Angelina Jolie en una imagen de archivo.

Angelina Jolie en una imagen de archivo.

Celebrities REDES SOCIALES

Angelina Jolie carga contra Israel y denuncia la situación de los refugiados en Gaza: "Es una fosa común"

La actriz lleva más de dos décadas vinculada a ACNUR y a la defensa de los derechos humanos de las personas en todo el mundo. 

2 noviembre, 2023 16:55

Con el comienzo de una nueva guerra entre Israel y Hamás, el mundo se ha dividido en dos bandos. Durante este mes de conflicto, han sido muchos los famosos que han aprovechado el altavoz público que tienen para denunciar la situación que están atravesando miles de personas en Palestina

La última en sumarse, de nuevo, a la ola de críticas ha sido Angelina Jolie (48 años). La actriz, defensora desde hace décadas de las causas humanitarias, ha compartido con sus más de 15 millones de seguidores sus pensamientos sobre estos enfrentamientos con una imagen de un ataque israelí a Gaza.

"Este es el bombardeo deliberado de una población atrapada que no tiene adónde huir. Gaza ha sido una prisión al aire libre durante casi dos décadas y rápidamente se está convirtiendo en una fosa común", comienza el escrito de Angelina Jolie. 

[Este es el motivo por el que Angelina Jolie ha dejado prácticamente de actuar en la última década]

"El 40% de los asesinados son niños inocentes. Familias enteras están siendo asesinadas mientras el mundo observa y con el apoyo activo de muchos gobiernos, millones de civiles palestinos (niños, mujeres, familias) están siendo castigados y deshumanizados colectivamente, mientras se les priva de alimentos, medicina y ayuda humanitaria contraviniendo el derecho internacional", continúa defendiendo la actriz. 

Además, la intérprete ha señalado directamente a los líderes mundiales de la situación que se está viviendo en Gaza "al negarse a exigir un alto al fuego humanitario e impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU lo imponga a ambas partes, son cómplices de estos crímenes".

Además, la directora también explica lo qué que es Yabalia. "El campo de refugiados más grande los ocho que hay en la Franja de Gaza. Tras la guerra de 1948, los refugiados fueron recolocados en este lugar, la mayoría habiendo abandonado sus hogares en el sur de Palestina. El área de Yabalia es de 1,4 kilómetros cuadrado y están registrados 116.011 refugiados 75 años después de aquella guerra", explica, basándose en los datos de UNWRA, la Agencia de la ONU para refugiados palestinos. 

No es la primera vez que la actriz opina y critica la situación: primero, denunció el ataque de Hamas; pidió la liberación de los rehenes del grupo; solicitó un alto el fuego israelí; y, ahora, vuelve a denunciar los ataques a los campos de refugiados tras el bombardeo de Yabalia, en el que han muerto cientos de personas. 

Aunque Angelina Jolie sigue muy vinculada al drama de los refugiados, desde hace casi un año la actriz está desvinculada de ACNUR. Durante 20 años, fue embajadora de la organización dependiente de la ONU. En un comunicado conjunto, anunciaba el final de su vinculación para comenzar a trabajar con otras asociaciones que diesen "más voz" a los refugiados. Aun así, agradeció "el privilegio y la oportunidad" de trabajar con ese equipo. 

No es la primera estrella internacional que denuncia públicamente la situación y que pide un alto el fuego. Las hermanas Gigi (28) y Bella Hadid (27) llegaron incluso a recibir amenazas de muerte tras su apoyo a la causa Palestina. Incluso la hija de Martin Luther King criticó a Amy Schumer (42) por utilizar el nombre de su padre para defender los ataques de Israel.