El rey Carlos III tras la misa de Pascua en Windsor.

El rey Carlos III tras la misa de Pascua en Windsor.

Casas Reales ACTO SIGNIFICATIVO

El forzoso protagonismo de Andrés de York y la promesa del Rey: los mensajes ocultos de la reaparición de Carlos III

Este pasado domingo, 31 de marzo, el soberano se mostró por primera vez en público desde que le diagnosticaron cáncer.

1 abril, 2024 01:06

Este pasado Domingo de Resurrección, 31 de marzo, todos los ojos estaban puestos en Windsor. A las 10:45, hora local, Carlos III (75 años) reapareció por primera vez en público desde de que le diagnosticaron cáncer. Aunque en las últimas semanas mantuvo varias reuniones y envió algunos mensajes, no se le había vuelto a ver en un compromiso al aire libre. El monarca sigue un tratamiento para hacer frente a su enfermedad y por ello ha limitado sus asuntos profesionales. 

Fue una imagen tranquilizadora para los británicos, pues el soberano se mostró sonriente y de buen humor. Incluso, estrechó la mano de varios ingleses que se congregaron en las inmediaciones de la capilla de San Jorge. Carlos III rompió el protocolo en señal del compromiso que mantiene con los ciudadanos. Sin pronunciar palabra alguna, el Rey dejó clara la promesa que hizo en su coronación: "No ser servido sino servir". 

Este significativo gesto fue uno de los mensajes ocultos de la reaparición del soberano en la misa de Pascua, donde pese a la cercanía, Carlos III se mantuvo cauteloso

[Carlos III reaparece junto a Camila en la misa de Pascua, su primer acto público desde que le diagnosticaron cáncer]

Carlos III reapareció en la misa de Pascua junto a la reina Camila.

Carlos III reapareció en la misa de Pascua junto a la reina Camila. Gtres

Tal y como estaba previsto, la ceremonia tuvo un aforo reducido para minimizar los riesgos para el Rey. El primogénito de la reina Isabel II llegó al templo en coche y no caminando, como en años anteriores. Una vez dentro de la capilla de San Jorge se habría sentado separado de los otros miembros de la realeza para protegerse de posibles infecciones. De esta manera, ha quedado en evidencia algunas de las recomendaciones médicas que ha recibido mientras sigue su tratamiento contra el cáncer. 

Por prescripción de sus doctores, de acuerdo con la información que maneja la prensa británica, Carlos III no organizó ningún almuerzo privado tras la misa, como sí se produjo en el pasado. 

El rey Carlos ha roto el protocolo y ha estrechado la mano de los ciudadanos.

El rey Carlos ha roto el protocolo y ha estrechado la mano de los ciudadanos. Gtres

Este domingo, el Rey sólo acudió al servicio religioso. Lo hizo junto a su mujer, Camila, quien se decantó por un vestido verde, color asociado a la esperanza. La princesa Ana (73) y Sarah Ferguson (64), también aquejada de cáncer, apostaron por el mismo tono. 

Este año, la misa de Pascua de los Windsor estuvo marcada por la ausencia de los Príncipes de Gales y sus tres hijos, George (10), Charlotte (8) y Louis (5). Hasta hace unos días se pensaba que Kate Middleton (42) reaparecería en este acto público tras varias semanas de baja, pero el pasado 22 de marzo la futura reina consorte comunicó que también padece cáncer y se mantendrá alejada de la vida pública durante un tiempo. 

Carlos III estuvo arropado por sus hermanos. Entre ellos, el príncipe Andrés.

Carlos III estuvo arropado por sus hermanos. Entre ellos, el príncipe Andrés. Gtres

Carlos III y Camila sí han estado acompañados por otros miembros de la Familia Real, como la princesa Ana, los duques de Edimburgo, Eduardo (60) y Sophie (59), o el príncipe Andrés (60) junto a Sarah Ferguson.

Como ocurrió el pasado 27 de febrero, cuando se puso al frente de la comitiva en el homenaje a Constantino de Grecia en Windsor, este pasado domingo, el duque de York encabezó la procesión del resto de la familia hacia la capilla de San Jorge. Un forzoso protagonismo, debido a la ausencia del príncipe Guillermo (41), su hermano y los hijos de estos. Aunque el príncipe Eduardo ha sido designado como la figura preferente mientras Carlos III sigue su tratamiento contra el cáncer, en ocasiones, el protocolo real da cierta relevancia al díscolo de la Corona. 

Aunque ya no forma parte de la primera línea de la Casa Real por sus escándalos y vínculo con el caso Epstein, "en ausencia de Guillermo, Harry y sus hijos, el príncipe Andrés, como octavo en la línea de sucesión al trono, tiene precedencia". Así lo ha explicado un experto en Casa Real al diario británico Express