Los Javis.

Los Javis. Gtres

Famosos GAY PRIDE 2018

Los Javis lanzan el 'chupinazo' de las Fiestas del Orgullo Gay más milenial

La plaza de Pedro Zerolo de Madrid ha sido de nuevo el escenario elegido para brindar el tradicional pregón que marca el arranque de las Fiestas del Orgullo Gay en Madrid. 

4 julio, 2018 22:32

Noticias relacionadas

Comienzan las Fiestas del Orgullo Gay 2018 en Madrid con un perfecto orden cronológico de los acontecimientos en el timing oficial. El pistoletazo de salida viene tras la lectura del pregón, que tradicionalmente tiene lugar en la plaza Pedro Zerolo. Esta ubicación, antaño conocida como plaza Vázquez de Mella, lleva desde el año 2015 el nombre del fallecido Pedro Zerolo, cargo orgánico del Partido Socialista Obrero Español, y cuya trayectoria estuvo marcada por el activismo a favor del movimiento LGTBI, siendo fundamental su aportación y su lucha para la consecución del matrimonio igualitario y del derecho a la adopción para las parejas homosexuales.

Este miércoles han comenzado los días grandes del Orgullo Gay 2018 en Madrid, cuyo nombre oficial en esta edición es MADO'18. La presentación del pregón corre a cargo de Javier Calvo (27) y Javier Ambrossi (34), los Javis, los hombres del momento, elegidos entre los 75 miembros LGTBI+ más influyentes de España según el ranking de este año realizado por EL ESPAÑOL

Los Javis en el pregón del Orgullo en Madrid.

Los Javis en el pregón del Orgullo en Madrid. Gtres

A las 20:00 horas de la tarde, la Plexy, artista encargada de inaugurar el Orgullo lo decía alto y claro: "muchísimas gracias a todos por no tener miedo". El Orgullo vuelve a ser un reclamo para la ciudad de Madrid y así lo demuestran personas que han viajado desde todas las partes del mundo para disfrutar de una fiesta que directamente asocian a nuestro país. 

"Libertad", "igualdad" y "diversidad", son los mensajes cargados de contenido que se han lanzado a las miles de personas que se han dado encuentro no solo en la plaza de Pedro Zerolo sino en sus alrededores. En torno a las 20:30 horas de la tarde pisaban el escenario los Javis, los anfitriones y presentadores de los nuevos pregoneros.

"Hoy el Orgullo cumple 40 años. 40 años de celebración, dedicados a la lucha por la igualdad y por nuestros derechos", comienza diciendo Javier Ambrossi, agradecido a "todos, todas y todes". "Recodemos que gracias al activismo trans, la OMS ha excluido este año la transexualidad de su lista de enfermedades mentales", continúa apostillando Calvo. 

A continuación, la pareja artística y sentimental ha dado oficialmente el 'chupinazo', el arranque de las fiestas del Orgullo 2018, con la nueva generación milenial de pregoneros LGTBIQ+: Agoney Hernández (22) y Marina (OT), Javier Raya (27) y Luis Fenero (25), el artista multidisciplinar King Jedet (26), el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez (27), el poeta César Brandon (25), la cantante Lolita Watson y su novia la artista Claret Castell, la futbolista del Barça Mapi León, y la fotógrafa Lucía Sun.

Pregoneros en la Fiesta del Orgullo Gay en Madrid.

Pregoneros en la Fiesta del Orgullo Gay en Madrid. Gtres

El discurso generalizado de los pregoneros ha empezado con el concepto 'millenial', un término generalmente denostado y del que han intentado descargar de connotaciones negativas. Nada de papeles aunque sí guiones. King Jedet ha defendido y reafirmado su postura leyendo su discurso de igualdad y lucha en su iPhone X de última generación.

"Hay que demostrar cómo somos, hay que ser visibles. Hace dos años hice pública mi orientación sexual para lanzar un mensaje positivo. Hay que hablar de lo bueno. Hay muchas cosas positivas. Si estamos todos aquí es porque nuestros mayores LGTBI se han partido la cara", ha afirmado el olímpico Víctor Gutiérrez.

El waterpolista olímpico Víctor Gutiérrez.

El waterpolista olímpico Víctor Gutiérrez. Gtres

El pregón ha concluido, cómo no, con uno de los himnos del colectivo LGTBI+ por antonomasia, la versión 2.0 de A quién le importa, de Alaska y Dinarama con Baccara, Marta Sánchez, Ruth Lorenzo, Nancys Rubias y por supuesto Alaska. En torno a las 21:10 horas de la noche ha subido al escenario la actriz Loles León (67), siempre vinculada al colectivo y concienciada con diferentes causas sociales de esta índole. 

Dado el pregón y hasta el próximo domingo, Madrid ofrecerá diferentes actividades culturales y conciertos en puntos neurálgicos desde la zona de Sol hasta Plaza de España y los barrios de Chueca y Justicia: Plaza de Pedro Zerolo, Puerta del Sol, Plaza del Rey, Plaza de España y el bloque completo del barrio de Chueca.