Felipe y Letizia durante un plan privado en Madrid: una cena casual frente al Palacio Real.

Felipe y Letizia durante un plan privado en Madrid: una cena casual frente al Palacio Real. Gtres

Casas Reales SIN COMPROMISOS INSTITUCIONALES

Felipe VI y Letizia comienzan sus vacaciones de Semana Santa: de la ausencia de Leonor a las incógnitas sobre sus planes

El Rey tuvo su último compromiso institucional este pasado lunes, 14 de abril. La Reina, en cambio, puso en pausa su agenda el viernes, día 11.

Más información: Los reyes Felipe y Letizia envían sus condolencias a la familia de Mario Vargas Llosa: "Gracias siempre por su inmensa obra"

Publicada

Este martes, 15 de abril, los reyes Felipe VI (57 años) y Letizia (52) comienzan oficialmente sus vacaciones de Semana Santa. Su agenda está completamente despejada de compromisos institucionales, por lo que ya pueden disfrutar de unos días de descanso.

Felipe tuvo su último acto este pasado lunes, día 14, al mediodía. En el Palacio de la Zarzuela, el Rey recibió en audiencia a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera Rodríguez, con ocasión de su nombramiento. Letizia, en cambio, puso en pausa su agenda tras un viaje a León que tuvo lugar el pasado viernes, 11 de abril. La Reina acudió al evento central del Tour del talento de la ciudad, el Princesa de Girona CongresFest.

Quien sí apareció públicamente este pasado lunes, al igual que Felipe, pero a las 20:30 horas, fue la reina Sofía (87). La Emérita presidió el tradicional concierto de Pascua 'Concierto de Semana Santa 2025: Réquiem de Fauré', a beneficio de Projecte Home Balears y celebrado en la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca.

Los Reyes y sus hijas, muy naturales y cercanos en una procesión de Madrid. Semana Santa 2024.

Los Reyes y sus hijas, muy naturales y cercanos en una procesión de Madrid. Semana Santa 2024. EFE

Cabe recordar que en esta época la Reina emérita suele viajar a Mallorca. Hasta hace unos años, los reyes Felipe VI y Letizia también se desplazaban hasta la isla en plenas vacaciones de Semana Santa para acudir a la misa del Domingo de Resurrección en la Catedral de Palma. Desde 2019, sin embargo, no han vuelto.

El 21 de abril de aquel año, el soberano llegó a la Plaça de la Seu, el lugar donde se erige la Catedral, conduciendo su propio coche. Junto a él, la reina Letizia, de copiloto; y en la parte trasera, la princesa Leonor (19), la infanta Sofía (17) y la Reina emérita. Aquel año no acudió el rey Juan Carlos (87), pues tal y como adelantó entonces EL ESPAÑOL, el Emérito disfrutaba de unos días de descanso fuera de España. Después del rifirrafe de las reinas Letizia y Sofía ocurrido en 2018, el exjefe del Estado ya había avisado de que no contasen con él.

De momento se desconocen los planes que llevarán a cabo Felipe VI y Letizia desde este martes, día 15, hasta el próximo domingo, 20 de abril. Sus vacaciones son una incógnita, pues forman parte de su ámbito privado y no trascienden a la esfera pública. Pero presumiblemente, al menos de que quieran dar alguna sorpresa, no se les espera en Mallorca.

Los últimos años, cabe recordar, han acudido a alguna actividad propia de la Semana Santa, pero en Madrid. En 2022, los Reyes y sus hijas visitaron un centro de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón. En 2023, los cuatro se desplazaron hasta Chinchón para acudir a la representación viviente de la Pasión de Cristo. El año pasado, en cambio, la Familia Real se unió a la procesión de La Soledad y Desamparo, que comienza y termina en la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, ubicada en la calle Alcalá.

Los Reyes y sus hijas, en Chinchón. Semana Santa 2023.

Los Reyes y sus hijas, en Chinchón. Semana Santa 2023. Gtres

Esta Semana Santa, de acudir a algún acto similar, los Reyes sólo estarían acompañados de su hija pequeña, la infanta Sofía, quien llegó a Madrid el pasado viernes, 11 de abril, cuando comenzaron sus vacaciones de Spring Break, según informó la revista ¡HOLA!. Un periodo de descanso que terminará el próximo lunes, día 21. Entonces, la benjamina de los Borbón Ortiz deberá volver al UWC Atlantic College de Gales para empezar la recta final del Bachillerato Internacional. Según lo previsto, el 24 de mayo, semanas después de alcanzar la mayoría de edad, se celebrará su graduación.

Leonor, este año, se encuentra a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano como parte de su formación militar. Concretamente, en La Armada. La futura Reina de España no volverá a nuestro país hasta el verano.

Este pasado lunes, de hecho, Casa Real difundió nuevas imágenes de la heredera a través de sus redes sociales. Unas instantáneas inéditas en las que se le ve junto a sus compañeros en plena formación como guardiamarina a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Leonor se encuentra "a mitad de su travesía, antes de llegar a Perú", como se puede leer en la reciente publicación de Instagram.

Cabe puntualizar que minutos antes de difundir estas instantáneas, los Reyes también utilizaron sus canales sociales para enviar sus condolencias a los familiares y amigos de Mario Vargas Llosa, quien perdió la vida el pasado domingo, 13 de abril.

"El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno. Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos", escribieron junto a una imagen de archivo en la que se ve al Nobel de Literatura estrechando su mano a la reina Letizia, quien sonriente, posa al lado de Felipe VI.

Se desconoce si durante sus vacaciones de Semana Santa las redes sociales seguirán activas. Cabe recordar que cuando debutaron en Instagram se incluyó un link con las "normas de uso del perfil", que a día de hoy sigue vigente. En dicho texto se indica que la cuenta "tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre las actividades de la Familia Real, así como las derivadas de la Casa de Su Majestad el Rey". Insisten en que es un perfil "institucional" gestionado por el equipo de comunicación de Casa Real. "En ningún caso, se trata de un perfil personal", explican.