.

Cabe puntualizar que fue ese mismo año, pero en el mes de diciembre, cuando la familia de Montserrat Caballé creó la fundación privada en su honor, de la que forma parte Al Bano -como patrón honorífico-. Legalmente, fue inscrita el 12 de junio de 2020. Así, el entorno de la soprano cumplía uno de los mayores sueños de la artista cuyo futuro, a día de hoy, es incierto.

Varapalo judicial

Su sede se encuentra en el número 259 de la Carrer Muntaner de Barcelona. Un edificio en el que están de alquiler y que deberán abandonar más pronto que tarde. El próximo 3 de octubre, a las 10 de la mañana, se ejecutará la orden judicial de desalojo de los inquilinos de la propiedad.

Será entonces cuando desaloje del inmueble a Carlos Caballé Folch, hermano de la fallecida artista, así como a los miembros de la Fundación Privada Montserrat Caballé.

A última hora de la tarde de este pasado martes, 21 de julio, tras la información publicada por este periódico, la Fundación Privada Montserrat Caballé emitió un comunicado en el que manifestaba, entre otros aspectos, "su firme compromiso con la cultura y la formación de jóvenes talentos", preservando la memoria de una de las cantantes líricas de ópera más aclamadas de la historia de España. Además, hacía hincapié en la ausencia de una "fractura familiar".