Josep Santacana y Juan Segarra a la salida de un juicio.

Josep Santacana y Juan Segarra a la salida de un juicio.

Famosos JUICIOS

Juan Segarra, el abogado de Josep Santacana, estalla: "Arantxa Sánchez Vicario ha conseguido lo que quería"

EL ESPAÑOL ha podido hablar con el letrado tras conocerse la condena impuesta al exmatrimonio por eludir el pago de una deuda.

18 enero, 2024 13:03

Josep Santacana y su equipo jurídico no vivieron este miércoles, 17 de enero, el mejor día de sus vidas. Al filo del mediodía, un juzgado de Barcelona hizo pública la sentencia que condena al empresario y a su exmujer, Arantxa Sánchez Vicario (52 años) a prisión, además de pagar una cuantiosa multa

De esta manera, la magistrada María Luísa Maurel acredita que los dos condenados descapitalizaron su patrimonio para eludir el pago de los seis millones de euros que debían al Banco de Luxemburgo por el préstamo que la entidad financiera les dio para pagar una multa de 5,2 millones por un fraude a Hacienda previo. 

La situación del que una vez fue un matrimonio es muy diferente: la extenista aceptó dicha pena, que le libra de ingresar en prisión al no superar los dos años de condena; mientras que Josep Santacana tiene un futuro incierto que, si nada lo evita, deberá ingresar en la cárcel.

[Arantxa Sánchez Vicario, condenada a dos años de prisión y Josep Santacana, a tres años y tres meses]

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana.

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el equipo jurídico de Josep Santacana para conocer cómo vivió la noticia y cuál es el siguiente paso que van a dar. Su abogado, Juan Segarra, anuncia que, tras revisar la sentencia, recurrirán: "La valoración es muy negativa y no estamos nada de acuerdo. Vamos a apelar hasta la última instancia". 

En el momento en el que se conoció la pena impuesta al empresario de tres años y tres meses de prisión, él se encontraba en Miami, Estados Unidos, donde reside. "La diferencia horaria y el anuncio precipitado y con tan poco tiempo lo han complicado todo. Ha sido un golpe duro para él y hemos estado analizando punto por punto la sentencia para empezar a trabajar", señala Segarra. 

El equipo jurídico tiene 10 días pare presentar el recurso de apelación en el que pedirán la absolución al entender que "no hay prueba de cargo como cooperador". Además, tal y como ha explicado a este periódico, utilizarán como argumento que la única culpable es Arantxa: "El código penal regula que debería ser una pena inferior, no superior como se ha dado ya que es ella quien tiene la deuda, no él".

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana.

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana.

Juan Segarra señala directamente a la deportista española: "Arantxa ha conseguido lo que quería y ha salido beneficiada con su declaración". Además de la pena de cárcel que se les ha impuesto a ambos, la pareja deberá hacer frente a una cuantiosa indemnización conjunta, como responsabilidad civil, de más de 6.600.000 de euros. "De ser una deuda única y exclusiva de ella, pasa a ser compartida, librándose así de pagar la totalidad", remata el letrado a este diario. 

En las sesiones de declaración, la extenista incidió constantemente en que por su carrera de alto nivel dejó los estudios de lado por lo que carecía de conocimientos sobre la gestión económica de su patrimonio. Además, se escudó en que todas las gestiones las confiaba a su marido y que ella se desentendía de ello. "Arantxa tenía bastantes motivos para incriminar a su exmarido y rebajar la condena, como finalmente ha sucedido", concluye el abogado.