José Luis Martínez-Almeida y su prometida, Teresa Urquijo, en un montaje de EL ESPAÑOL junto a la abuela materna de ella, Teresa de Borbón y Borbón.

José Luis Martínez-Almeida y su prometida, Teresa Urquijo, en un montaje de EL ESPAÑOL junto a la abuela materna de ella, Teresa de Borbón y Borbón.

Famosos PERFIL

La gran historia de Teresa de Borbón, abuela de la novia de Almeida y dueña de la finca donde celebrarán su boda

Este próximo sábado, 6 de abril, el alcalde de Madrid y Teresa Urquijo se darán el 'sí, quiero' en la iglesia San Francisco de Borja ante 500 invitados. 

4 abril, 2024 13:47

"Estaba casi resignado. Hasta que apareció ella. Y Teresa me ha dicho sí", fueron las inesperadas y arrobadas palabras que publicó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (48 años), el pasado 5 de enero, en relación con su boda con la analista inmobiliaria Teresa Urquijo y Moreno (27).

Un post sorprendente, teniendo en cuenta que nunca antes el edil madrileño había abordado cuestiones de su esfera más íntima. Pero el amor que siente Almeida por su pareja sentimental bien lo merecía. Ambos están nerviosos, pero muy ilusionados ante su inminente enlace, que se celebrará el próximo sábado 6 de abril. 

Promete ser un magno casamiento que reunirá a cerca de 500 invitados, entre los que se encuentra una alta representación de la Familia Real española y de la Familia del Rey. La boda eclesiástica tendrá lugar en Madrid, en la iglesia de San Francisco de Borja, y se celebrará, por todo lo alto, en una finca privada con gran significado y calado emocional para Urquijo, pues se trata de una masía propiedad de su familia materna.

[Froilán y Victoria Federica también acudirán a la boda de Almeida junto a su madre, su tía Cristina y los Eméritos]

José Luis Martínez-Almeida y su razón de amor, Teresa Urquijo, en los toros.

José Luis Martínez-Almeida y su razón de amor, Teresa Urquijo, en los toros.

Los contrayentes, ya convertidos para entonces en marido y mujer ante los ojos de Dios, brindarán por su amor eterno con familiares y amigos en El canto de la cruz

Esta finca, situada en el término municipal de Colmenar Viejo, a tan sólo media hora de la madrileña zona de Plaza de Castilla, es propiedad de Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma (86), abuela materna de la razón de amor de José Luis Martínez-Almeida. Allí vive junto a su esposo, Íñigo Moreno de Arteaga (89). Por tanto, se trata de un enclave más que especial para Urquijo.

Teresa de Borbón y Borbón durante el entierro de Alicia de Borbón Parma en Madrid, en 2017.

Teresa de Borbón y Borbón durante el entierro de Alicia de Borbón Parma en Madrid, en 2017. Gtres

El canto de la cruz dispone de 25 hectáreas y es una suerte de templo de la hípica. La finca se edificó en 1991, y hasta entonces no contaba con casa para habitar. Dispone de instalaciones con capacidad para llevar a cabo concursos de equitación. No en vano, la gran pasión de Teresa de Borbón, esposa del marqués de Laserna, son los caballos. De Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma es una virtuosa amazona y ganadera, con un prestigio de relumbrón en dicha materia. 

En su adorada finca, la princesa Teresa de Borbón, prima de Juan Carlos I (86) y con tratamiento de Alteza Real, cría caballos purasangre árabe, de los más prestigiosos a nivel internacional con su Yeguada Flor de Lis. No hay nada que apasione más a Teresa de Borbón, pese a su avanzada edad, que trabajar en el campo, pasatiempo al que le ha dedicado la mayor parte de su vida. 

Pese a su linaje, la abuela de Teresa Urquijo ha empleado muchas horas sobre el terreno. De casta le viene al gago, que se diría: su madre, Alicia de Borbón Parma y Habsburgo-Lorena, tenía un talento natural para la caza. La abuela materna de Teresa Urquijo heredó de su padre, cuando éste murió, en 1964, el hierro Flor de Lis, la marca ganadera que había fundado en 1941.

Ahí prendió su apasionada historia. Teresa de Borbón cuenta en su haber con importantes títulos: fue campeona de tiro al pichón y puede presumir de haber sido la única mujer en cazar toda la fauna mayor en España. En esta atmósfera de campo se ha criado la futura mujer de Martínez-Almeida.

Tal y como recuerda Vanitatis, Teresita coincidió en varias ocasiones en dicha finca con los hijos de la infanta Elena (60), Felipe Juan Froilán (25) y Victoria Federica (23). Allí, los sobrinos de Felipe VI (55) intentaron contagiarse de la devoción de su madre por los caballos. 

En el plano más familiar, Teresa de Borbón no ha tenido una vida fácil. Tanto ella como su esposo, Íñigo, han tenido que hacer frente a la peor de las tragedias que pueden afrontar unos padres: la muerte de un hijo. Los abuelos maternos de Teresa Urquijo, en concreto, han llorado la muerte de dos vástagos, Alfonso y Fernando. En 2011, Fernando fallecía a los 41 años, trágicamente, en un accidente de moto. 

Teresa de Borbón y Borbón junto a la infanta Elena en unos premios en la finca, en 2021.

Teresa de Borbón y Borbón junto a la infanta Elena en unos premios en la finca, en 2021.

Alfonso hizo lo propio en 2018, destrozando aún más a la familia. Este segundo hijo era el que más apegado estaba al mundo de los caballos, y era un gran entendido en la materia. "Es difícil que los hijos hereden la afición. Mi hijo Alfonso es un apasionado de la crianza y del deporte; yo intento transmitir mi afición a los nietos para que sigan en el futuro conservando la ganadería", aseguró Teresa en 2017, en Horse Press, un año antes del trágico deceso de su hijo. 

"Supongo que el amor por los caballos y el continuo trato con ellos me han hecho conocerlos cada vez mejor, y el conocimiento es el primer escalón para subir esa escalera", admitió, en otro momento, en una charla con ¡HOLA!, sobre cuándo se le despertó el gusto por los caballos. 

El primo de Teresa de Borbón, el emérito Juan Carlos I, también ha pasado tiempo en esta finca, y así recuerda la abuela materna de Teresa Urquijo la relación de los Borbón con los caballos: "Los Borbón y todas las familias dependían del caballo como transporte, para todos era necesario. (...)  Juan Carlos ha sido un magnífico y bravo jinete". 

Borbón, Urquijo y Familia Real

José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo hicieron pública su relación en junio de 2023 en la corrida de toros de la Prensa, en la plaza madrileña de las Ventas. Urquijo es hija de Lucas Urquijo y Fernández de Araoz y de Beatriz Moreno de Borbón, quien a su vez es hija de Teresa de Borbón, hermana del duque de Calabria.

Por lo tanto, la primera dama de la ciudad de Madrid es familia de los reyes de España. No está aún confirmado si asistirá a la boda la familia del ReyJuan Carlos y Sofía (85) siempre han mantenido una relación muy estrecha con Teresa de Borbón. Juntos acudieron, en 1992, a la inauguración de las nuevas instalaciones de la finca, y Sofía ha regresado en varias ocasiones para entregar premios en los concursos hípicos

La fotografía, en blanco y negro, con la que José Luis y Teresa han anunciado su enlace.

La fotografía, en blanco y negro, con la que José Luis y Teresa han anunciado su enlace. RRSS

Tataranieta del fundador del Banco Urquijo, Teresa es licenciada en Derecho y Administración de Empresas en ICADE. Tras realizar cursos en varias universidades extranjeras ejerció su profesión financiera en países como Filipinas, Reino Unido o México. Entre 2016 y 2017, tuvo un empleo de organizadora de eventos en la TEDxUComillas de Madrid. Tras un par de años en Londres, en 2019 regresó a España para formar parte del equipo de Merlin Properties, donde trabaja en la actualidad.