Fernando Fernández Tapias en una semifinal de Champions en el Santiago Bernabéu en 2017.

Fernando Fernández Tapias en una semifinal de Champions en el Santiago Bernabéu en 2017.

Famosos POLÉMICA FAMILIAR

Los dos bandos irreconciliables de la familia de Fernández Tapias que ensombrecieron su despedida

El recordado empresario gallego falleció en Madrid este pasado miércoles, día 25 de octubre, a los 84 años. 

28 octubre, 2023 01:05

En la capilla del Tanatorio Parcesa La Paz, el cuerpo de un gran hombre yace sin vida y una imagen llama la atención de muchos de los asistentes a su último adiós. Repartidos en dos bancadas, como países en guerra, como empresas competidoras, se dividen los miembros de una misma familia, la del caballero al que ahora lloran: el empresario gallego Fernando Fernández Tapias, fallecido el pasado miércoles, día 25 de octubre, a los 84 años.

A un lado de la iglesia, en la primera fila de la zona de la derecha, su esposa -ya viuda-, Nuria González (52), el amor de su vida, su apoyo hasta el último suspiro, acompañada por sus dos hijos, Iván (20) y Alma (16). 

En el otro extremo del oratorio, también en primera fila, se encuentran Sandra (39) y Juan Carlos (37), fruto del matrimonio de Fernández Tapias con Juana García-Courel Mendoza. Junto a ellos, Fernando (57), Borja (56) e Íñigo (54), los tres vástagos mayores del que fuera vicepresidente del Real Madrid, nacidos de su relación con su primera mujer, Victoria de la Riva, hija del propietario de la naviera Suardíaz y responsable del primer impulso que Tapias recibió para comenzar con su escalada de éxitos empresariales. Bosco José, el cuarto de los hijos que tuvieron, falleció en 2010 en un dramático accidente mientras buceaba en Lanzarote.

[Fernando Fernández Tapias, en su rol de padre: la muerte de su hijo Bosco, una hija DJ y en 'guerra' con los mayores]

Esquema de la familia de Fernández Tapias

El motivo de esta separación física y emocional en la familia no es otro que la guerra que se desató tras la decisión del que también fuera presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE entre 1985 y 2002, a causa del empeoramiento de su salud. En 2019, Fernando relegó a su hijo Íñigo de una de sus sociedades principales, Fernández Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones.

Esa fue la chispa que provocó el incendio que vendría después y cuyos rescoldos siguen vivos hoy. Más tarde, Fernando y Borja, los dos hijos mayores, fueron cesados en favor de Juan Carlos, al que nombró presidente tanto de Fernández Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones como de la Naviera F Tapias Galicia SL.

[Nuria González y sus dos hijos adolescentes, rotos de dolor, en el último adiós a Fernando Fernández Tapias]

En el perfil de LinkedIn de Juan Carlos, al que cariñosamente todo el mundo llama Tito, todavía consta como Chief Executive Officer de esa empresa desde hace 11 años y 11 meses. Desde febrero de 2014 hasta la actualidad, su cargo es, además, Group CEO. Tito también se convirtió en administrador único de Fernández Tapias Desarrollos Empresariales, cesando del mismo cargo al primogénito, Fernando.

Fernando, Íñigo y Borja Fernández de la Riva, los tres hijos mayores de Fernando Fernández Tapias, a las puertas del tanatorio donde se veló a su padre.

Fernando, Íñigo y Borja Fernández de la Riva, los tres hijos mayores de Fernando Fernández Tapias, a las puertas del tanatorio donde se veló a su padre. Gtres

La naviera, la joya de la corona empresarial de Tapias, fue vendida a Teekay Corporation por 1.350 millones de dólares -unos 1.120 millones de euros- en 2003. "[Lo hice] siguiendo el consejo que me dio una vez un amigo y colega griego: 'Fernando, nuestro negocio consiste en vender cuando los demás compran y comprar cuando los demás venden'", expresó Fefé en una entrevista con Vanity Fair en 2015.

En la actualidad, esta empresa, presidida por Juan Carlos Fernández-Tapias García-Courel facturó en 2021, como informa Vanitatis, casi cuatro millones de euros en ventas y acumula un activo de más de 118 millones. Los otros dos holdings, F. Tapias Desarrollos Empresariales SL y F. Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones SL, cuentan, según datos del Registro Mercantil, con 12 y 48 millones de euros.

El juicio para inhabilitarlo

Nuria González y Fernando Fernández Tapias llegando al juicio con motivo de la demanda de sus hijos por incapacidad.

Nuria González y Fernando Fernández Tapias llegando al juicio con motivo de la demanda de sus hijos por incapacidad. Gtres

Esta serie de movimientos empresariales, al más puro estilo Succession, despertó la ira de los hijos degradados, que sintieron como una injusta ofensa que su padre pusiera en primera línea a un hijo nacido del segundo matrimonio habida cuenta de la ayuda que a Fernández Tapias prestó su abuelo materno, el todopoderoso almirante asturiano Ángel de la Riva.

Por ello, en 2021, Fernando, Borja e Íñigo junto a sus hermanastros Sandra y el propio Juan Carlos demandaron a su padre para intentar demostrar legalmente que el empresario no estaba en plenas facultades para firmar o entregar ciertos poderes. Fue en ese juicio en el que Florentino Pérez salió en defensa de su amigo, declarando a su favor. También lo hicieron el periodista Lalo Azcona -que era como un hermano para Tapias- y Juan Palacios, presidente del grupo Munreco, propietario de Viceroy.

El 15 de mayo de ese mismo año, el juez del Juzgado de Primera Instancia e Incapacidades número 30 de Madrid incapacitó parcialmente a Fernández Tapias aunque se publicó que esa demanda había sido desestimada. Para evitar que se agravara la guerra y esta pugna familiar se prolongara más en el tiempo hasta llegar al Tribunal Supremo, Tapias aceptó una inhabilitación parcial, tal y como informó este jueves Así es la vida. No obstante, para blindar el porvenir de su tercera esposa y el de sus dos hijos pequeños -Alma es aún menor de edad-, nombró a Nuria González apoderada de siete sociedades con un patrimonio aproximado de 120 millones de euros.

El contenido de la sentencia, que se ha conocido ahora, limitaba la incapacidad de Fefé en dos áreas muy claras: médica y de salud, que quedó bajo la tutela de Nuria González; y la otra, relativa a las habilidades económico-jurídico-administrativas, necesarias para poder administrar su patrimonio y bienes materiales. Estas últimas eran supervisadas por Florentino Pérez. Tiempo después, el presidente del Real Madrid renunció a este cargo, es decir, a la labor de revisar las decisiones que Fernández Tapias había tomado en este sentido.

Un tenso último adiós

La histórica contienda entre estos dos bandos irreconciliables ensombrecieron el último adiós a Tapias, que dejó como última voluntad su deseo de que sus hijos mayores no asistieran al tanatorio o su funeral cuando él falleciera. Con enorme dignidad, la mujer más importante de su vida, Nuria González, permitió que Fernando, Borja, Íñigo, Sandra y Juan Carlos se despidieran de su padre aunque en un momento del velatorio los escoltas de la familia los invitaron a abandonar por unos momentos la sala. 

La viuda de Tapias ha utilizado el diario ABC para publicar una esquela en recuerdo a su fallecido esposo. Una nota en la que ha incluido a sus dos hijos, familiares y seres queridos sin mencionar a los vástagos mayores. "Don Fernando Fernández Tapias Román, vicepresidente primero del Real Madrid, falleció en Madrid el día 25 de octubre de 2023. D.E.P. Su esposa, Nuria; sus hijos, Iván y Alma; todos sus familiares y seres queridos ruegan una oración por su alma".

Los cinco hijos de Tapias han hecho lo propio, omitiendo en su esquela a la viuda y los dos pequeños. "Don Fernando Fernández Tapias Román, padre y abuelo, falleció en Madrid, el día 25 de octubre de 2023. D.E.P. Sus hijos, Fernando, Borja, Íñigo, Bosco (+), Sandra y Tito; sus nietos, Iría, Elvira, Laura, Bruno, Daniela, Sofía, María, Juan, Bosco, India y Carlos ruegan una oración por su alma".

Ahora Fernando Fernández Tapias se ha ido para siempre, dejando atrás un patrimonio muy alejado de los 3.000 millones de euros de los que un día habló Forbes. Las diferentes crisis económicas y ciertas malas inversiones socavaron la fortuna de Fefé, que se fue sin encontrar la paz con algunas de las personas a las que, generoso y dadivoso como era, dio, entre otras cosas, la vida misma.

En una entrevista en 2007 para TeleVigo, Tapias pronunció una frase tan rotunda como reveladora: "Los hijos son tu sangre y es verdad que tiran mucho, pero te salen como te salen... Lo único que se puede elegir en la vida son tus amigos y tu mujer".