La modelo, con su corona de Miss Universo España.

La modelo, con su corona de Miss Universo España.

Famosos Perfil personal

Así es Athenea Pérez, la candidata de España a Miss Universo: sus orígenes y su lucha contra el racismo

De padre murciano y madre de Guinea Ecuatorial, la joven ha sufrido ataques por su color de piel, pero sueña con seguir derribando barreras.

6 julio, 2023 01:33

Será la primera mujer racializada en representar a España en el certamen internacional de Miss Universo, que se celebrará en el primer trimestre de 2024.  Este hecho es noticia por partida doble, por el hito en sí y por el revuelo que ha causado la candidatura de Athenea Pérez (27 años) debido a su color de piel. La polémica persigue a esta joven de padre murciano y madre guineoecuatoriana desde que decidió emprender su andadura en el mundo de los concursos de belleza.

Se coronó Miss Murcia 2023 con fuertes críticas, ya que muchos consideran que su fisonomía no representa a la ciudad. Pese a todo, el pasado 1 de julio se proclamaba vencedora frente a otras 17 aspirantes para luchar por el título más importante a nivel de misses. Las críticas racistas han continuado y a ellas se unen las acusaciones de utilizar un discurso victimista para ganar.

Todo esto ha hecho que el camino de Athenea hacia su gran sueño sea agridulce, aunque la murciana está dispuesta a luchar por la diversidad y contra la xenofobia rompiendo barreras. "La vida me deja claro que los sueños sí se cumplen. Juntos haremos algo grande. Juntos iremos a por la siguiente corona", asegura.

[Una magnate transgénero tailandesa compra el concurso Miss Universo para hacerlo más "inclusivo"]

Nació en Murcia y sin darse cuenta han sido muchas las barreras que ha roto desde su infancia. "Hace 20 años cree cambios sin saberlo. Fui una de las primeras chicas racializadas en entrar al colegio, en los conjuntos regionales de gimnasia rítmica también fui la primera chica negra... Siempre lucho por poder inspirar y ser referente para las generaciones futuras", dijo respondiendo a alguna de las preguntas que se le hicieron durante su participación en Miss Universo España.

Empezó a percatarse de la problemática de ser racializada desde bien desde pequeña, primero por los comentarios hacia su madre y después hacia ella misma. Esto se hizo aún más evidente cuando decidió meterse en el mundo de la belleza. Aín así, Athenea se define como una persona luchadora y nunca ha tirado la toalla. Es una experimentada modelo, ha protagonizado campañas de marcas conocidas y editoriales de moda en prestigiosas revistas y también ha estudiado Marketing y Publicidad en la Universidad de Nebrija de Madrid, ahora su meta es alzarse con la corona de la mujer más guapa del mundo para seguir derribando muros.

Además de la moda, el deporte es otra de sus pasiones, no en vano hizo gimnasia rítmica desde pequeña y aún sigue practicando esta disciplina siempre que puede, como muestra en sus redes sociales. "Mi yo en su máximo exponente. Lástima que todo tenga que acabar. Haber dejado la rítmica hace años sigue siendo la peor de las rupturas de mi vida, sin lugar a duda"; dice mientras hace ejercicios con la pelota.

Feminista declarada, dejó claro en el certamen sus ideas al respecto: "La dependencia financiera hace que la mujer esté atada al hombre a pesar de no quererlo. Necesitamos empoderarnos, venirnos arriba y que las leyes nos apoyen. Necesitamos independencia y, sobre todo, que la violencia de cualquier tipo acabe". Como víctima de ataques racistas, no tiene problema en dejar claro que, de cara a las elecciones de julio, nunca apoyaría a un partido que fomente la xenofobia y las diferencias entre personas.

Aunque su reto más inmediato sea ganar Miss Universo, también le gustaría dedicarse a lo que ha estudiado en un futuro y no descarta meterse en el mundo de la comunicación. A nivel sentimental, tiene novio, aunque lo mantiene alejado de sus redes sociales, que son públicas. "Mi corazón está ocupado desde hace muchos años y, la verdad, es que eso me da mucha estabilidad y paz", ha revelado en LOC.