Íñigo Moreno de Arteaga junto a Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida, en un montaje de JALEOS.

Íñigo Moreno de Arteaga junto a Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida, en un montaje de JALEOS.

Famosos PERFIL

Íñigo Moreno de Arteaga, el abuelo de Teresa Urquijo: del título que le otorgó el Emérito a su gran afición por la caza

Será en su finca, situada en Colmenar Viejo, donde su nieta celebrará su enlace con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

5 abril, 2024 01:51

La boda de José Luis Martínez-Almeida (48 años) y Teresa Urquijo Moreno (27) promete ser uno de los grandes acontecimientos de este 2024, pues sellará la unión de dos de las familias más importantes de España. La del alcalde de Madrid con una saga de condes y marqueses emparentados con el emérito Juan Carlos (86).

No en vano, desde que trascendió la relación de la pareja y, posteriormente, su decisión de contraer matrimonio, se ha puesto el foco en los parientes de la novia. Especialmente en sus dos abuelas, Piru Urquijo (89) y Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma (87). Pero ¿quiénes son los abuelos de la futura mujer del político del Partido Popular?

Por el lado paterno, la novia de Martínez-Almeida es nieta de Jaime Urquijo y Chacón, hijo de los marqueses de Amurrio y marido de Piru hasta el fin de sus días. Falleció en 2019, a los 88 años. Por el lado materno, el abuelo de la prometida del alcalde es Íñigo Moreno de Arteaga (89), quien sí estará presente en el enlace. Es el marido de Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, prima del rey Juan Carlos y con tratamiento de Alteza Real. 

[La gran historia de Teresa de Borbón, la abuela de la novia de Almeida y dueña de la finca donde celebrarán su boda]

Íñigo vive con su mujer en El canto de la cruz, finca situada en el término municipal de Colmenar Viejo y donde se celebrará la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo. Allí cuenta con una amplia biblioteca cinegética, pues es un gran aficionado a la caza. Comenzó su colección con apenas 16 años y hoy, según Expansión, sus estanterías reúnen más de 3.000 ejemplares relacionados con el sector. Él mismo ha publicado alrededor de 20 obras. 

La historia de Íñigo Moreno de Arteaga es tan fascinante como la de su mujer. Además de escribir y coleccionar textos de cacería, profesionalmente se ha dedicado al negocio marítimo y a la viticultura y oleicultura. La naturaleza, en definitiva, es su pasión. 

Por otro lado, el abuelo de Teresa Urquijo es Doctor en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos, académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid y académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. También cuenta con algunos premios literarios

En lo que respecta a su ámbito familiar, desciende de condes y marqueses. Su padre era Francisco Moreno y Herrera, Conde los Andes. Su madre, María Teresa de Arteaga y Falguera, marquesa de Eliseda. Íñigo, por su parte, fue el XII marqués de Laula y actualmente ostenta el título de Marqués de Laserna, otorgado por Juan Carlos I en 2010

Íñigo Moreno de Arteaga en el funeral de su hijo Alfonso, junto al rey Felipe VI.

Íñigo Moreno de Arteaga en el funeral de su hijo Alfonso, junto al rey Felipe VI. Gtres

"Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a la persona de don Íñigo Moreno de Arteaga. Vengo en otorgarle el título de Marqués de Laserna, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española", firmó el Emérito en el Real Decreto 435/2010, de 8 de abril, por el que concedía tal privilegio a su primo político. 

Íñigo Moreno de Arteaga está casado con Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma. Contrajeron matrimonio el 16 de abril de 1961, en la Real Basílica de Nuestra  Señora de Atocha. Tuvieron siete hijos: Rodrigo, Alicia, Alfonso, Beatriz -futura suegra de Martínez-Almeida-, Fernando, Clara y Delia. Pero dos de ellos fallecieron a edades tempranas

Fernando perdió la vida a los 41 años en un accidente de moto. Alfonso murió en 2018, a los 52 años, a consecuencia de un tumor cerebral. Íñigo Moreno de Arteaga, roto de dolor, fue el encargado de anunciar la triste noticia mediando un comunicado difundió en los medios. 

"En septiembre se le descubrió un tumor silente que había crecido sin darse a conocer y ocupaba el costado izquierdo del cerebro. El cirujano reconoció que no podía hacer mucho y llegó el turno de la quimioterapia. Desde el primer momento supo lo que tenía y cuál era su futuro, pero como los bravos, se creció al castigo", rezaba el texto escrito por el marqués de Laserna.

[Teresa Urquijo y Almeida, cuenta atrás para su boda: la bella historia del vestido de novia y la madrina del alcalde]

Hoy, siete años después de aquel duro episodio, Íñigo Moreno de Arteaga se prepara para vivir un gran. En su finca, su nieta Teresa Urquijo celebrará su unión con José Luis Martínez-Almeida. Así, al margen de los novios, el marqués de Laserna, junto a su mujer, Teresa de Borbón, se convertirá en uno de los protagonistas de la primera gran boda del año en España.