Los reyes Carlos III y Camila frente al Coliseo romano.

Los reyes Carlos III y Camila frente al Coliseo romano. Gtres

Casas Reales ANÉCDOTAS

Lo que no se vio del viaje de los reyes Carlos y Camila a Italia: del momento fan en el Coliseo al helado que tomó la Reina

Este jueves, 10 de abril, los Reyes británicos pusieron fin a su visita al país transalpino. Estuvieron en Roma y en su última jornada, en Rávena.

Más información: Carlos III y Camila celebran sus 20 años de matrimonio en una cena de gala en Italia y con Andrea Bocelli como invitado

Publicada
Actualizada

Carlos III (76 años) y Camila (77) han puesto fin a su viaje de Estado a Italia. Una travesía histórica de cuatro días que ha coincidido con la celebración de sus 20 años de matrimonio. Ha sido su primera visita al país transalpino desde que se convirtieron en Reyes de Inglaterra y ha estado cargado de anécdotas.

Al margen de sus compromisos institucionales, Carlos y Camila han llevado a cabo una serie de actividades que son más propias de dos turistas que de dos monarcas. Eso sí, siempre escoltados y guiados por quienes mejor conocen Roma.

El pasado martes, 8 de abril, un día después de aterrizar en la capital italiana, los Reyes británicos visitaron las inmediaciones del Coliseo. Además de posar frente al histórico anfiteatro y ante la mirada de cientos de seguidores, Carlos III y Camila hicieron un tour por su parque arqueológico, guiados por el paleontólogo y presentador italiano Alberto Angela (63).

Los reyes Carlos III y Camila en su 'tour' por las inmediaciones del Coliseo.

Los reyes Carlos III y Camila en su 'tour' por las inmediaciones del Coliseo. Gtres

"El rey Carlos y la reina Camila mostraron un gran interés por los matices de la historia. Me impresionó su fascinación por los detalles", contó el comunicador a la edición italiana de Vanity Fair.

"Me impresionó ver a un Rey tan apasionado, tan implicado en los detalles que te hacen viajar en el tiempo y te acercan a la vida de personas que vivieron hace más de 2.000 años. Carlos III posee una mente viva, siempre curiosa, que nunca deja de querer aprender, a pesar de los numerosos compromisos institucionales en los que está inmerso a diario. Esta gran curiosidad suya me llamó profundamente la atención y sentí una auténtica conexión con él", confesó Alberto Angela.

En aquel tour, mientras Carlos se maravillaba de la historia que esconden las ruinas romanas, su mujer vivía un momento fan. Y es que, según reveló el citado televisivo, la Reina es seguidora de sus programas. El paleontólogo, cabe puntualizar, conduce un espacio en la cadena pública, dedicada a la historia, el arte y la cultura.

En su faceta de turistas también protagonizaron un momento anecdótico en una de las heladerías más famosas de Roma y, curiosamente, con una historia royal detrás. Se pararon frente a Giolitti, antigua lechería que vendía sus productos a la extinta Casa Real italiana.

La reina Camila fue la afortunada en degustar una de sus creaciones. Tal y como ha contado uno de los camareros del local, eligió una tarrina con helado sabor a caramelo, sin crema y para llevar.

La visita a esta heladería no estaba programada. Allí acudieron tras el acto del rey Carlos en el Parlamento, donde el monarca reafirmó la relación de amistad entre Reino Unido e Italia. "Sabíamos que estaban aquí, sabíamos que podían pasar, pero no teníamos ninguna certeza", añadió el camarero del local tras servir una tarrina a la Reina de Inglaterra.

Más allá del helado, un postre habitual entre los italianos en cualquier época del año, los Reyes degustaron otras propuestas gastronómicas propias del país transalpino. El servicio, eso sí, ha sido personalizado. Los anfitriones han prestado atención a los gustos de Carlos III y Camila y han complacido a cada uno con sus 'exigencias'.

El Rey sólo bebe vino tinto. La Reina prefiere los blancos. Así, en la cena del día martes en la residencia del embajador británico en Roma, Edward Llewellynm, degustaron bebidas diferentes, aunque ambas made in Italy.

Los reyes Carlos III y Camila junto al presidente italiano y su hija, Laura.

Los reyes Carlos III y Camila junto al presidente italiano y su hija, Laura. Gtres

"Para el Rey, amante de los tintos, elegí el Roma Doc Riserva Rosso Poggio Le Volpi 2020; para la reina Camila, el Lazio IGP Bianco Poggio Le Volpi Donnaluce 2023, ambos ganadores de los '5 Grappoli di Bibenda'", explicó a WineNews Franco Ricci, de la Fundación Italiana de Sumilleres y quien estuvo presente en dicho banquete.

En la cena de gala ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella (83), el pasado miércoles, 9 de abril, y coincidiendo con el 20 aniversario de matrimonio de Sus Majestades, también se puso el foco en los gustos del soberano.

En el Salone delle Feste del Palacio del Quirinal, una de las tres residencias presidenciales oficiales, se sirvió un variado menú con ingredientes típicos del país y teniendo en cuenta la dieta que sigue el monarca, basada principalmente en la agricultura orgánica.

Para empezar, verduras de la finca presidencial de Castelporziano. Después, botones de caponata de berenjena, lubina en costra de sal con alcachofas fritas, flores de calabaza y patatas. Para terminar, tarta helada de fiordilatte y frambuesas.

Fue este pasado jueves, 10 de abril, cuando los Reyes británicos pusieron fin a su viaje de Estado en Italia. Una travesía que comenzó el lunes, día 7, en Roma. En su última jornada, además de cumplir con algunos compromisos en la cità eterna, Carlos III y Camila también visitaron Rávena.