André Silva y Diogo Jota en su época en el Oporto.

André Silva y Diogo Jota en su época en el Oporto.

Celebrities TRISTE PÉRDIDA

Joaquim e Isabel, los padres de Diogo Jota y André Silva que lloran su muerte: obreros de fábrica y un fuerte vínculo

Los hermanos fallecieron en la madrugada de este pasado jueves, 3 de julio. Sus progenitores afrontan ahora uno de los trances más difíciles de su vida.

Más información: Rute Cardoso, la viuda de Diogo Jota y madre de sus tres hijos que llora su trágica pérdida 11 días después de su boda

Publicada

El mundo entero se encuentra conmocionado con motivo de la muerte de Diogo Jota. El futbolista perdió la vida en la madrugada de este pasado jueves, 3 de julio, en un accidente de tráfico en Zamora. No iba solo. Junto a él se encontraba su hermano, André Silva, quien tampoco sobrevivió al suceso.

La trágica pérdida de Jota llevó a numerosos rostros reconocidos a mostrar sus condolencias. Cristiano Ronaldo (40) o el príncipe Guillermo (43), entre otros, hicieron uso de sus redes sociales para despedirse de Diogo. No obstante, es su mujer y madre de sus tres hijos, Rute Cardoso, quien no encuentra ahora consuelo. La dupla, cabe recordar, contrajo matrimonio el pasado 22 de junio tras más de una década de relación.

No es su viuda la única que atraviesa uno de los trances más duros de su vida. También lo hacen Joaquim e Isabel da Silva, los progenitores de Diogo Jota y André Silva, quienes han tenido que hacer frente a la pérdida de sus dos únicos hijos con 28 y 26 años respectivamente.

Diogo Jota, junto a su mujer, hijos y perros en un retrato familiar

Diogo Jota, junto a su mujer, hijos y perros en un retrato familiar

La infancia de una persona es imprescindible en numerosas ocasiones para comprender su contexto futuro. En el caso de Diogo Jota, ésta es cuanto menos reseñable. Y es que los valores de la humildad fueron llevados por bandera en la familia del jugador del Liverpool.

Diogo José Teixeira da Silva -nombre real de Diogo Jota- llegó al mundo en la Maternidad Júlio Dinis de Oporto. Tres años más tarde, la familia acogió a André, el único hermano del futbolista. Su infancia, tal y como sus progenitores confesaron en 2020 al medio portugués Maisfutebol, estuvo plenamente marcada por el fútbol.

"Diogo solo veía eso delante de él. En el patio trasero de su abuela, rompía muchas macetas y plantas. Era un espacio de tres por quince metros. Pasaba mucho de su tiempo libre allí", contó Joaquim, su padre, al citado medio. En esta línea, sostuvo Joaquim que el deporte fue heredado generación tras generación. "Soy de Foz de Sousa, al igual que el abuelo y los tíos abuelos de Diogo. Mi tío incluso hizo una prueba para la selección nacional juvenil", relató entonces.

El futbolista del Liverpool Diogo Jota.

El futbolista del Liverpool Diogo Jota.

Nadie puede poner en duda que el ámbito de los estudios es quizás aquel en el que más inciden los padres de un niño. Todo progenitor quiere que su pequeño sea aplicado académicamente. Diogo, cabe apuntar, cursó la escuela primaria en Aguiar de São Cosme, una fregueisa portuguesa del municipio de Gondomar, en Oporto. Es, de hecho, el lugar en el que se encuentra la casa de sus padres.

"Nunca lo vi estudiando en casa. A Diogo le bastaba con prestar atención en clase. Los profesores se sorprendieron al descubrir que no estudiaba fuera de clase; incluso dijeron que era una pena que no continuara, porque tenía un gran talento", apuntó Joaquim da Silva, padre de Jota, en conversaciones con el portal Maisfutebol en el año 2020.

Diogo cursó la etapa primaria en Aguiar. Más tarde, para la secundaria -en Portugal el sistema educativo lo recoge como segundo y tercer ciclo- se matriculó en la Escuela Júlio Dinis, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL. Es más, cabe apuntar que este portal se ha puesto en contacto con la institución educativa. No obstante, el centro únicamente ha mostrado sus condolencias y ha preferido no hacer declaraciones al respecto.

Diogo Jota y André Silva.

Diogo Jota y André Silva. @FCPorto

Fue precisamente en Gondomar donde Diogo Jota alcanzó la cima del fútbol. Aunque el joven siempre mantuvo los pies en la tierra, una lección que probablemente heredó de sus progenitores. "Vio de primera mano las dificultades que enfrentaban sus padres. Éramos obreros de fábrica, ganábamos poco más del salario mínimo y nunca les ocultamos nuestras limitaciones a nuestros hijos", subrayó Joaquim da Silva en el periódico portugués.

Isabel, por su parte, trabajaba en una fábrica de componentes electrónicos para automóviles. Su madre siempre le ha definido como una "gran ayuda" en lo que concernía a las tareas del hogar y el apoyo familiar. En esta línea, podría decirse que la honestidad genuina fue un valor que los -tristemente- fallecidos heredaron de sus propios padres.

El homenaje de su localidad

Como muestra de homenaje, el alcalde de Gondomar, Luís Filipe Araújo, ha decretado, mediante decreto oficial, un día de luto municipal para este viernes 4 de julio, tras el fallecimiento de Diogo Jota y su hermano, el también futbolista André Silva. Durante este periodo, la bandera del municipio ondeará a media asta en todos los edificios e instalaciones municipales.

EL ESPAÑOL, cabe remarcar, ha contactado con la Cámara Municipal de Gondomar. "Era muy querido", se ha confirmado a este portal.

La despedida del príncipe Guillermo

Aunque portugués de nacimiento, Diego Jota era jugador del Liverpool, club profesional inglés. Una situación que llevó al propio príncipe Guillermo a expresar públicamente su más sentido pésame.

"Como parte de la familia del fútbol, estoy profundamente triste tras el fallecimiento de Diogo Jota y su hermano Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y todos los que les conocieron", escribió este pasado día 3 el hijo del rey Carlos III (76).