El rey Juan Carlos en el funeral de su sobrino Juan Gómez Acebo. Gtres
El rey Juan Carlos cumple cinco años en Abu Dabi, pero está más presente en España: su hoja de ruta con sus incondicionales
Fue el 3 de agosto de 2020 cuando el Emérito comunicó a Felipe VI su decisión de marcharse fuera de Madrid.
Más información: El emérito Juan Carlos regresa a Galicia tres días antes de que la princesa Leonor llegue a Marín
Este domingo, 3 de agosto, se cumplen cinco años de la marcha del rey Juan Carlos (87 años) a Abu Dabi. Un capítulo que ha marcado la historia reciente de la monarquía española.
"Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", notificó el Emérito a su hijo, Felipe VI (57), el 3 de agosto de 2020, en plena pandemia de la Covid-19.
Juan Carlos I decidió marcharse a Abu Dabi, lugar en el que tiene su residencia permanente y donde prevé seguir viviendo, a pesar de que sus visitas a España son cada vez más frecuentes.
El rey Juan Carlos en su primera visita a España durante este 2025. Gtres
Lo que hace cinco años se presentó como una marcha voluntaria y discreta, consecuencia de la presión mediática y política por sus escándalos, se ha transformado con el paso del tiempo en un normalizado exilio.
Un lustro después, la figura del Emérito está más presente que nunca en España. ¿El motivo? sus frecuentes regresos, arropado por su selecto grupo de incondicionales y marcado por una hoja de ruta casi idéntica.
El padre de Felipe VI pasó de estar casi 'desterrado' a regresar con asiduidad. En momentos puntuales lo ha hecho por motivos significativos y de su ámbito familiar, como la celebración de la mayoría de edad de su nieta Leonor (19), el 60 cumpleaños de la infanta Elena (61), el último adiós a sus sobrinos o la boda de José Luis Martínez-Almeida (50) y Teresa Urquijo.
Pero la mayoría de sus viajes a España son para acudir a visitas médicas y para participar en las regatas de Sanxenxo.
El rey Juan Carlos en las regatas del pasado mayo. Gtres
Sus viajes a nuestro país se han normalizado y no en vano, son cada vez menos reseñables en la prensa. Por ello, si cabe, se ha especulado sobre la posibilidad de que el Emérito vuelva a instalarse en España. Sin embargo, todo parece seguir tal y como hasta ahora: visitas a Sanxenxo, con la misma agenda y arropado por sus amigos y destacados miembros de su familia. Ninguno de ellos, de la primera línea de la Familia Real.
La agenda de Juan Carlos se repite en cada visita: vuelos privados al aeropuerto vigués de Peinador, alojamiento en casa de su amigo y anfitrión Pedro Campos, jornadas de competición náutica a bordo del Bribón, cenas y sobremesas en restaurantes locales y reencuentros con amigos y familiares muy selectos.
Suele visitarle su hija Elena, con quien comparte la afición de la navegación. También su hermana Margarita (86), junto a su marido, Carlos Zurita (81), así como su hija María (49).
Adiós a la 'Juancarlosmanía'
Los viajes de Juan Carlos a Saxenxo se han normalizado, sobre todo, en los últimos años. Cabe recordar que desde el momento del exilio hasta que el Emérito volvió a pisar tierras españolas, al menos de forma oficial, transcurrieron casi 24 meses. Se produjo poco después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivara las investigaciones sobre sus irregularidades fiscales en el extranjero.
Juan Carlos en su regreso a España en mayo de 2022, en medio de una gran expectación mediática. Gtres
Entonces se produjo una suerte de fenómeno fan denominado la juancarlosmanía, que ha ido desapareciendo con el tiempo, precisamente por esta nueva normalidad. El anterior jefe del Estado llegó a Sanxenxo rodeado de cámaras, interrogado por la prensa y con honores en el Real Club Náutico. Una situación que poco tiene que ver con lo ocurrido en sus últimas visitas.
Siempre hay fotos e información de sus viajes, pero desde hace un tiempo son pocos los medios que difunden sus planes. En Sanxenxo, a donde suele viajar tras acudir al médico en Vitoria, la prensa es la justa y la emoción de los vecinos no consigue palparse. Las banderas ondeando y los cámaras de los móviles alrededor del rey Juan Carlos parecen ser cosa del pasado, cuando su regreso se convertía en una situación singular.
Sú último visita a España
En lo que va de 2025, Juan Carlos I ha regresado a nuestro país hasta en cuatro ocasiones. Una por mes desde el pasado abril.
La última tuvo lugar en julio, cuando llevó a cabo la misma rutina de cada viaje a Sanxenxo y con Pedro Campos como anfitrión: traslado al puerto, regatas, cenas en restaurantes locales y la visita de su hija Elena.
La infanta Elena ha acompañado al rey Juan Carlos en las regatas de Sanxenxo. Europa Press
Aquella visita coincidió prácticamente en espacio y tiempo con la presencia de su nieta la princesa Leonor (19) en las mismas tierras. La heredera al trono había zarpado desde Ferrol a bordo del Juan Sebastián Elcano, como parte de la recta final de su formación naval.