Mario Vargas Llosa, en febrero de 2023.

Mario Vargas Llosa, en febrero de 2023.

Famosos PROBLEMAS DE SALUD

Mario Vargas Llosa reaparece horas antes de cumplir 88 años y tras su desconcertante estado de salud: la imagen

Álvaro, el hijo del novelista, ha sido el encargado de compartir en las redes sociales la significativa fotografía este martes, 26 de marzo.

26 marzo, 2024 16:06

Durante todo el mes de marzo, la salud de Mario Vargas Llosa (87 años) ha estado en el ojo del huracán, surgiendo diversos rumores sobre un posible empeoramiento y asegurando que había estado hospitalizado. Era su propio hijo, Álvaro Vargas Llosa (58), quien lo desmentía, despejando cualquier atisbo de duda. 

Ahora, ha sido el mismo Álvaro quien, este martes 26 de marzo, ha compartido la primera imagen de su padre desde que se formó el caos, reapareciendo así tras su desconcertante estado de salud, y a pocas horas de cumplir 88 años. Será el próximo 28 de marzo cuando sople las velas.

"Mi padre, a dos días de cumplir 88 años, viendo el memorable diálogo que tuvo, hace 43 años, en la televisión peruana, con Magda Portal, un nombre mítico de la poesía vanguardista, la política con mayúsculas y el (verdadero) feminismo latinoamericano", señalaba en un post publicado en su perfil de X -antes Twitter-.

[El misterio de Mario Vargas Llosa: por qué Isabel Preysler lo ha marginado en su 'reality' tras casi una década juntos]

En la fotografía, el Premio Nobel de Literatura aparece sentado en el sofá, con las manos entrelazadas, y con la mirada atenta al televisor. A su lado, su fiel bastón. La sala está rodeada de estanterías con cientos de libros, propio de un escritor de su talla. Con esta instantánea, el vástago de Vargas Llosa pretende lanzar un mensaje tranquilizador a sus lectores.

Sus problemas de salud

Fue en julio del año pasado cuando la expareja de Isabel Preysler (73) dio positivo por segunda vez en Covid-19 y permaneció ingresado en la Clínica Ruber Internacional durante varios días. En abril de 2022, el escritor peruano sufrió una complicación de una neumonía derivada del otro contagio de coronavirus.

Sin embargo, la Covid-19 no ha sido el único motivo por el que el novelista se ha enfrentado a diversos baches de salud en los últimos años. Hasta ahora, y desde hace un tiempo, Vargas Llosa ha acudido a sus compromisos profesionales apoyado en un bastón que le permite caminar con mayor comodidad.

La primera vez que se le vio con este instrumento fue en 2019, cuando presentó su obra Tiempos recios. Ante la preocupación de la prensa, el peruano mantenía la calma y explicaba que recurría a éste debido a "un problema de espalda". 

Mario Vargas Llosa, en octubre de 2019.

Mario Vargas Llosa, en octubre de 2019. Gtres

[Vargas Llosa se despide de la novela con una obra dedicada a Patricia y escrita durante su relación con Isabel Preysler]

Antes de aquello, concretamente el 21 de agosto de 2018, sufrió una aparatosa caída en la casa de Isabel Preysler en Puerta de Hierro. Entonces, Vargas Llosa acudió de urgencia al hospital Ruber Juan Bravo por sufrir "un dolor intenso en la zona del glúteo y la cadera izquierda". No hubo ninguna fractura. Sólo un importante hematoma en el glúteo izquierdo y un leve traumatismo craneoencefálico.

También en 2018, a comienzos de año, sufrió una afección cardíaca mientras se encontraba en Lima. No se desvelaron muchos datos de aquel problema de salud. Durante todos estos contratiempos, estuvo arropado por su familia y su exmujer, Patricia Llosa (79).